Luces y sombras de nuestra democracia

AUTOR: Francisco Delgado Ruiz

TÍTULO: Tejares,13. Memorias entre dos siglos. Ensayo autobiográfico.

EDITA: Altabán, 2019. 576 pags.

No es muy frecuente en España el género de la autobiografía, y menos aún en el ámbito de la política. La pega general que suele ponerse a este tipo de libros es la subjetividad y la parcialidad de los análisis que, lógicamente, se basan en la autopercepción que quien lo escribe tiene de su vida y de su papel en la sociedad que le tocó vivir. Es obvio, no podría ser de otra forma, pero eso no quita interés a libros de este género, que proporcionan por lo general al lector curioso (incluidos historiadores y periodistas) elementos poco conocidos de la vida pública que quizá solo conocía quien los está narrando.

 

En ese sentido, estas voluminosas memorias de Francisco Delgado (Albacete, 1949) aportan luz sobre episodios importantes de la vida política y sindical de Albacete en el último cuarto del siglo anterior (1976-2000) y de la vida española en esa misma época y en las dos décadas ya transcurridas del siglo XXI, sobre todo en los terrenos parlamentarios, educativos, del movimiento laicista, y en algunos casos de la política deportiva, temas todos ellos en los que nuestro protagonista adquirió una importante presencia pública.

 

Eso no quita interés a libros de este género (autobiografía) que proporcionan por lo general al lector curioso elementos poco conocidos de la vida pública

 

Paco Delgado participó activamente en la refundación del PSOE y la UGT en la provincia de Albacete (en 1976); fue diputado en la primera legislatura (1977-79) y senador en la segunda (1979-82); posteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Albacete en 1991, durante la corporación que presidió Carmina Belmonte.

 

Anteriormente había trabajado en numerosas imprentas (en Albacete, Bilbao y Madrid, Barcelona) y en 1976 comienza a hacerlo en el Banco de Santander. Según insiste a lo largo del libro nunca fue funcionario ni tuvo cargos públicos (fuera de los representativos ya citados) vinculados al poder político o sus derivaciones. Su vida y su trayectoria son las de un activista, sindical, político en una primera fase, y en el mundo social o asociativo, después, en áreas como la enseñanza, el asociacionismo de padres y madres de alumnos o los movimientos en pro de una España laica.

 

Seguir leyendo...