Los nuevos casos de coronavirus se disparan a 120 en un día, pero no aumentan los ingresos

Nueve pacientes de covid permanecen ingresados en las UCI de los hospitales castellano-manchegos.

 

En las últimas 24 horas se han confirmado en Castilla-La Mancha 120 nuevos casos de coronavirus, diagnosticados con pruebas PCR. Las provincias de Toledo y Ciudad Real, con 39 y 36 nuevos positivos respectivamente, encabezan el alza de contagios; en Albacete se han confirmado 24 positivos más, 19 en la provincia de Guadalajara y 2 en Cuenca. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado con PCR un total de 19.289 positivos por Covid-19.

 

Pese al incremento de positivos (hay que recordar que se hacen una media de 2.000 PCR al día) no aumentan las hospitalizaciones. Según los datos actualizados por la consejería de Sanidad, son 46 los enfermos por infección de coronavirus que permanecen ingresados en planta. Ciudad Real tiene 17 ingresados (6 en el Hospital de Alcázar de San Juan, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el de Tomelloso, 1 en el de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas); 10 en Albacete (7 en el Hospital de Albacete y 3 en el de Villarrobledo); 9 en Toledo (7 en el Hospital de Toledo y 2 en el de Talavera); 9 en el Hospital de Guadalajara) y 1 en el Hospital de Cuenca).

 

Otros 9 contagiados están en Cuidados Intensivos, con necesidad de respiración asistida. 4 enfermos en UCI están en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y 2 en  Toledo.

 

Tras varios días sin comunicarse ningún fallecimiento, hoy sí se ha notificado la muerte de otro enfermo de Covid, en la provincia de Toledo. Hasta la fecha el coronavirus deja 3.089 víctimas mortales en Castilla-La Mancha: Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos, Toledo 800, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

 

Cambios en la información referida a los Centros de Mayores

Tras varios días sin informar de la evolución de la pandemia en los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, la consejería de Sanidad retoma los datos con un nuevo método. Así, en los últimos 14 días contabiliza 13 nuevos casos positivos confirmados en residentes en residencias de ancianos: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca y 10 en la de Toledo.

 

Actualmente son 8 las residencias de mayores que tienen residentes positivos por infección de Covid, 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 5 en la de Toledo.

 

Han muerto ya por esta causa 1.340 residentes en estos centros.

 

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES BROTES ACTIVOS

En relación a los brotes declarados en la provincia de Ciudad Real, ha habido variación en el número de positivos confirmados tanto en el caso del campamento de idiomas celebrado en un centro deportivo y de ocio de la capital ciudadrealeña, con 13 casos a día de hoy, y en el brote declarado en Alcázar de San Juan, que suma 4 casos más y son ya 14 los positivos confirmados.

 

Por otra parte, en el brote declarado en una empresa de comercialización hortofrutícola radicada en Membrilla son 9 los casos positivos confirmados, mientras que en el detectado en una empresa del mismo sector radicada en Manzanares, son 15 los positivos confirmados actualmente.

 

Según la información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, en los brotes de Arroba de los Montes, Herencia y en el de Alcázar de San Juan/Villarta de San Juan, no se ha producido ninguna variación en el número de casos positivos confirmados y se mantiene en 30, 18 y 9 respectivamente.

 

De otro lado, en la provincia de Guadalajara se ha declarado en las últimas 24 horas un brote de ámbito familiar y social con 6 casos positivos confirmados en dos localidades, en concreto en Alovera y Azuqueca de Henares, y que podría estar relacionado con un viaje vacacional de varias de las personas que han resultado positivas. Los servicios de vigilancia epidemiológica están realizando el seguimiento de un total de 43 personas.

 

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos se mantiene con respecto a la situación de ayer con 43 casos positivos.

 

LAS RECOMENDACIONES QUE NO HAY QUE OLVIDAR

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.
Solicitar cita telefónica con su médico.
Vigilar su estado de salud.
Medirse la temperatura.
Tomar antitérmicos habituales.
Extremar las medidas de higiene.
Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión

https://www.castillalamancha.es/print/308168 2/3

7/8/2020 Se mantiene el número de hospitalizados en Castilla-La Mancha, tanto en UCI como en cama convencional, en las últimas 24 horas

del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades- infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.