Los mayores de 55 años ya tienen Plan

La idea es más social que laboral: se trata de ofrecer unos ingresos extra (sin contrato) compatibles con el cobro del subsido por desempleo, de manera que permite a quienes ahora están en paro retomar una actividad y cotizar más para mejorar la pensión. Es el programa Garantía +55, en el que el Gobierno regional invertirá 9’8 millones de euros para dar una oportunidad a 3.000 desempleados.

Aumentar los ingresos más allá de los 426 euros del subsidio y mejorar la pensión futura son dos objetivos del plan Garantía +55

Aumentar los ingresos más allá de los 426 euros del subsidio y mejorar la pensión futura son dos objetivos del plan Garantía +55

El día que Antonio supo con certeza que la imprenta en la que trabajaba desde hacía más de 30 años cerraba definitivamente fue uno de los más amargos de su vida. Nunca contempló la posibilidad de quedarse sin trabajo, pero ocurrió en 2011, cuando la empresa en la que había desarrollado toda su actividad profesional cayó, como tantas otras, víctima de la crisis. Desde entonces y hasta ahora arrastra 1.592 días amargos, ya que no ha podido encontrar un empleo y ha pasado el umbral de los 55 años.

 

El caso de Antonio no es excepcional. El desempleo entre las personas mayores de 55 años se ha multiplicado un 676% en Castilla-La Mancha desde el año 2007, más aún entre los hombres, con un incremento del 759% (del 585% en las mujeres). Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 33.400 mayores de 55 años están desempleados en nuestra Comunidad.

 

Seguir leyendo...