LOS YÉBENES, CERCANO POR NATURALEZA

 

En los Montes de Toledo y a tan solo 42 km de Toledo, encontramos el antiguo y extenso municipio de Los Yébenes. Rico en naturaleza, patrimonio e historia, Los Yébenes destaca por ser una de las localidades más sorprendentes de la zona. Aún por descubrir para muchos, proponemos una ruta turística por los principales enclaves turísticos de este precioso municipio toledano.

 

Crestería Molinera

 

Conforme nos acercamos a Los Yébenes por la antigua carretera N-401 y ascendemos por El Puerto, podemos observar tres majestuosos molinos de viento, dos de ellos reconstruidos con su maquinaria original, para el oficio de la molienda. El más conocido, el molino del Tío Zacarías se alza imponente en medio de las vistas panorámicas.

 

Ermita de San Blas

 

Por su posición privilegiada merece ser destacada. Se encuentra en un paraje inmejorable situada en lo alto de un cerro desde el que se observa el municipio. Es la ermita más antigua de Los Yébenes, data del siglo XV. Las otras ermitas de la villa son: la de la Concepción, la del Cristo de la Veracruz y la de la Soledad.

 

Museos

 

Los Yébenes posee una rica oferta de museos que completan la ruta turística. Empezamos por el MCNLY, el Museo de Ciencias Naturales Los Yébenes que supone una visita obligada. Encontramos expuestas magníficas piezas de animales, entre las que destaca el esqueleto de un gran ejemplar de rorcual azul (similar a una ballena) y otros vertebrados, además de animales naturalizados y una interesante colección de invertebrados procedentes de los fondos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El MCNLY nos muestra el origen de la vida en el mar, la evolución de las especies, la biodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta. Sala de exposiciones del Auditorio. Viernes de 16:30 a 19:30 h; sábados de 17 a 20 h y domingo de 11:30 a 14 h.

 

Continuamos la ruta con el Museo de Armas un curioso museo histórico centrado en el estudio y conservación de las armas, cuyo objetivo primordial es transmitir a la sociedad el papel de las armas para el ser humano en las diferentes épocas y culturas que han existido. Casa Cultura. Viernes de 16:30 a 20 h; sábados de 17 a 20 h y domingo de 11:30 a 14 h. Y por último pero no menos importante, encontramos el Museo de Caza y Naturaleza. Su ubicación es idónea pues muy cerca se encuentra el Parque de la Naturaleza, la calle de la fama de la caza, el edificio de la taxidermia y una de las ermitas del pueblo, la Ermita del Cristo de la Veracruz. El Museo está dedicado a la actividad cinegética y además, alberga la mayor colección de aves de Europa. Calle Real Arriba, 44. Sábados y domingos. Cita previa.

 

Naturaleza

 

Los Yébenes es un enclave privilegiado que cuenta con 1500 hectáreas de bosque autóctono que se ha conservado de forma prácticamente salvaje. Se distinguen tres Rutas Naturales situadas en la Dehesa Boyal, finca municipal a 10 kilómetros de la localidad, para el disfrute de todos los visitantes que quieran conocer de primera mano el entorno natural de Los Montes de Toledo. Estas rutas, abiertas y destinadas a amantes de la naturaleza, del senderismo o para cualquier otra persona que quiera disfrutar de un tiempo de ocio natural, se dividen en tres recorridos distintos: Ruta la travesía de los corzas: 3,7 KM / Ruta la trocha de Sopié: 9 KM / Ruta los cejos del río: 13 KM. Un precioso municipio con una atractiva oferta turística ideal para una escapada de fin de semana. Más información en www.losyebenes.es