LOS SANANTONES Y LUMBRES DE GÁLVEZ YA ESTÁN CASI A PUNTO

 

Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, y los concejales del consistorio Carlos Benavente, Virginia Sánchez Barroso y Ana María Silva, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Amanecer de la localidad.

El alcalde Manuel Fernández Lázaro-Carrasco y los concejales de Gálvez: Carlos Benavente, Virginia Sánchez Barroso y Ana María Silva. Con ellos, la presidenta de la Asociación de Mujeres Amanecer de la localida y varios sanantones junto a productos típicos que también se ofrecerán la víspera de San Antón.

 

 

La divertida y peculiar celebración de San Antón en Gálvez (del 14 al 17 de enero) tendrá muy presente a AFANION.

 

 

“Sonrisas, sorpresas, sustos y buen ambiente se apoderan de Gálvez durante la noche mágica”. La describe así el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández. No solo por la pasión que pone a cualquier cosa que tenga que ver con su pueblo; también porque él es uno de esos vecinos al que siempre le ha encantado esta fiesta centenaria, “diferenciadora y única”, como él mismo dice. Muchos años ha sido uno de esos cientos de sanantones que la víspera de la festividad del patrón de los animales (la noche del lunes 16 al martes 17) se envuelven en ropa vieja y desaliñada y se ocultan el rostro para recorrer entre bromas las hogueras que se prenden por todo el municipio, desafiando a los vecinos a que les reconozcan. Y no es fácil.

 

Las hogueras las prenden los galveños, que pasan la noche comiendo y bebiendo y recibiendo a los sanantones, también a los visitantes, que cada año son más y siempre muy bien recibidos. Este año distintas charangas amenizarán la velada de calle en calle y los que tengan ganas de bailar podrán pasarlo en grande con la orquesta Colores, que tocará en la plaza.

 

LUMINARIAS

 

Antes, a las 21:30 del lunes 16, el ayuntamiento ofrecerá una degustación con productos típicos: migas, puches, costillas, morcillas, chorizos, guisos de caza y la ya tradicional herradura de San Antón. “Queremos facilitar y ser lo más hospitalarios con nuestros visitantes para que se introduzcan y participen en esta peculiar fiesta y que con posterioridad puedan ir visitando las lumbres y conociendo los “sanantones”, dice el alcalde.

 

SAN-ANTONES

 

A los que, además, les guste la fotografía, pueden participar con sus imágenes en un concurso municipal que ofrece un lote de regalos para las tres mejores. Las fotos se pueden enviar en formato digital, jpg y alta resolución antes del 20 de enero al correo electrónico: aedlgalvez@yahoo.es

 

A la fiesta en sí le precederán este año varias iniciativas solidarias a favor de la Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla La Mancha, AFANION. Se celebrarán a lo largo del sábado 14 de enero. A las 12 habrá masterclass de zumba en la plaza del ayuntamiento para colaborar con la organización, participando o como asistente. Una hora después cuatro cortadores de jamón ofrecerán una degustación en este mismo espacio. Y la asociación de mujeres de Gálvez realizará un sorteo de varias cestas de productos aportados por distintos negocios del municipio. Para finalizar, verbena con los Games, a la que se sugiere acudir vestido de los 60 o 70. La entrada también se destinará a esta organización.