Los Diarios de un profesor que se jubila

AUTOR: Hilario Barrero

TÍTULO: Prospect Park. Diarios 2014- 2015

EDITA: Renacimiento, Sevilla, 2019

La jubilación es siempre una etapa importante en la vida de una persona por cuanto implica el abandono de trabajos y rutinas desarrollados durante muchos años, y el paso a una nueva ocupación del tiempo. Esa jubilación, deseada y temida a un tiempo, tiene un peso importante en este libro.

 

Por supuesto Toledo tiene una presencia reiterada en este libro. El Toledo real, el Toledo de su infancia, el barrio de Santo Tomé tantas veces evocado y soñado vuelve a aparecer aquí en su luminosidad, sus ruidos y sus nostalgias

 

De ahí que en esta octava entrega de sus diarios el toledano Hilario Barrero (nacido aquí en 1946) conceda cierto relieve a su jubilación como profesor de la Universidad de la ciudad de Nueva York, acaecida en el lapso temporal de este “Prospect Park”, que abarca los años 2014-2015. Pero no es solo de enseñanza, de alumnos más o menos interesados y de un sistema escolar más pendiente de los ajustes burocráticos que de los rendimientos reales, de lo que nos habla Hilario en estas páginas. Salen en ellas las punzadas de la vida (el amor, la más presente de ellas) y las garras de la muerte (aparecen de hecho varias defunciones de amigos, vecinos y conocidos). “Pasa la vida y deja en la ciudad su muerte” dice en un apunte del diario.

 

 

Por supuesto Toledo tiene una presencia reiterada en este libro. El Toledo real, el Toledo de su infancia, el barrio de Santo Tomé tantas veces evocado y soñado vuelve a aparecer aquí en su luminosidad, sus ruidos y sus nostalgias. Y aparecen El Greco, y otros personajes contemporáneos de Toledo: el escritor talaverano Ángel Ballesteros, los también escritores Villacañas, Beatriz y Juan Antonio, o Gregorio Marañón.

 

Seguir leyendo...