Los vinos de Valdepeñas se rejuvenecen

foto-mov-vino-d-o-1

Del buen vino se dice que mejora con los años, y la marca ‘Valdepeñas’, a sus 84 años, está rejuveneciendo con su renovada imagen y una nueva mirada a públicos más juveniles. La Denominación de Origen Vinos de Valdepeñas (la más antigua de España, ya que remonta sus orígenes a 1932, cuando se reconoció la zona de producción de Valdepeñas) acaba de estrenar su campaña “Vinos con historias que contar”, con un guiño especial a los consumidores más jóvenes.

 

Sabemos que los jóvenes de entre 18 y 30 años no consumen vino, necesitamos poner en valor nuestros vinos de Valdepeñas y utilizar en su promoción un lenguaje diferente y soportes diferentes (como facebook y twitter), Creo que hemos acertado con esta campaña, dirigida a los jóvenes con muchas cosas que contar, pero sin olvidar a los ‘crianzas’ con mucho que decir y ‘reservas’ con mucho que enseñar”, nos dice Jesús Martín, presidente del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen y alcalde de Valdepeñas, parafraseando la actual campaña publicitaria (ideada por la empresa toledana Tangente).

 

Martín, que lleva poco más de seis meses al frente de la D.O., reconoce que pese a la gran reconversión del sector industrial en las últimas décadas, al incremento notable de la calidad de los vinos y a la modernización en el diseño de etiquetas, “en cuanto a imagen colectiva de la D.O. no había nada de nada, ni marketing ni personal específico encargado de ello. Esta campaña no pretende ser algo puntual, sino el pistoletazo de salida para una nueva etapa en la promoción del vino Valdepeñas”.

 

En una primera fase, la inversión prevista de la campaña promocional “Vinos con muchas historias que contar” es de 200.000 euros, financiado en un 80% por la Junta de Comunidades (con fondos europeos) y 20% el Consejo Regulador. “Esperamos que en 2017 el presupuesto para promoción ascienda a 400.000 euros; el Consejo Regulador debe consolidar un presupuesto para publicidad”, nos dice Jesús Martín. La D.O.

 

Valdepeñas comercializa en la actualidad 72 millones de botellas de vino. “Casi el 50% del vino ‘Valdepeñas se va para el mercado exterior. Estamos vendiendo nuestros vinos en 76 países, aunque los compradores más potentes son Reino Unido, Alemania y países Nórdicos”, detalla el presidente de esta Denominación de Origen. “Creo que tenemos un gran potencial de crecimiento en las exportaciones, y más este próximo año, ya que las cosechas en algunos países productores han sido cortas y va a faltar vino en el mundo”.

 

Como novedad destacada, los vinos amparados por esta D.O van a comenzar a poner en valor su trazabilidad , con más información en la contraetiqueta de las botellas de crianzas. Comienza el siglo XXI para unos vinos de tradición milenaria.