Los números de la vuelta al cole

cjrso-escolar

 

A falta de dinero, el consejero de Educación del gobierno regional, Ángel Felpeto, ha ofrecido a los sindicatos mucho diálogo y negociación, lo que le ha permitido un inicio de curso relativamente tranquilo de críticas. Las principales diferencias se encuentran en el ritmo de recuperación de los ratios que la enseñanza de Castilla-La Mancha tuvo antes de la llegada de Cospedal al Gobierno. Un ritmo que a los sindicatos les parece insuficiente, aún sabiendo que será difícil que la total recuperación tenga lugar en la actual legislatura.

 

Eva Garrido, responsable de Personal Docente no Universitario de CCOO en Toledo, decía “Valoramos el esfuerzo de la nueva Administración, pero creemos que debe acelerarse el ritmo de reversión de los recortes de Cospedal; que hay que estabilizar plantillas, reducir el número de interinos a un 4% o un 5% al finalizar la legislatura y mejorar las contrataciones”, subrayó por su parte en Toledo la responsable de Personal Docente no Universitario de CCOO, Eva Garrido. Mientras que el CSIF valora que “se han nombrado a cuatrocientos nuevos profesores cifra que es positiva, pero que está lejos de paliar la merma de los seis mil puestos de trabajo perdidos cuando comenzaron los recortes educativos en nuestra región”.

 

Más críticos se mostraban los representantes de ANPE que, ante el inicio del curso, denunciaban que “la Consejería mantiene la mayoría de los recortes de su antecesor, puesto que no ha revertido las medidas que tanto afectan a docentes y alumnos. A día de hoy no se ha bajado el número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, salvo en Educación Infantil, 1º de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO”. También STE-CLM se mostraba más crítico, por considerar que se mantienen vigentes “casi la totalidad de los recortes” y ampliaba su malestar al ministerio de Educación porque, dicen en un comunicado “se nos impone una ley rechazada por toda la comunidad educativa, la LOMCE”.

 

MIL ALUMNOS MENOS

 

El curso se inicia con de mil alumnos menos de Educación Infantil en Castilla-La Mancha con respecto al año anterior. El descenso de la natalidad y el inmigrantes como consecuencia de la crisis económica son las principales causas de esta disminución que también alcanza a la Formación Profesional Básica. En este caso con 300 alumnos menos, aunque las razones son otras, al decir del Consejero, ya que a su juicio no ha sido un acierto, “el diseño de la misma no es el adecuado, y hablo también por lo que opinan otras comunidades, los centros, los alumnos y las familias no están satisfechas. Hay que darle una solución dentro del pacto educativo al que debemos de llegar” .

 

SE HAN RECUPERADO, EN LA ACTUAL LEGISLATURA, 810 PROFESORES DE LOS 6.000 QUE SUPRIMIÓ MARCIAL MARÍN, ACTUAL SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN, CUANDO ERA CONSEJERO DEL GOBIERNO DE COSPEDAL

 

Un criterio que comparten los sindicatos y así desde el CSIF se señalaba que “Es obligatorio crear un Plan de Formación Profesional que esté en consonancia con las demandas de los alumnos y con las necesidades laborales del mercado”.
El número de alumnos asciende a 437.561. Al régimen de Adultos pertenecen 30.535. Al Especial 25.570 que se reparten en:19.445 en la enseñanza de idiomas, 4.369 en la de música, 350 en danza, 1078 en arte, 103 en diseño y 225 en enseñanzas deportivas. Al régimen general los restantes, 381.456 alumnos divididos en: Educación Infantil primer ciclo (0-3 años ) 30.627, Educación Infantil 2º ciclo (3-6 años) 60.574, Educación Primaria 132.516, Educación Secundaria Obligatoria 85.675, Bachillerato 32.119, Formación Profesional Básica 3.896, Ciclos Formativos de Grado Medio 18.212, Ciclos Formativos de Grado Superior 16. 415 y Educación Especial 1.422.

 

 

410 PROFESORES MÁS

 

 

Ángel Felpeto aseguró que este curso se inicia con 410 profesores más que en el anterior y 814 más en total de los que hubo en el último gobierno de Cospedal. En este sentido se ofreció al PP para que revisen todos los datos de la consejería y dejen de hablar de 200 profesores menos en base a la supresión de unidades funcionales. Cuando esto ocurre, señaló el consejero, “todo el mundo sabe que no supone la supresión de los profesores, sino que estos son recolocados en otros lugares”.

 

Y es que el PP se ha agarrado a una supuesta disminución de profesores para criticar el inicio del curso, a pesar de que los sindicatos reconocen que desde que Gobierna García Page el incremento alcanza los 810, aunque los consideran insuficientes pues el actual secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y ex consejero de Educación del gobierno Cospedal, Marcial Marín, suprimió 6.000 puestos de profesores.

 

 

EL NÚMERO DE ALUMNOS ASCIENDE A 437.561. EN EDUCACIÓN INFANTIL SON 1000 MENOS Y 300 EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA QUE EL PASADO CURSO.

 

En total Castilla-La Mancha contará el curso que viene con 24.727 profesores en 1303 centros públicos y 3.781 en 146 centros concertados. Además en la región hay 218 centros privados, de los cuales 186 son de Educación Infantil, para niños entre 0 y 3 años. En las rutas de transporte, un total de 997 para 24.500 alumnos y 345 acompañantes, puso especial énfasis el Consejero por cuanto es pieza fundamental en una de las grandes apuestas, según dijo, del gobierno castellano manchego la de la Escuela Rural. También lo es lo que denominó “Educación para toda la vida”, referido a la Educación de Adultos que quedó abandonada con el gobierno de Cospedal “la crisis tuvo que ver; pero también mucho la sensibilidad”, dijo.

 

Con respecto a la educación concertada señaló que ahora se inicia un nuevo periodo de 4 años, que la apuesta del gobierno es por la escuela pública; pero manteniendo el empleo y en eso hay un acuerdo con los representantes de la concertada, siempre que haya demanda: “no se suprimirá si tienen demanda, si no la tienen desaparecerán al igual que ocurre con un centro público”.

 

Desmintió que este curso entre en funcionamiento ningún aula prefabricada nueva y dijo que este curso hay 4 menos que en la anterior. Algo que a CCOO, según señalaba Eva Garrido, le parece insuficiente y demanda un Plan de Infraestructuras puesto que todavía existen en la región 156 aulas de estas características. Las zonas cercanas a Madrid, las que fueron de más rápido crecimiento, como la Sagra toledana y el corredor del Henares son las que cuentan con mayores instalaciones de estas características.

 

Felipe del Río, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Toledo, destacó el caso de la urbanización de El Quiñón en Seseña. Allí, dijo, “se ha llegando a alojar hasta 17 aulas prefabricadas. Cospedal pretendió solucionar la falta de infraestructuras educativas cediendo un solar a una empresa privada para construir un colegio concertado. CCOO exige que en El Quiñón haya un colegio público”. Calificó de “inaudito el hecho de que un Gobierno regional ceda terreno público a entidades privadas para que se lleve a cabo la construcción de un centro concertado descuidando así a la escuela pública”. 

 

Otros datos destacados de este inicio de curso son los 25 nuevos ciclos de Formación Profesional que entran en funcionamiento este año, 9 de ellos en Toledo, lo que arroja un total de 818 ciclos. En este sentido Felpeto aseguró que el Gobierno “apuesta en firme por la FP Dual, donde la empresa y el centro estrechen su relación para favorecer la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo formativo”. La cantidad destinada a obras de reforma y mejora este año asciende a casi 6 millones de euros, el doble que el pasado año.

 

Aseguró que se había ampliado las ayudas para materiales curriculares y que entraban en funcionamiento 21 nuevos comedores en los centros educativos, que atenderán a más de 1.000 nuevos alumnos. En total 360 comedores que darán servicio a 26.000 escolares. Felpeto recordó que con los 23 comedores escolares públicos que se abrieron el curso anterior y los que se abren ahora, el actual Gobierno regional recupera más de la mitad de los 80 cerrados por Cospedal.

 

CONTRA LA LOMCE

 

Avanzó que en septiembre se reuniría con los rectores de la universidad de Alcalá y de Castilla-La Mancha, con el fin de dar una solución, y eliminar la incertidumbre, en torno a la entrada en vigor de los exámenes de reválida que se recogen en la LOMCE y que vienen a sustituir a la actual prueba de acceso a la universidad.

 

Fue Ángel Felpeto muy crítico con el ministro Iñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación, por haber aprobado en verano los reales decretos que desarrollan la LOMCE, cuando la comunidad educativa pedía su paralización, y más que el ministro argumentara que estando el Gobierno en funciones no podían paralizarla, dado que estando en funciones se han puesto a desarrollarla. Felpeto dijo que su departamento llevaría al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha una propuesta para que se recurra esos reales decretos.