María Toledo, una flamenca en los Grammy Latinos

María Toledo retratada por Antonio Rojo

María Toledo retratada por Antonio Rojo

 

Magnética. Así se llama el último trabajo de la cantante María Toledo (Toledo, 1983), que ya le está reportando grandes satisfacciones, como las dos nominaciones a los premios LATIN GRAMMY, en dos categorías: “Mejor Álbum de Música Flamenca”, y “Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum”.

 

Ya en 2015 fue nominada a los Grammy Latinos por su anterior trabajo, conSentido, en las categorías de “Álbum del año” y “Mejor álbum de música flamenca”, aunque finalmente no logró alzarse con ninguno de los premios.

 

María Toledo competirá por el grammy al Mejor Album de Flamenco con “Rompiendo El Silencio”, de Remedios Amaya; “Doy La Cara”, de José Mercé; “Ámame Como Soy”, de Niña Pastori y “Directo En El Círculo Flamenco De Madrid”, de Antonio Reyes y Diego Del Morao.

 

En la categoría de “Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum”, Magnética compite con “Delírio; “Like Nice”; “Samba De Chico” y “Tropix”.

 

A la segunda tal vez vaya la vencida. Los grammy se entregarán el 17 de noviembre en Las Vegas. Unos días antes, el 5 de noviembre, María Toledo actuará en Ciudad de México. Magnética es el cuarto disco de la cantante y pianista de flamenco. En 2009 salió su primer disco “María Toledo”; en 2012 lanzó “Uñas Rojas” y su tercer álbum llegó en 2015, “conSentido”.

 

“Estoy muy emocionada de volver este año a los Latin Grammy, de nuevo nominada en dos categorías. Gracias a todas las personas que dedican parte de su vida a que yo siga cumpliendo mi sueño”. ha manifestado la cantante, que sigue su gira por España. En su último álbum fusiona su voz flamenca con los sonidos del Hammond.

 

En la presentación de este trabajo, se destaca que “Maria es la artista que se sintió imantada por el carácter flamenco de Camarón, la personalidad de Rocío Jurado o la modernidad de Las Grecas para evolucionar el magnetismo en el tiempo”.

 

María ya ha logrado destacados premios en el mundo de la música, como el “Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas”, el “Primer Premio Bienal de Cádiz” o “Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor”. La voz flamenca de esta artista toledana ha saltado fronteras, con giras por Japón, Israel, Francia, México, Colombia, República Dominicana o Puerto Rico.