Los fallecidos en residencias de ancianos aumentan a 1.328 y ya son 7.011 los residentes contagiados de covid-19 en la región

Cuatro residentes en centros de mayores de Castilla-La Mancha han fallecido en las últimas 24 horas.

 

Los residentes de centros de mayores siguen siendo los más castigados por la covid-19 y son los que protagonizan la mayor parte de nuevos contagios y de fallecimientos. Así, analizando los datos diarios ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, en las últimas 24 horas los casos positivos por infección de coronavirus detectados a través de PCR entre residentes en estos centros han pasado de 7.001 a 7.011, diez más. Si el 7 de julio se comunicaban 1.324 ancianos fallecidos a causa de este virus (confirmado con PCR), el 8 de julio la cifra de muertos en este colectivo ascendía a 1.328, cuatro más en un día.

 

 

Sin embargo, tres es el número total de fallecidos en las últimas 24 horas por covid-19 en Castilla-La Mancha (dos en la provincia de Albacete y uno en la de Toledo), según el resumen de datos de la Consejería de Sanidad, que contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de 3.059 muertes (en Ciudad Real 1.117, en Toledo 802, en Albacete 565, en Cuenca 315 y en Guadalajara 260.

 

Ayer se confirmaron 14 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR. De ellos, 9 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 2 a Albacete, 2 a Toledo y 1 a Guadalajara. El acumulado total en Castilla-La Mancha es de 18.315.

Por provincias, Ciudad Real alcanza los 7.189 casos, Toledo 4.222, Albacete 3.998, Guadalajara 1.474 y Cuenca 1.432.

 

En los hospitales de Castilla-La Mancha permanecen ingresados en planta 48 pacientes de covid-19; otros 11 enfermos están en UCI (9 con necesidad de respirador)

 

Por provincias, Ciudad Real tiene 20 pacientes en planta (10 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Valdepeñas) y 6 en UCI.

En Toledo permanecen ingresados en cama convencional 8 enfermos (7 en el Hospital de Toledo y 1 en el Hospital de Talavera de la Reina). Otro 8 en Albacete (7 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Hellín), donde otros 3 pacientes están en UCI.  En el Hospital de Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca) aún quedan 7 y 5 en el Hospital de Guadalajara.

 

El número de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.212.

 

Tres de los 9 contagiados en el bloque de viviendas de Albacete están ingresados, dos en la UCI

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha actualizado la información relacionada con el brote de coronavirus detectado en un bloque de viviendas de Albacete. Ha confirmado que han dado negativo 25 de las pruebas de diagnóstico molecular realizadas a los vecinos del edificio, confinado desde el pasado sábado 4 de julio.

 

Camacho ha detallado que se están estudiando 30 contactos relacionados con el edificio, a los que se han realizado ya las pruebas diagnósticas de Covid-19 y cuyos resultados totales se conocerán en las próximas horas. Hasta el momento, siguen siendo nueve los casos confirmados de Covid-19 en el edificio, cinco pertenecientes a un primer brote familiar, conocido y controlado por Sanidad, y cuatro de un segundo brote en el mismo edificio, coincidencia que motivó la decisión de confinar todo el edificio.

 

Del segundo brote, tal y como ha explicado el director general, tres personas permanecen ingresadas en el Hospital General Universitario de Albacete, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, con soporte de ventilación mecánica.

 

Camacho, quien ha agradecido a los residentes del edificio su comprensión ante esta situación, ha valorado la agilidad con la que se ha actuado desde la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete, en coordinación con la Consejería de Sanidad, para intentar controlar de manera exhaustiva esta ampliación del brote que se conocía, procediendo al confinamiento de los vecinos que residen en ese inmueble.

 

Desde la Delegación Provincial de Sanidad se remitió una resolución de confinamiento al juzgado, ya ratificada por el mismo, y se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno como de la Delegación de la Junta en Albacete y del Ayuntamiento de Albacete.

Del brote inicial, el director general ha comentado que el último caso está a punto de cumplir los 14 días de cuarentena, por lo que se considera controlado. En este sentido, ha informado que se continúa con el seguimiento epidemiológico del brote, realizando las pruebas oportunas tal y como pauta el protocolo de actuación.

 

Camacho ha recordado que de ese primer brote se está realizando un amplio estudio de contactos, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito laboral de una de las personas que trabaja en otra provincia de la región, concretamente en la provincia de Ciudad Real. En total se han estudiado hasta ahora 17 contactos, ninguno de los cuales ha tenido que ser declarado como caso confirmado.

 

El segundo brote comenzó el día 3 de julio, considerado también un brote familiar con cuatro personas afectadas. Los vecinos del inmueble deben continuar con la cuarentena en sus domicilios y, en la próxima semana, se realizarán más pruebas de diagnóstico como parte del seguimiento a realizar a todos los contactos.

 

Seguir leyendo… »