Los protagonistas del mes

 

En deportes, los campeones de España Lucía Alejo, Juan López y el equipo de Realidad Toledo. La residencia de mayores de Escalona, el apicultor Jorge Carabaña o el cantante Jesús Espinosa. Y en investigación premios y reconocimientos para el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el servicio oftalmológico del Mancha Centro o el Grupo de Oncología Traslacional de la UCLM y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.

 

 

LUCÍA ALEJO

 

Acaba de proclamarse campeona de España de tiro con arco en sala en categoría absoluta en Oropesa de Mar (Castellón), dejando atrás a otras cuarenta rivales. La arquera toledana, del club deportivo Águila Imperial, comenzó el año pasado una trayectoria imparable de triunfos, proclamándose ya campeona de España junior, universitaria y subcampeona en el absoluto.

 

El pasado agosto fue la española mejor clasificada en el Mundial junior de tiro con arco. Lucia Alejo, hija del reconocido arquero toledano Joaquín Alejo, prepara ya los clasificatorios para formar parte de la selección nacional que acudirá al Europeo y a las próximas Copas del Mundo.

 

JUAN LÓPEZ

 

 

El veterano atleta toledano ha revalidado su título de campeón de España de media maratón (21,97 kms) en categoría 75-80 años. En la prueba disputada en Sagunto (Valencia) sacó más de seis minutos de ventaja al segundo clasificado.

 

Y eso que, explica él, la humedad y una subida brusca de la temperatura mermaron sus posibilidades y no pudo alcanzar el récord nacional que él mismo batió en esta prueba el año pasado. Es la tercera vez que gana este campeonato de España. Entre sus próximos objetivos: correr los 3.000 metros, los 1.500 y el cross en el Europeo de pista cubierta que se celebrará en Braga (Portugal) entre el 15 y el 21 de marzo.

 

REALIDAD TOLEDO

 

 

El equipo masculino del club deportivo de inclusión social se proclamó el 8 de febrero campeón de España de campo a través en la modalidad de habilidades deportivas. Con oros para José Pasero en 1 km y para Miguel García en 1 km infantil, plata para Juan Manuel Ayuso en 3 kms junior, bronce para Vanesa Cumplido en 1 km, un 6º puesto para Esmeralda Rondón en 1 km y un 9º para Daniel Vara en la misma prueba masculina, En la foto, con sus entrenadores: Victoria Morcillo y Ricardo Bolaño. El campeonato, con 200 atletas, se celebró en Salamanca.

 

EN INVESTIGACIÓN Y SANIDAD

 

RESIDENCIA LOS LLANOS DE ESCALONA

 

 

Son trabajadores de esta residencia de mayores de Escalona, con el alcalde Álvaro Gutiérrez, que también preside la Fundación Felipe Sánchez Cabezudo a la que pertenece el centro. Son noticia porque Mensajeros de la Paz, la ong del Padre Ángel que la gestiona, la acaba de elegir como la mejor residencia del año entre las 38 similares de las que se encarga en Castilla La Mancha y en Galicia. Con ellos está también Julio Zabaleta, el directivo de la ong que les entregó el premio. En la residencia viven 78 ancianos (está completa) que son atendidos por 31 profesionales. La actividad que genera ha permitido también a la Fundación propietaria establecer becas para estudiantes, adquirir vacunas contra la meningitis B que no están incluidas en el calendario vacunal público y ayudar a asociaciones locales.

 

JORGE CARABAÑA

 

Este joven apicultor de Pulgar ha vuelto a destacar en el II Concurso Hispano-Luso de Mieles Ecológicas, celebrado hace unos días en León. La miel de castaño que produce por métodos artesanales y ecológicos ha conseguido el Panal de Plata en esta edición. Jorge Carabaña obtiene la miel, también de las variedades romero, tomillo, milflores y montaña, de colmenas propias que se encuentran en los montes de Toledo y en las sierras talaveranas, “cuidando todo el proceso, desde la cosecha hasta el envasado”.

 

Y las comercializa a través de la marca Miel de Melque. El año pasado también fue premiado en este mismo certamen. La suya es también una apuesta por el desarrollo rural. Asegura que cree firmemente “en la fuerza del comercio local, los mercados tradicionales y la venta de proximidad que establezca un vínculo directo entre el consumidor y el productor”.

 

JESÚS ESPINOSA

Tiene 18 años, es de Escalona, desde los 12 estudia lenguaje musical, canto e interpretación y desde los 14 ha participado en distintos concursos de televisión que buscan nuevos talentos artísticos, desde ‘Fenómeno fan’ a ‘Mi trampolín’, que ganó hace dos años.

 

Los seguidores de estos programas le recordarán por su emocionado video cuando se quedó a las puertas de entrar en Operación Triunfo 2020. Se ha decantado por la música latina y hace unos meses presentó en las redes su primer videoclip, ‘Todo se olvida’ Ahora trabaja en el segundo mientras espera su gran oportunidad cantando también en eventos y estudiando administración de empresas.

 

EN SANIDAD E INVESTIGACIÓN

 

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL MANCHA CENTRO

 

 

El servicio de oftalmología del hospital de Alcázar de San Juan ha vuelto a ser premiado y por partida doble: los premiados facultativos han conseguido en el 95º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología otro galardón, esta vez por la técnica quirúrgica que han desarrollado para resolver una grave complicación en el único ojo de un paciente que había quedado en riesgo inminente de ceguera tras una intervención de glaucoma.

 

Esta cirugía ha sido galardonada también en el último congreso de la American Society of Cataract and Refractive Surgery de Estados Unidos. Y el 19º Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica ha premiado a los profesionales del Mancha Centro por un estudio que demuestra las ventajas de la toma de la tensión ocular con un neumotonómetro de aire (fácil de usar y fiable) para diagnosticar un glaucoma. Es la octava vez que reciben un premio en este Congreso nacional.

 

HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

 

 

El estudio sobre dolor en esguince cervical desarrollado por un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha ganado el XX Premio a la Investigación en Dolor que conceden la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal. El doctor Diego Serrano, uno de los investigadores y profesor en la facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, recogió el galardón.

 

El estudio busca una metodología que valore de manera objetiva el dolor crónico que suelen padecer las personas que sufren un esguince cervical, como punto de partida para conocer mejor los mecanismos patofisiológicos que están involucrados en el desarrollo de este dolor (muy incapacitante para quien lo padece) y poder mejorar su tratamiento. El 98% de estos esguinces cervicales se producen por una colisión de tráfico y afectan cada año a 25.000 personas.

 

GRUPO DE ONCOLOGÍA TRASLACIONAL DE LA UCLM Y CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

 

 

El Grupo de Oncología Traslacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigadores del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) que trabajan en el campo de la nanotecnología buscan juntos nuevas terapias contra el cáncer de mama. Han desarrollado un nanodispositivo formulado mediante polímeros biodegradables y biocompatibles para vehiculizar el fármaco Dasatinib y con ello proponen una nueva terapia dirigida selectivamente contra la célula cancerosa que aumentaría su eficacia y evitaría la toxicidad del medicamento y por tanto los efectos adversos no deseados en el paciente, señalan en el Grupo de la UCLM liderado por el doctor Alberto Ocaña, que también es director de la unidad de nuevas terapias del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

 

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)