Los emprendedores y autónomos ya tienen plan (y 45’7 millones de euros a su disposición)

plan-autoempleo-copia

 

En el nombre lleva la intención: Plan de Autoempleo, Creación de Empresa y Emprendimiento de Castilla-La Mancha. El objetivo es generar hasta 20.000 puestos de trabajo, con una inversión de 45’2 millones de euros para financiar seis tipos de ayuda diferente.

 

Ya se ha aprobado la primera orden de ayudas, con un presupuesto de 7’7 millones de euros, de la que se podrán beneficiar con carácter retroactivo quienes hayan montado su negocio desde septiembre de 2014. “Ya se han recibido 1.396 solicitudes y esperamos llegar a 8.000 beneficiarios”, ha detallado la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco. El plazo para solicitarlas finaliza el 20 de diciembre, aunque se irá renovando anualmente hasta 2020.

 

Una de las líneas de subvenciones que contempla este Plan es novedosa, ya que va dirigida a la consolidación de iniciativas emprendedoras que ya llevan un año en activo, con una aportación de entre 3.000 y 3.500 euros.

 

Se establecen subvenciones para contratación de trabajadores y para conciliar la vida laboral y familiar. Por otra parte, con el fin de facilitar el relevo generacional dentro de una microempresa se establecen ayudas de entre 4.500 y 5.00 euros.

 

Para respaldar la financiación de los emprendedores se reservan 5.000.000 euros. A través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha se concederán préstamos a empresas individuales y colectivos sin personalidad jurídica de hasta 3.000 euros. Sodicaman podrá dar préstamos ordinarios o participativos para entidades con personalidad jurídica y societaria de hasta el 45% del capital social, hasta los siete años de andadura y, a través de Aval CLM, nunca excederemos el 70% de la financiación máxima del proyecto

 

Este Plan de Autoempleo lo acaban de firmar el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y los responsables de los agentes sociales, el presidente de la patronal CECAM, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil.