Los protagonistas de este mes

Cubelos subcampeón del mundo en K2-1000, el triatleta Alarza, acaba cuarto en las series mundiales, la arquera Lucia Alejo en su primer mundial y el cuadriatleta Enrique Peces segundo en la competición internacional tras dos años alejado.

 

PACO CUBELOS

 

 

El piragüista de Talavera revalidó el 25 de agosto el título de subcampeón del mundo K2-1000 junto al vasco Íñigo Peña en el campeonato celebrado en Szeged (Hungría). Con un tiempo de 3:21.79, se quedaron a solo 1,25 segundos del oro, que consiguieron finalmente los alemanes. Ese mismo día, por la tarde, Cubelos disputó también el maratón del K1-5000 y logró terminar el séptimo del mundo.

 

Muy satisfecho con cómo hemos afrontado la temporada y especialmente estos últimos días en el Campeonato del Mundo. Estoy abrumado con la cantidad de felicitaciones y mensajes de apoyo que he estado recibiendo estos días (…) y aprovecho para agradeceros, a todos y cada uno de vosotros, que os hayáis molestado en seguirnos o mandarnos vuestras fuerzas durante estos días. ¡Habéis ido empujando de nuestra piragua en esa final mundialista!”, escribía él en sus redes sociales tras el triunfo junto a esta imagen que compartió con la medalla.

 

Con este segundo subcampeonato del mundo consecutivo (ganaron el primero el año pasado en Portugal), los palistas tienen casi asegurada plaza para las Olimpiadas de Tokyo del año que viene, el gran sueño de Cubelos y por el que tanto ha peleado en los últimos años. “En Tokyo creemos que podemos ser una opción clarísima de medalla”, señalaba Peña en una entrevista tras lograr el subcampeonato. Serían las segundas olimpiadas para Cubelos, que ya participó en Londres 2012 y quedó séptimo en el K1-1000.

 

Muy importante también en estos éxitos el entrenador de los dos palistas Luis Brasero, también de Talavera de la Reina. En febrero de este año la Federación Española de Piragüismo le concedió por cuarta vez el Trofeo José Montes al mejor técnico. Con él, el piragüismo español está llegando a lo más alto. Es además el seleccionador nacional de K1-200, K4-1000 y K1-5000.

 

La alcaldesa de Talavera, Tita García Elez, y el concejal de deportes, Sergio Gutiérrez, recibieron a los dos talaveranos el 4 de septiembre para felicitarles en nombre de toda la ciudad. “Es un orgullo y un honor”, les dijo, y les prometió todo el apoyo posible. Paco Cubelos, ya muy pendiente de las olimpiadas, señaló en ese encuentro: “Vamos a dejarnos la piel para demostrar que somos un barco fiable y que tiene muchas garantías de hacer un buen papel en Tokio”.

 

FERNANDO ALARZA

 

También de Talavera, también uno de los mejores deportistas españoles del momento. Fernando Alarza ha terminado el circuito mundial de triatlón WTS 2019 como el cuarto mejor del mundo, por detrás del francés Vincent Luis y de los españoles Mario Mola y Gómez Noya. Lo ha finalizado, además, siendo tercero y subiéndose al podium de la Gran Final de las series mundiales, celebrada en Lausanne (Suiza) el pasado 31 de agosto. El año pasado terminó sexto en el mundial y fue 3º en 2016. “¡Lo de hoy en Lausanne ha sido bestial! Mi mejor resultado en una Gran Final. No puedo estar más contento en el día de hoy, 3° en la Gran Final, 4° del campeonato del mundo y luchando hasta no dejarme nada dentro”, señalaba en las redes sociales el pasado 31 de agosto.

 

Fue precisamente en esta ciudad Suiza donde el triatleta talaverano debutó en unas series mundiales hace ocho años. Estos resultados también le acercan a Tokyo 2020. Y a ello se refería cuando la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez, le recibió hace unos días para felicitarle igualmente. “Es casi seguro que Talavera tendrá tres representantes en la cita deportiva más importante del mundo”, contaba él; la karateca Sandra Sánchez tiene ya prácticamente asegurada plaza y será la tercera talaverana en la delegación española olímpica. Alarza ya estuvo en últimas Olimpiadas de Río 2016.

 

LUCÍA ALEJO

 

 

La toledana fue la española mejor clasificada en el Mundial junior de tiro con arco celebrado entre el 19 y el 25 de agosto en Madrid, lo que le permitió competir en mixtos y por equipos, donde quedó novena en ambas pruebas; a nivel individual fue la 33 en su primer Mundial. “Se han cumplido mis expectativas de disfrutar y hacer el trabajo”, señala ella. Lucía, estudiante de enfermería e hija del campeón de tiro Joaquín Alejo, ha sido este año campeona de España junior y absoluta en las modalidades de aire libre y de arco compuesto mixto, además de campeona nacional universitaria.

 

La Federación regional de Tiro la ha elegido deportista del año. Sus próximos objetivos: el Campeonato de España en sala a principios de 2020 y el de aire libre el próximo verano, en los que ya competirá como absoluta, Y antes, este otoño, empezar a competir en los clasificatorios absolutos para hacerse un hueco en las competiciones internacionales.

 

 

ENRIQUE PECES

 

El campeón del mundo de cuadriatlon en 2015 y en 2016 volvió el 24 de agosto a participar en el circuito mundial, tras dos años alejado de la alta competición. Lo hizo excepcionalmente porque se celebraba cerca, en Balaguer (Lleida), y quedó segundo, a poco más de un minuto de ganar la prueba. “Estoy muy contento”, nos cuenta. En 1:39:50 completó los 750m nadando, 20km en bici, los 4km en piragua y los 5km corriendo. Y eso sin tener tiempo de entrenar ya a alto nivel por su profesión de traumatólogo. Enrique Peces, de Velada, no ha dejado del todo el cuadriatlón y este año ha sido tercero por clubes en la liga nacional con el Blue Power de Alcorcón.