Los protagonistas de enero

SANDRA SÁNCHEZ Y 12 kARATECAS MÁS

 

 

La mejor karateca de la historia en kata del mundo (así la designó la Federación internacional hace un año), campeona del mundo de Kárate 2018, número uno del ranking mundial desde 2015… recibió el 10 de enero en el Palacio del Pardo de Madrid el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista de 2018. Se lo entregaron los Reyes. “Un orgullo recibir este reconocimiento no sólo para mí, sobre todo para el Kárate”, comentaba Sandra Sánchez, que aparece en la foto junto al Rey Felipe y al director general de Deportes, Juan Ramón Amores, que acudió a la cita junto al consejero Ángel Felpeto y la familia de la gran deportista talaverana.

 

Unos días después Sandra Sánchez revalidaba por quinto año consecutivo su título como campeona de España en Leganés y donaba la cuantía del primer premio económico que recibe, el de la Fundación Admiral, a la investigación contra la ELA y a una asociación infantil..

 

Isabel Fernández fue antes campeona del mundo que de España. Este mes acaba de conseguir su primer título en este torneo.

 

Otros 12 Karatecas de Castilla La Mancha también han logrado medallas en el Campeonato de España absoluto celebrado el 12 y 13 de enero. El ciudadrealeño Matías Gómez revalidó por novena vez el título de campeón de España (kumite -60 Kg. Oro también para la toledana Isabel Fernández, que en noviembre se proclamó campeona del mundo en kata en silla de ruedas (en la foto de abajo). Y cuarto oro en Parakárate (kata, discapacidad intelectual) para Antonio Gutiérrez, de Tomelloso.

 

El talaverano Raúl Cuerva quedó subcampeón en Kumite -67 kg y bronce en el campeonato nacional absoluto para la toledana María Espinosa en Kumite -61 kg (tercera foto). María se llevó otro bronce junto al equipo kumite femenino de Castilla La Mancha, integrado también por Verónica Luque, Andrea García y Tania Sacristán. El octavo bronce para la selección regional fue para el equipo de kata masculino.

 

JULIO PÉREZ DEL CAMPO

 

Julio Perez del Campo

 

El director de cine talaverano (también jefe de gabinete de la vicepresidencia segunda del Gobierno regional) y el mallorquín Carles Bover estarán el 2 de febrero en Sevilla, en la Gala de los Goya. El corto documental que ambos han dirigido, ‘Gaza’ es uno de los nominados en los premios del cine español. Ganen o no, ellos están ya muy satisfechos por la repercusión que ha tenido la cinta a raíz de la nominación y de los galardones que están consiguiendo en distintos festivales.

 

“Tras innumerables intentos de censurar el cortometraje, es una oportunidad para que la realidad de Gaza salga a la luz y consiga el altavoz que merece”, señalan, Otro reconocimiento les llegó las pasadas navidades del británico Roger Watersel, cantante, activista y exmiembro de Pink Floyd, que recomendó a sus seguidores ver este documental, a la vez que exigía acabar con el silencio cómplice de la comunidad internacional sobre el conflicto palestino.

 

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL MANCHA CENTRO

 

 

Han recibido el primer premio en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oftalmología, el más importante del mundo, por el desarrollo de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de los traumatismos oculares complejos con pérdida de iris, del cristalino y con lesiones corneales. El video de la intervención fue uno de los tres seleccionados para su discusión en este Congreso que reunió en Chicago a 30,000 especialistas. Es la cuarta vez que el servicio de oftalmología manchego es premiado por la Academia Americana.

 

Los doctores Fernando González del Valle y Javier Celis Sánchez utilizaron esta técnica por primera vez en el mundo hace 2 años en este hospital situado en Alcázar de San Juan que atiende pacientes del entorno de 4 provincias. Esta técnica y otra para el tratamiento del agujero macular del alto miope también desarrollada por este servicio están incluidas en la Ophthalmic News&Education (ONE) Network, una de las plataformas de educación oftalmológica más importantes del mundo.

 

CÉLULAS MADRE CONTRA ÚLCERAS

 

 

 

El biólogo Rafael Moreno Luna investiga en el Hospital de Parapléjicos de Toledo cómo curar más rápida y eficazmente las úlceras por presión prolongada utilizando células madre y progenitoras endoteliales del propio paciente. Estas heridas son frecuentes en pacientes con lesión medular y personas con movilidad reducida y limitan en buena medida la calidad de vida de quienes las padecen, además de consumir un gasto económico considerable al sistema sanitario. El estudio preclínico está financiado por el Instituto Carlos III.

 

 

 

LOS ANTROPÓLOGOS SE UNEN

 

 

Es la directiva de la Asociación de Antropología de Toledo (ASANTO), que acaba de constituirse para “proteger, investigar, difundir, sensibilizar y actuar en defensa de cualquier manifestación que conforme el patrimonio social y cultural de la sociedad y sus grupos sociales, así como servir de encuentro, diálogo, intercambio y colaboración”, ha explicado la presidenta, Conchi de la Casa. La asociación ha puesto en marcha una web donde informarán de sus iniciativas: www.antropologiatoledo.es y cuentan con estos perfiles en redes sociales:

 

Facebook.com/asantoledo y en

 

Twitter: antropologiato1

 

CEI TOLEDO

 

 

Son las subcampeonas de la Copa de Primera Nacional Femenina de Baloncesto. Además se han alzado con el título este mes en su pabellón, el de la Universidad Laboral de Toledo, donde disputaron la final con el Miralvalle Plasencia y donde contaron con el apoyo de una afición entregada. Hasta la alcaldesa y el director general de Deportes fueron a verlas. En Castilla La Mancha hay otros cinco clubes de baloncesto femenino en máximas categorías.

 

MIOCILINA EN EL PLASMA HUMANO

 

 

El Grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha ha descubierto en el plasma sanguíneo humano miocilina, una proteína capaz de regular in vitro la adhesión de células del sistema inmunitario. En la investigación coordinada por la UCLM también han participado investigadores del Servicio de Inmunología del complejo hospitalario universitario de Albacete y de la universidad norteamericana de Yale. Los resultados se han publicado en la revista Plosone.

 

VÍCTIMAS DE ODIO

 

Cómo mejorar la protección y la atención específica de las personas que son víctimas de delitos motivados por el odio, tanto en los sistemas sanitarios como en el acceso a los recursos y redes que les faciliten la denuncia de la violencia sufrida y apoyo especializado eficaz. Es el objetivo que se ha marcado un proyecto europeo que acaba de ponerse en marcha y que lidera el profesor Juan Antonio Flores Martos desde la facultad de Ciencias Sociales de Talavera. Universidades de Hungría, Chipre y Malta y distintas organizaciones socioeducativas y de derechos humanos, como la española Llere, están participando en este estudio.