Más altas que ingresos por primera vez en todos los hospitales

Toledo, 4 de abril de 2020

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la rueda de prensa.

 

Castilla La Mancha ha registrado hoy, por primera vez desde que se inició la crisis, más altas de pacientes afectados por el covid-19 que ingresos en las últimas 24 horas en todos los hospitales de la comunidad autónoma, según acaba de señalar el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en rueda de prensa. El último día, además se ha atendido a 187 personas menos en urgencias que el día anterior.

 

Y otro dato muy esperanzador: 63 pacientes afectados por la epidemia han sido ya extubados en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla-La Mancha desde que se inició la emergencia sanitaria: 37 pertenecen a la provincia de Albacete, diez a la de Ciudad Real, tres a la de Cuenca, seis a Guadalajara y siete a la de Toledo.

 

La intubación traqueal se precisa cuando la neumonía que presenta el paciente llega a tal punto que hace necesario un soporte ventilatorio que permita suplir la función del pulmón dañado. En algunas ocasiones, cuando un paciente con coronavirus se convierte en crítico resulta indispensable hacer uso de esta respiración asistida. Estas máquinas permiten introducir oxígeno en el torrente sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono.

 

En la provincia de Albacete han sido extubados 27 pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario, ocho en el Hospital de Hellín y dos más en el de Villarrobledo.

 

En la provincia de Ciudad Real, de los once pacientes que ya no necesitan intubación traqueal, cuatro corresponden al Hospital General Universitario, cinco al Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y uno al Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

 

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han sido tres los pacientes extubados, mientras que en el Hospital Universitario de Guadalajara se ha logrado retirar la intubación a un total de seis pacientes.

 

En Toledo, de los siete pacientes extubados, cuatro corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y tres al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

 

UNIDAD. 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus siguiendo el ejemplo de la ciudadanía, cada persona desde su ámbito. “El comportamiento de la ciudadanía es ejemplar. Desde las personas que se quedan en su casa, a las que batallan con una fregona o un volante entre las manos; desde un supermercado, un hospital, un centro de salud o una residencia de mayores; también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Geacam, que está demostrando ser muy útil desinfectando residencias y otros centros que marca la autoridad sanitaria. Es decir, estamos venciendo al virus trabajando de manera unida y creemos que el Gobierno y la oposición debe estar unidos, sirviendo de ejemplo, dando ejemplo y siguiendo el ejemplo de la ciudanía”.

 

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido para dar cuenta de la reunión mantenida por videoconferencia con los representantes de los partidos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha y que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

La de hoy es la cuarta reunión que mantiene el Ejecutivo castellano-manchego con las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha desde que se desencadenó la pandemia del coronavirus con el objetivo de proporcionarles información sobre la evolución de la misma, la situación de los hospitales y las decisiones que se toman en cada momento ya que, tal como ha dicho la consejera portavoz, “la intención de este Gobierno es dar información transparente y veraz que responda a las dudas que plantea la oposición porque es lógico que estén ocupados y preocupados por esta pandemia”.