Luis Machi, el artista del vidrio

Fuego, aire, arena y habilidad y talento pueden hacer del vidrio una obra de arte. Como todas las que salen del taller de Luis Machi, 9 veces premio de Artesanía Miguel de Cervantes por sus originales creaciones.

Luis Machi, vidriero, varias veces Premio Regional de Artesanía Miguel de Cervantes.

 

Con los dedos de una mano se pueden contar los artesanos que quedan en España especializados en la tradicional técnica del vidrio soplado. Luis Machi (Valencia, 1965) es uno de ellos. Desde su taller en Albacete mantiene viva esta difícil técnica sin dejar de estudiar e innovar con otras más modernas, como el fusing (superposición de vidrios de color a un vidrio base, darle forma según el diseño buscado y fusionarlo en el horno).

 

“Hay muchas técnicas diferentes para trabajar el vidrio y en la actualidad muchos talleres y fábricas se ha robotizado, pero a mí la que me apasiona es la del vidrio soplado, que tiene mucha complejidad y no es barata. Actualmente dedico un gran esfuerzo a la investigación y formulación de vidrio de alta calidad óptica y técnica para vidrio soplado”, nos cuenta Luis Machi.

 

Seguir leyendo...