LUZ RODRÍGUEZ: ““UN CONSUMO RESPONSABLE MEJORARÍA EL MODELO DE EMPLEO”

Como profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Luz Rodríguez imparte clases a universitarios de Castilla-La Mancha, jóvenes en formación a los que les espera un mercado de trabajo radicalmente diferente al que tuvieron sus padres y sus abuelos. ¿Hacia dónde va el empleo? Rodríguez busca respuestas en varios proyectos de investigación, entre ellos uno encargado por el Gobierno de España.

Luz Rodríguez, experta en Derecho del Trabajo y ex consejera de Empleo de Castilla-La Mancha.

 

Le gusta más hablar de presente y de futuro que de pasado. Por eso pasa de puntillas sobre su etapa política como consejera de Empleo de Castilla-La Mancha (2007-2010) y Secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de Zapatero (2010-2011) y prefiere centrarse en su actual ocupación y preocupación: el modelo de empleo y de sociedad que viene. Dirige como investigadora principal un estudio financiado con fondos europeos sobre “Digitalización y Trabajo: El impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social”, y analiza, por encargo del Gobierno de España, la economía de las plataformas y su repercusión en el empleo.

 

Antes de empezar a escuchar malas noticias, nos deja una reflexión: “No soy tecnopesimista. Vienen grandes cambios, pero el futuro pasa por lo que todos nosotros democráticamente decidamos. Aunque hace falta un gran debate público sobre tecnología, empleo y distribución de rentas”.

 

AQUÍ: Repasando el barómetro del CIS de los últimos 20 años se observan grandes cambios en España, pero lo que permanece inmutable es que el paro se ha mantenido siempre, fuera cual fuera el ciclo económico, como el primer y el mayor problema de los ciudadanos. ¿Es el empleo el gran fracaso de nuestra sociedad?

 

LUZ RODRÍGUEZ: Siempre cuento que una de las características de España es que cuando hemos considerado que estábamos en pleno empleo hemos tenido tasas de paro que en cualquier otro país dispararían todas las alarmas. La última Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se podía considerar que estábamos en pleno empleo fue la del tercer trimestre de 2007, aún así la tasa de paro era del 6’9%, a pesar de haber 20 millones de ocupados en todo el país. Hemos tenido épocas de crecimiento brutal del empleo, como entre el 2005 y el 2007, y sin embargo el paro seguía siendo el primer problema para los españoles.

 

Seguir leyendo...
Prado López Galán
Prado López Galán

Últimas publicaciones de Prado López Galán (Ver todas)