LOS ‘SUPERPODERES’ DE LOS QUINTANERO

Pablo, 7 años; su hermano Álvaro, 8. De Illescas. Son capaces de resolver 70 cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación y división) en menos de cuatro minutos con Aloha. En Rusia acaban de proclamarse campeones del mundo de cálculo mental y de batir el récord de España. Nos cuentan cómo lo han conseguido y esos “superpoderes” que el método asegura fomentar.

 

Pablo y Álvaro Quintanero Chacón tras recibir sus galardones en Moscú.

 

El curso pasado, Pablo y Álvaro Quintanero Chacón, además de a clases extraescolares de tenis y de inglés, han ido a clases de robótica y también han empezado a aprender a utilizar el ábaco, un instrumento de cálculo aritmético con miles de años de antigüedad, siguiendo el método Aloha. Y con todo, estos niños dicen hoy que quieren ser ingenieros de robots. Los dos. “Son unos niños muy tranquilos y muy buenos y, sobre todo, se quieren un montón y están siempre juntos”, dice Isabel, su madre.

 

Mil niños en Castilla La Mancha, 370 niños en la provincia de Toledo (el año pasado también fue de aquí el campeón del mundo infantil) siguen el método Aloha de cálculo mental

 

Álvaro está aprendiendo en el colegio (ha terminado 3º de Primaria) las tablas de multiplicar y Pablo (ha cursado 1º) aún no sabe lo que son, pero a los dos siempre les han encantado los números y, además, dicen ellos en casa que necesitan saber más matemáticas para poder construir robots. Con esa doble motivación, probaron el método Aloha de cálculo mental al comienzo del curso pasado. Iban los viernes por la tarde “y salían muy contentos de las clases”, señala su madre. Con este método han aprendido a sumar, restar, multiplicar y dividir de otra manera, moviendo las bolitas de un ábaco y con una agilidad pasmosa.

 

Beatriz Siles ha sido

Seguir leyendo...