Los contagios diarios se triplican en una semana y hay nuevo brote en Herencia

 

31 de julio de 2020.-

68 nuevos infectados por covid en las últimas 24 horas en Castilla La Mancha ha comunicado hoy la Dirección General de Salud Pública, son el triple que la veintena diaria que se venía registrando en las últimas semanas. Ya ayer la cifra fue mucho más alta que en jornadas anteriores, con 56 nuevos casos.

 

De estos 68 últimos,  32 se han diagnosticado en la provincia de Ciudad Real, 21 en la de Toledo, 8 en la de Albacete, 6 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca. Suman ya 18.869 casos diagnosticados con PCR desde que comenzó la pandemia: Ciudad Real acumula 7.401 casos, Toledo 4.352, Albacete 4.100, Guadalajara 1.553 y Cuenca 1.463.

 

Cuatro brotes activos en Castilla La Mancha

 

Hoy se ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en la localidad ciudadrealeña de Herencia en el que, por el momento, se han confirmado 10 casos positivos. Ninguno ha necesitado hospitalización de momento. Otras 28 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados. De las pruebas PCR realizadas a estas personas, ocho han resultado negativas y se está a la espera de los resultados del resto.

 

En cuanto al brote registrado en Arroba de los Montes siguen siendo 28 los casos positivos (los mismos que ayer) y 11 las personas que han dado negativo en la prueba PCR, pero que siguen estando aisladas y bajo investigación para confirmar que no terminan desarrollando la enfermedad.

 

En el brote originado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, se han diagnosticado 3 casos más en las últimas 24 horas y ya son 35 los infectados. Ese asentamiento fue desmantelado tras registrarse los primeros casos y los usuarios trasladados a centros habilitados por la Junta.

 

También en el brote detectado en el campamento de Riópar se han sumado hoy dos casos positivos más, detectados en las pruebas realizadas en sus lugares de origen entre los niños que se habían marchado de esta actividad recreativa el mismo día que se comunicó el caso positivo de una monitora; los otros se marcharon al día siguiente tras recogerles muestras. Con estos dos, son cinco los casos confirmados.

 

Descienden los hospitalizados

 

Sí han descendido los hospitalizados. Hay 32 personas en planta (3 menos que ayer) y 8 en uci (uno menos que ayer). En Toledo quedan  10 pacientes en el hospital de la ciudad, uno de ellos en la uci (ya no hay ningún ingresado en Talavera). Ciudad Real tiene a 3 personas en uci y a 8 personas hospitalizadas en planta (2 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el de Puertollano), 8 siguen ingresados en el hospital de Guadalajara, uno de ellos en uci. En Albacete hay 6 hospitalizados en planta (5 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y otros 3 en uci y 2 en el Hospital de Cuenca.

 

Las altas acumuladas ascienden a  7.380: 2.229 en Ciudad Real, en Toledo 2.179, Albacete suma 1.505, Guadalajara 806 y Cuenca 661.

 

Hoy se ha registrado una víctima mortal en Guadalajara, que acumula con ella 264 muertes confirmadas con prueba (los datos oficiales de Sanidad no incluyen muertes sospechosas por covid). Siguiendo este criterio, en Castilla La Mancha ha muerto 3.085 personas desde que comenzó la pandemia: Ciudad Real ha registrado 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579 y Cuenca..

 

En cuanto a las residencias de mayores, hoy se ha comunicado un centro más afectado en Castilla La Mancha y con él son ya 250 las residencias en las que ha entrado el coronavirus. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 3 casos más que suman 7.416 los afectados. En estos centros han muerto 1.340 personas.