MÁS CALOR Y TORMENTAS ESTE OTOÑO

 

El viernes 22 de septiembre a las 22h, comienza el otoño y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también será más cálido y con más tormentas de lo habitual en Castilla La Mancha. Lo ha anunciado Paloma Castro, la delegada de la agencia estatal en Castilla-La Mancha, que ya ha advertido que en octubre se esperan temperaturas de 1 a 1,5º superiores a la media en el centro y la mitad occidental de la comunidad autónoma. Para el resto de meses los modelos prevén también un aumento de entre 25 y 0,5 grados.

 

Castro ha dado una rueda de prensa para hacer un pequeño  adelanto de las previsiones y valorar el verano, que ha sido “extremadamente cálido” en Castilla La Mancha. Así lo ha calificado. En Ciudad Real ha sido el más caluroso de toda la serie histórica. Y en el resto de provincias se ha igualado el récord alcanzado hasta ahora: en Toledo y en Molina de Aragón (Guadalajara) se registró la misma máxima en 2015 y en la base aérea de Los Llanos (Albacete) se llegó a la máxima alcanzada en 2012. En Toledo, Ciudad Real y Albacete hemos tenido dos grados más de media de lo habitual entre junio y agosto.

 

Junio fue el mes más anómalo, con temperaturas superiores a los 4º con respecto a la media. El día 15 en Toledo (coincidiendo con el Corpus) se alcanzaron los 41º, en Albacete los 39,7 y en Cuenca los 38,1. Aquel día abrasador formó parte de la peor ola de calor del mes, que duró del 14 al 18 de junio.

 

La ola de calor de julio también se prolongó cuatro días, del 12 al 16, y registró su punto álgido en la provincia de Ciudad Real el día 13: en Minas de Almadén soportaron el récord de 44,3º; en Almagro, en pleno Festival de Teatro Clásico, registraron 44,2º; en Puertollano alcanzaron los 44,1º y en Ciudad Real los 43,7º. También en Alcázar del Rey (Cuenca) llegaron a los 43,2º.

 

Agosto (se registró la tercera ola de calor entre el 2 y el 6) y septiembre también han sido más cálidos de los habitual.