Mapa de la artesanía de Castilla-La Mancha

De norte a sur y de este a oeste, la geografía de Castilla-La Mancha está salpicada de artesanía. Amasando barro, bordando con fino hilo o cincelando, manos expertas mantienen vivos más de un centenar de oficios artesanos que conforman un auténtico Patrimonio de la Humanidad. Muchas son las rutas por la artesanía de la región, pero aquí tomamos un atajo y visitamos los museos locales, regionales y nacionales dedicados a nuestras artesanías.

MUSEO RUIZ DE LUNA. TALAVERA DE LA REINA

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna alberga la más valiosa colección de piezas de cerámica de Talavera de la Reina datadas entre los siglos XVI y XX, recopiladas a lo largo de su vida por el ceramista y empresario Juan Ruiz de Luna. Ubicado en un antiguo convento agustino, el museo propone al visitante un recorrido cronológico, organizado a partir de los datos aportados por las excavaciones arqueológicas, los libros priorales de los monasterios y de las farmacias reales, así como las numerosas referencias pictóricas y literarias de los grandes maestros del Siglo de Oro como Zurbarán, Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina.

 

Así, en la sala de exposición permanente se pueden contemplar desde piezas de influencia mudéjar del siglo XVI, como los jarros de Santiago, los albarelos de la serie del esponjado, los platos de mariposas y los azulejos de “ferroneries”, a otras datadas en el XVII, como la tricolor o la de la encomienda que convivieron en el tiempo junto con la chinesca de helechos o de golondrinas, la policroma y las series azules, así como las de producción limitada, tales como la vermiculada o la de encaje de bolillos. Cuenta la colección con obras de influencia de Alcora del siglo XVIII, y una representación de las colecciones típicas de Puente del Arzobispo y la intesante serie de la Guerra de la Independencia, que cierra cronológicamente la visita.

Seguir leyendo...