Los viajes más cercanos a los lugares más sorprendentes de nuestro patrimonio cultural

Impresionante vista nocturna de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán. Una imagen de Justi García.

 

Hay veces en las que el lugar más sorprendente e interesante está más cerca de lo que pensamos. Castilla-La Mancha, sin ir más lejos, cuenta con  644 lugares y monumentos que están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que hay 50 zonas arqueológicas, 35 conjuntos históricos, 22 construcciones de interés patrimonial, 19 bienes inmateriales, 11 sitios históricos, 4 elementos de interés patrimonial, un yacimiento arqueológico de interés patrimonial, una colección, una zona paleontológica,  un jardín histórico y 499 monumentos. Con semejante patrimonio cultural podemos viajar durante meses por el interior de nuestro territorio disfrutando de lugares e historias que nos van a maravillar.

 

 

Durante los meses de julio y agosto, el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla una campaña divulgativa  a través de las redes sociales, desde sus cuentas de twitter y Facebook, para promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, «con el objetivo de servir de reclamo para atraer visitantes a estos tesoros que están repartidos por toda la geografía regional y aumentar el turismo tras haberse levantado el Estado de Alarma provocado por el COVID-19″.

 

Entran en esta promoción turístico-cultural 70 joyas del patrimonio distribuidas en las cinco provincias de la región. Así, de la provincia de Albacete, se pondrán en valor lugares como el Pozo de Nieve de Alpera o la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz.

 

En Ciudad Real, sitios como Motilla del Azuer en Daimiel; la Venta de la Inés en Almodóvar del Campo o el conjunto histórico de Almagro.

 

En Cuenca, yacimientos arqueológicos como La Ercávica en Cañaveruelas; la Casa del Corregidor en la capital conquense o el santuario Virgen de la Loma en Campillo de Altobuey

 

En la provincia de Guadalajara lugares como las Salinas de Imón; el Palacio Ducal en Pastrana o el monasterio de Bonoval.

 

En la provincia de Toledo algunos de los monumentos de los que se hará promoción son Santa María de Melque en San Martín de Montalbán; la hospedería de la Orden de Santiago en Talavera de la Reina o el castillo de Guadamur.

 

De los 644 Bienes de Interés Cultural catalogados, 92 se encuentran en la provincia de Albacete, 108 en la de Ciudad Real, 99 en la de Cuenca, 104 en la de Guadalajara y 238 en la de Toledo. A estos hay que sumar otros tres lugares que corresponden a Castilla-La Mancha en su conjunto.

 

SIETE ESCAPADAS GENIALES POR CASTILLA-LA MANCHA

 

Seguir leyendo… »