Los sindicatos de enseñanza se ponen de acuerdo en reclamar más medidas ante el inicio del curso escolar en CLM

 

Lunes 31 de agosto de 2020.- El curso escolar que en pocos días dará comienzo se presenta con serias incertidumbres para los sindicatos de enseñanza de Castilla-La Mancha. Tal es así que han conseguido ponerse de acuerdo todos los que tienen representación en la Mesa sectorial de educación de personal docente no universitario ( ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y UGT ) para emitir un comunicado conjunto en el que realizan una serie de exigencias a la consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha.

 

COMUNICADO

 

Los sindicatos con el 100% de la representación sindical en la Mesa sectorial de educación de personal docente no universitario exigen a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, en cumplimiento de los protocolos sanitarios para limitar los contactos entre personas, una bajada de ratios generalizada y la contratación del personal necesario para poder llevar a cabo una educación presencial y segura, además de la gestión de los espacios necesarios para los desdobles de grupos.

 

Mañana 1 de septiembre el profesorado se incorpora a los centros con muchas incertidumbres que la guía publicada por la Consejería de Educación no aclaran (personal de limpieza,…) y con la inmensa responsabilidad que asume el personal de los centros educativos, como es el caso del responsable COVID, función que debería recaer sobre personal sanitario y no sobre los propios docentes.

 

Los sindicatos firmantes de este manifiesto no descartan acciones legales allí donde las instrucciones dictadas por la autoridades sanitarias no se cumplan en beneficio de aportar tranquilidad, seguridad y apoyo al profesorado y alumnado de nuestra región.

 

MEDIDAS

 

La consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien se encuentra en cuarentena preventiva al haber dado postivio por Covid-19 una persona de su entorno, señaló sobre la citada guía que será un complemento al Plan de Medidas Extraordinarias de Inicio de Curso Escolar, una hoja de ruta del Gobierno regional, formada por varios planes, que reorganiza el sistema educativo de Castilla-La Mancha en función de tres escenarios: presencial, semipresencial y no presencial.

En lo que respecta al primer escenario, y para garantizar el derecho a la educación en el mismo, la titular de la cartera de Educación subrayó la puesta en marcha de una serie de medidas organizativas, sanitarias y sociales.

Las medidas organizativas son creación de los denominados grupos de convivencia estable, la subdivisión de los espacios de los centros por edificios o secciones independientes para facilitar el rastreo de posibles casos, la adecuación de los centros a la nueva realidad a través de obra RAM y la dotación extraordinaria de equipamiento para la compra de mobiliario.

Mientras que las medidas sanitarias y sociales son el reparto de más de un millón de mascarillas y material sanitario, la puesta en marcha de un plan de refuerzo para gastos de funcionamiento COVID, de otro de refuerzo de equipos de prevención de riesgos laborales, la realización de pruebas diagnósticas a todos los docentes y personal laboral de los centros educativos y la concesión de más de 94.300 becas de comedor y de libros de texto.

Rodríguez también señaló que, para garantizar el derecho a la educación en el segundo y tercer escenario, se ha puesto en marcha un Plan de Digitalización, dotado con casi 28 millones de euros, una Plataforma unificada para un contexto no presencial y un Plan de Formación del Profesorado destinado a que los docentes mejoren sus competencias en el uso de estas nuevas tecnologías.

La responsable de Educación explicó esas medidas se verían complementadas con la contratación de más de 3.000 docentes, “siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha realizado en este sentido”, y con la puesta en marcha de un Plan de refuerzo.

Consideró la Consejera que con todo eso la comunidad educativa podía estar tranquila. «Los espacios educativos de nuestra región son lugares seguros. Porque hemos trabajado con Sanidad para que así lo sean”, subrayó Rodríguez. “Y vamos a poner al virus todas las barreras posibles. Y en caso de que se produzca algún caso, tenemos todas las garantías de que se va a desplegar un protocolo claro para combatirlo”, aseguró.