Los protagonistas del Día de Castilla-La Mancha

Los premiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto institucional del Día de la Región.

 

Cuenca ha sido el lugar escogido este año para celebrar el 31 de Mayo el Día de Castilla-La Mancha, que cumple 34 años de autonomía. Durante el acto institucional, el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha hecho un discurso optimista, con numerosas referencias al diálogo y al trabajo colectivo para salir adelante (con especial sentido en el actual contexto de inestabilidad política).  “Los años que vienen van a ser buenos, extraordinarios… Ya verán como año tras año podemos ir cumpliendo objetivos por encima de la media, tanto en empleo como en crecimiento económico y en reparto social, porque la democracia no debe ser sólo un concepto político“, aseguraba García-Page ante un auditorio con cerca de 700 invitados.

 

Pero los protagonistas del acto institucional han sido los galardonados este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su contribución social y su labor destacada en sus diferentes y variopintos oficios o servicios.

MEDALLAS DE ORO

Aurora Egido  Martínez, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Natural de Molina de Aragón (Guadalajara), es filóloga, doctora, catedrática, académica (ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española) y  miembro de la British Academy.

 

Raúl del Pozo, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Periodista conquense, ha destacado como cronistas parlamentario tanto en prensa, radio como televisión.

HIJOS PREDILECTOS

Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), destacado por su trayectoria profesional y académica, ha sido premiado por la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre.

 

Antonio Pérez, natural de Sigüenza , es un destacado coleccionista de arte, poeta y editor. Una buena muestra del legado y la obra de Antonio Pérez se puede encontrar en la Fundación de su mismo nombre, situada en pleno casco histórico de Cuenca.

 

Alberto de Pinto, médico toledano, creador e impulsor de ASPAYM, la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados, que desde 1979 lleva realizando una gran labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.

 

HIJOS ADOPTIVOS

Juan José Rodríguez Sendín. Nacido en Salamanca es desde 1993 jefe del equipo de Atención Primaria de Noblejas, en Toledo. Defensor de la colegiación universal, de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, desde 2009 es presidente de la Organización Médica Colegial de España y de su Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional.

 

Teresa Marta Ruiz Penella. Actriz nacida en Bilbao, conocida como Terele Pávez, está muy vinculada con La Puebla de Montalbán y Almagro por su intensa labor profesional teatral.

 

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

Colectivo ‘Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete por su contribución solidaria y apoyo a los niños afectados de cáncer.

 

Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, reconocida por la revitalización que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio alcarreño y su patrimonio histórico.

 

Familia Canto Muñoz por su ejemplo de lucha y solidaridad en la normalización de las adopciones de niños con necesidades especiales. Adolfo Canto y Natalia Muñoz son un matrimonio residente en Toledo, padres adoptivos de dos niñas con necesidades especiales: Denisa y Natalia.

 

Cooperativa Agrícola ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al desarrollo cooperativo agrario de Castilla-La Mancha durante cien años. Está considerada la cooperativa más antigua de Castilla-La Mancha, cuenta con cerca de 2.000 socios y un volumen de negocio de 20,76 millones de euros, su actividad más importante es la elaboración de vino y otros productos derivados de la uva.

 

Carmen Hombrados Dávila, natural de Valdenoches (Guadalajara);  destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de esta provincia, destacando su labor al frente de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña.

 

Restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel, ubicado en una antigua bodega del siglo XVII. Un auténtico museo bajo tierra, que conserva vinos añejos y nuevos, y donde los hermanos Rubén y Ramón Sánchez Camacho elaboran platos de una manera excepcional, que han llevado a este restaurante en un referente gastronómico de Castilla-La Mancha.

 

BASF Española S.L., filial en España de la compañía alemana BASF, con su división de Coatings ubicada en el municipio de Marchamalo (Guadalajara) desde el año 1988. Es una de las empresas más emblemáticas de la provincia de Guadalajara y de la región, y durante estos 29 años ha desarrollado una actividad productiva que genera 629 empleos y una inversión de 110 millones de euros.

 

Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha(ADACE), surgió en 2002 a iniciativa de María del Carmen Cabellos Aparicio, por su contribución en la atención de personas con esta discapacidad. En la actualidad, ADACE dispone de 8 Centros de Atención Directa, 5 plazas de Centro de Día, una vivienda tutelada y constituye un referente en nuestra región en el tratamiento de las personas con daño cerebral sobrevenido.

 

Alejandro de Miguel, diseñador de Miguel Esteban. Comenzó en el mundo de la moda a los 18 años, cuando abrió su propio atelier de Alta Costura. Ha obtenido, entre otros premios, los de Mejor Diseñador de Moda Nupcial 2010, Dedal de Oro 2014 y los prestigiosos Premios Teatro Kapital.