Los festejos taurinos resisten ante la estocada del coronavirus

Castilla-La Mancha publica una guía de recomendaciones, pero no prohíbe los espectáculos taurinos en la región

El pasado año se celebraron en Castilla-La Mancha 314 festejos taurinos, entre ellos numerosos encierros populares.

 

No eran buenos tiempos para el mundo del toreo, enfrentado, como tantos otros sectores, a crisis estructurales y coyunturales que se han ido solapando desde el inicio del siglo XXI. La brusca irrupción del coronavirus es otra banderilla más antes de la estocada final.

 

Castilla-La Mancha es una región con gran tradición de espectáculos taurinos y festejos populares con el toro como protagonista. De hecho, aún se mantienen activas en la región nueve escuelas taurinas, de las 62 que hay en España; sólo Andalucía tiene más escuelas de tauromaquia que Castilla-La  Mancha.

 

 

En 2019 se celebraron en nuestra región 314 festejos taurinos, 33 menos que un año antes y en constante tendencia a la baja. Los espectáculos taurinos más numerosos fueron los festivales (69), seguido de las corridas de toros (53), de gran tradición en las principales ferias y fiestas patronales de los municipios castellano-manchegos. Encierros, novilladas, rejoneo con toros y rejoneo con novillos… la variedad de espectáculos es amplia. El sector, en su conjunto nacional, tiene 9.993 profesionales en activo, de los que 761 son matadores de toros. Todos estos datos los publica el Ministerio de Cultura y Deportes en su Estadística anual de Asuntos Taurinos, que sirve de observatorio de la evolución del mundo del toreo.

 

¿Cómo está impactando el coronavirus en los festejos taurinos? Lo sabremos con certeza cuando el Ministerio de Cultura publique los datos de lo que ha ocurrido en 2020, pero de momento domina la incertidumbre dado que prácticamente todas las fiestas patronales se han cancelado para evitar aglomeraciones populares que pueden ayudar a rebrotes de la covid-19.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda no celebrar encierros ni festejos taurinos en calles o campo, pero no los prohíbe

 

Pese a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha no prohíbe los espectáculos taurinos para este verano y acaba de publicar una guía de recomendaciones con las medidas de prevención de la COVID-19 en la celebración de espectáculos y festejos taurinos populares. «El objetivo de esta guía de recomendaciones, cuya resolución se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es orientar a las empresas y entidades organizadoras de eventos taurinos sobre las medidas de contención y prevención necesarias para evitar la transmisión del virus, contribuyendo así a garantizar su efectividad en la práctica, explican desde la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El fin último de esta guía es compaginar durante la etapa de nueva normalidad el impulso y desarrollo de las actividades económicas y de ocio con la prevención necesaria en materia de salud, motivo por el que la guía ha sido informada favorablemente por la Consejería de Sanidad».

 

Plaza de Toros de Toledo.

 

En relación con los festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas, este Decreto, que recomienda no celebrarlos, establece que, en el caso de que se celebren, «el organizador de los mismos debe establecer con carácter obligatorio un plan de contingencia. Plan que será remitido a la autoridad sanitaria para su supervisión y que será presentado previamente, junto con la solicitud de autorización, ante la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas».

 

Medidas organizativas y de control de acceso a plazas, instalaciones y recintos taurinos

El Decreto de Castilla-La Mancha exige medidas organizativas y de control de acceso a plazas, instalaciones y recintos taurinos para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad interpersonal.  «Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades pre asignadas y numeradas y no se supere el 75 por ciento del aforo autorizado, manteniendo una distancia interpersonal de un metro y medio».

 

El aforo máximo deberá ser expuesto al público; se especificará el número máximo de participantes que pueden estar presentes en el ruedo, en el callejón y en la zona de acceso al ruedo y la apertura de puertas de las plazas, recintos e instalaciones taurinas se realizará con antelación suficiente para permitir el acceso escalonado, recomendando poner marcas de distanciamiento en el suelo en los accesos.

 

Se recomienda establecer itinerarios para dirigir la circulación de los asistentes con el fin de evitar aglomeraciones, prestando especial atención a las taquillas, los accesos, las zonas de escaleras, los pasillos y zonas comunes de paso y utilizando vallas o sistemas de señalización si es necesario.

 

Además, no se entregará programa ni otra documentación en papel al público, no se realizarán pausas intermedias durante la celebración del espectáculo y se prohíbe la venta o alquiler de almohadillas no desechables, arrojar objetos al ruedo y la salida por la puerta grande.

 

Medidas a adoptar en el desarrollo de los espectáculos y festejos taurinos populares

Respecto al desarrollo de los espectáculos taurinos profesionales, la guía establece que cuando haya varios ejecutantes en el ruedo de la plaza o recinto taurino se procurará mantener la distancia de seguridad interpersonal; que en el callejón estén exclusivamente los profesionales taurinos, delimitando el espacio a ocupar por cada cuadrilla, y que en los burladeros del callejón sólo se permitirá la presencia del personal cuya actuación debe ser inmediata, como asistentes médicos o agentes de la autoridad, quienes deberán permanecer en el espacio de burladero que les haya sido asignado.

 

En cuanto a las sueltas de reses, la guía recoge que cuando haya varios participantes en el ruedo o recinto taurino será el director de lidia quien procure que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal, arbitrando los necesarios mecanismos de control. Todos los participantes en las sueltas de reses deberán inscribirse previamente, se les dotará de algún sistema que permita su identificación visual y deberán permanecer en el callejón de la plaza o zona delimitada al efecto.

 

En los encierros tradicionales de reses por vías urbanas la presencia de espectadores se limitará a aquellas zonas en las que puedan ser instaladas gradas, que podrán tener la misma ocupación que la establecida para plazas, recintos e instalaciones taurinas. Por su parte, los participantes se habrán debido inscribir previamente y estar identificados visualmente por el organizador, evitando el acceso a la zona de suelta de personas no inscritas.

 

El presidente del festejo taurino popular podrá ordenar la suspensión de la celebración del mismo cuando no se pueda garantizar el normal desarrollo

 

Para los recorridos de los encierros tradicionales de reses por el campo se recomienda que la zona de suelta esté reservada a caballistas y miembros de la organización, respetándose la ocupación de cuatro metros cuadrados de superficie por cada persona. Los espectadores deberán permanecer en el interior de los vehículos o en las gradas disputas al afecto, que podrán tener el mismo aforo que el fijado para plazas, recintos e instalaciones taurinas.

 

En cualquier caso, el presidente del festejo taurino popular podrá ordenar la suspensión de la celebración del mismo cuando no se pueda garantizar el normal desarrollo.

 

Medidas de limpieza y desinfección

En último lugar, la guía de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas incluye un apartado referente a las medidas de limpieza y desinfección, en el que se señala que la limpieza se llevará a cabo antes del inicio de la actividad, debiéndose realizar una nueva desinfección previa a la entrada de público si se realizan varios espectáculos o festejos en un día.

 

Las medidas de limpieza incluirán las zonas de uso común, accesos, escaleras, vomitorios, graderío, el espacio donde se ubicarán ejecutantes, intervinientes y participantes, así como los recorridos de los encierros de reses por vías urbanas.

 

Los vehículos de transporte e instalaciones utilizadas para trasladar o albergar a los animales que van a ser lidiados o a intervenir en el espectáculo deberán ser desinfectados anteriormente. Además, la guía establece que se deberán fijar puntos de desinfección para el personal que manipule las reses, así como el uso obligatorio de mascarilla en la llegada de los animales al recinto y en los diversos reconocimientos previos.

 

Los útiles de lidia como capotes, muletas, banderillas, rejones o espadas se deberán desinfectar antes de ser utilizados. También las dependencias sanitarias deberán encontrarse debidamente desinfectadas.

 

INICIO DEL CURSO EN LA ESCUELA TAURINA «DOMINGO ORTEGA», DE TOLEDO

 

La toledana Escuela Taurina Domingo Ortega, impulsada y gestionada por la Diputación provincial de Toledo, ha reiniciado las clases (retomó la nueva normalidad el 23 de junio) con un programa especial de actividades que ha incluido una  “Clase práctica de toreo” con becerrada,  celebrada en la plaza toledana en la que participaron alumnos de siete escuelas taurinas y a la que han querido asistir el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el vicepresidente, Fernando Muñoz, en una clara muestra  del apoyo del Gobierno provincial al alumnado y a la escuela.

 

Álvaro Gutiérrez resaltaba la satisfacción de su equipo de Gobierno por el importante impulso y salto cualitativo que han dado a la Escuela Taurina Domingo Ortega con su traslado a la Plaza de Toros de Toledo, tal y como valoraba junto al presidente de la Comunidad de Propietarios de la plaza, Eduardo Martín-Peñato, con quien compartían burladero el presidente y el vicepresidente de la Diputación.

 

«La colaboración de la Diputación Provincial y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo ha abierto nuevas y prometedoras expectativas a los alumnos y alumnas de la escuela taurina que ya han podido participar en las nuevas propuestas que les ofrece como son las tres clases teórico-prácticas de toreo de salón, además de las posibilidades de formación y convivencia con toreros y empresarios que supone recibir las clases en las magníficas instalaciones de la plaza toledana», señalan desde la institución provincial.

 

Gutiérrez y Muñoz, junto a Martín-Peñato, siguieron con interés el toreo de los alumnos de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” y de las otras seis escuelas invitadas que hoy mostraron en Toledo todo lo que están aprendiendo, así como la calidad y la ilusión por ser figuras del toreo en esta clase práctica en la que torearon siete becerras de la ganadería de Antonio San Román.

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, con los alumnos toledanos de la Escuela Domingo Ortega.

 

Un total de 15 alumnos de escuelas taurinas Albacete, Guadalajara, Madrid, Pepino y Villafranca de Xira (Portugal), acompañados de sus profesores, participaron en esta jornada a la que acompañó una soleada mañana y a quienes tuvieron ocasión de saludar Álvaro Gutiérrez y Fernando Muñoz, que intercambiaron impresiones con Guillermo Muñoz y Miguel Zazo, los dos alumnos que representaron a la escuela toledana.

 

NOS VAMOS DE FERIAS. RECORDANDO EL LEJANO VERANO DE 2019

 

Seguir leyendo… »

 

 

 

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)