LOS CANDIDATOS QUE PIDEN EL VOTO

Once partidos se presentan a las próximas elecciones por la provincia de Toledo. Estos son sus candidatos y así afrontan una campaña electoral que para algunos será decisiva y que otros aprovecharán para seguir dándose a conocer.

La expresidenta Cospedal haciendo campaña en Menasalbas.

La expresidenta Cospedal haciendo campaña en Menasalbas.

PARTIDO POPULAR

La expresidenta de Castilla La Mancha, secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, vuelve a encabezar la lista al Congreso por Toledo, seguida del expresidente de la Diputación y presidente provincial del partido, Arturo García Tizón, y por José Jaime Alonso Díaz Guerra, exviceconsejero de Educación y Universidades y teniente de alcalde de Fuensalida.

 

Los dos primeros ocupan los mismos puestos que en diciembre y el tercero sustituye al veterano diputado popular Agustín Conde, que decidió abandonar la política tras quedarse sin escaño en las últimas elecciones (el PP pasó de 4 a 2) y en febrero fue fichado por Red Eléctrica como miembro de su consejo de administración. El cuarto en la lista popular vuelve a ser otro veterano diputado, Francisco Vañó Ferre; como quinta entra la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Marta Maroto Leñero (en sustitución de la exdiputada Rocio López González). Y el sexto puesto vuelve a ocuparlo la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo.

 

Por el Senado repiten la talaverana Carmen Riolobos, el jiennense y senador por Toledo desde 1996, Tomás Burgos Beteta, y el exdelegado del Gobierno en Castilla La Mancha y concejal en Toledo, Jesús Labrador. Los tres consiguieron un puesto en esta Cámara en las elecciones de diciembre y aspiran a mantenerlo.

 

Los populares, que obtuvieron 149.274 votos en las últimas elecciones, llevan ya meses en campaña para intentar mejorar sus resultados (perdieron 72.200 votos con respecto a 2011). La expresidenta Cospedal se está recorriendo pueblo a pueblo no solo en la provincia toledana; también en las otras cuatro de Castilla La Mancha pidiendo el voto en la calle para su partido; mientras su área de comunicación está desarrollando una intensa actividad lanzando los mensajes electorales de sus candidatos. El PP tendrá a Mariano Rajoy en Toledo la tarde del 21 de junio.

 

PARTIDO SOCIALISTA

Guadalupe Martín, la candidata socialistas, en Olías del Rey.

Guadalupe Martín, la candidata socialista, en Olías del Rey.

El PSOE también mantiene en los dos primeros puestos a sus candidatos de diciembre al Congreso. Encabeza la lista Guadalupe Martín González, concejala en Mocejón (donde fue alcaldesa) y alto cargos en distintas áreas de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno regional entre 2001 y 2008. Le sigue el talaverano José Miguel Camacho, senador entre 2000 y 2011 y diputado desde ese año.

 

El tercer puesto lo ocupa María José Gallego Ruiz, la alcaldesa de Yuncos que el año pasado recuperó para los socialistas este pueblo con el 62% de los votos y tras 16 años de gobierno popular. Sustituye en la lista a Esther Padilla, que volvió a la dirección general de Promoción Institucional tras no conseguir escaño en diciembre (el PSOE mantuvo los 2 conseguidos en 2011, aunque perdió 5.726 votos en la provincia).

 

En el cuarto, quinto y sexto puesto se mantienen los mismos candidatos que en diciembre: Luis Domínguez Iglesias, portavoz en el ayuntamiento de Seseña, Estela Briceño Balbuena, exconcejala en Gálvez, y Sergio Jaime Benito, de Mora y secretario de organización de Juventudes Socialistas en Castilla La Mancha.

 

Al Senado repiten los candidatos de hace seis meses: el alcalde de Cobisa y secretario de organización provincial del PSOE, Félix Ortega Fernández, Nuria del Rosario Herrero, concejala en Quintanar, y David Talavera Almendro, concejal en San Bartolomé de las Abiertas y exdiputado provincial.

 

El PSOE consiguió 106.842 votos en las últimas elecciones. Aunque han programado una campaña “austera”, para incrementarlos han movilizado a todas sus agrupaciones locales y han organizado reuniones con distintos colectivos para explicarles su programa.

 

 

UNIDOS PODEMOS

 

Gloria Elizo recorrió La Sagra pidiendo el voto por Unidos Podemos.La nueva coalición sumó en Toledo 65.962 votos en diciembre: 52.407 de Podemos y 13.555 de Izquierda Unida. A ellos se suma también EQUO en estas elecciones. Esta provincia es la única de Castilla La Mancha en la que los dos primeros puestos de las listas al Congreso y al Senado están cubiertos exclusivamente por miembros de Podemos.

 

De hecho las dos primeras candidatas a la Cámara Baja son las mismas que encabezaban la lista de este partido en diciembre: Gloria Elizo Serrano, abogada madrileña que ejerce como jefa jurídica de esta formación, ha sido vicepresidenta tercera del Congreso en la última y cortísima legislatura (el de Toledo fue el único escaño que Podemos consiguió en diciembre en Castilla La Mancha); y Concepción Rojo García, toledana de adopción y destacada sindicalista ligada a CCOO.

 

Les siguen la exconcejal de Barcience Olga Ávalos Rebollo (IU), Alejandro Hernández Fraile y Javier González Sáez Bravo (ambos de Podemos y en las mismas posiciones que en 2015) e Irene Fernández Mayoralas (Equo), toledana, miembro de la comisión ejecutiva federal de este partido y su candidata en 2015.

 

Los candidatos al Senado: Celia Redondo Calabuig, residente en Seseña y representante de Podemos allí, Juan Turón de Manuel, de Pepino y conocido activista de la plataforma de afectados por la hipoteca de Talavera, y Sayla Gutiérrez Iñigo, de esta ciudad. Los tres son los mismos que presentó Podemos en diciembre. Los candidatos y militantes están recorriendo la provincia con caravanas electorales “para escuchar, más que hablar” a la gente, señalan.

 

CIUDADANOS

 

Antonio Santolaya en Toledo.

Antonio Santolaya en Toledo.

Ciudadanos es uno de los partidos que más ha renovado su lista seis meses después, empezando por su candidato al Congreso que esta vez será el economista Antonio Santolaya, toledano, funcionario de la Junta, empresario agrícola y director general y delegado provincial con anteriores gobiernos regionales socialistas. Con él se estrenan Miriam Dorado Muñoz, concejala en el ayuntamiento de Yunclillos (número 3) y Pedro Vargas Gamarra (número 6), que será el alcalde de Almonacid los dos últimos años de legislatura según el acuerdo de gobierno que su partido alcanzó con IU el año pasado.

 

En segunda posición se mantiene Miguel Millán Tirado, concejal en Yeles desde 1999 por distintos partidos, empezando por el PP, al que años más tarde, cuando ya se encontraba en otra formación, facilitó una moción de censura. Sigue como número dos después de que la junta electoral diera por válida esta lista y no otra en la que este puesto era ocupado por el talaverano Ramón Luis Molinary, diputado en los últimos seis meses. El Partido achacó la doble lista a una “descoordinación” de última hora y Molinary se abstuvo de recurrir la decisión. Como cuarta y quinta siguen también la concejala de Pepino María José Rufo Román y la toledana Lucía Castro García.

 

El joven concejal y funcionario del ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo Corrochano, continua siendo una apuesta al Senado de Ciudadanos, pero entran nuevos en la lista: Rául Casla Casla, militante de Illescas y Pilar Barroso Durán, concejala en Recas.

 

Ciudadanos consiguió un diputado por Toledo con los 53.095 votos obtenidos en diciembre (logró otro por Albacete y otro por Guadalajara). Han apostado en la campaña por los “paseos ciudadanos”, en los que los candidatos recorren los barrios hablando con los vecinos, escuchando sus reivindicaciones y planteándoles sus soluciones. Albert Rivera participará en uno de ellos en Toledo (aún por cerrar fecha).

 

PACMA

 

Los candidatos de PACMA en la provincia de Toledo.

Los candidatos de PACMA en la provincia de Toledo.

El partido animalista logró 3.029 votos en las elecciones de diciembre en la provincia de Toledo, el doble que cuatro años antes. Y esperan conseguir aún mejores resultados en las próximas. “Tenemos cada vez más gente que nos apoya y quiere colaborar con nosotros”, explica Esther Durán, que vuelve a liderar la lista al Congreso. Profesora, talaverana, fue una de las fundadoras del partido en la provincia a finales de 2010.

 

De Talavera es también el número dos de la lista, Rubén Diego, auxiliar veterinario. Miriam Tamayo, operadora en un parque de atracciones, de Ventas de Retamosa, es la primera en la lista al Senado. Con voluntarios ya en casi todos los pueblos toledanos, se han planteado una campaña basada en difundir sus mensajes a través de las redes sociales y de informar a los vecinos en la calle. Y, por primera vez, tendrán banderolas en Toledo.

 

Todo financiado por los simpatizantes porque no cuentan con subvenciones públicas ni piden créditos bancarios. La defensa de los animales, del medio ambiente y la justicia social son la base de su programa, que exige, entre otras cosas, una ley marco de protección animal en toda España –“Castilla La Mancha está a la cola en protección animal”, advierte Esther Durán- así como acabar con la tauromaquia y cualquier espectáculo que implique daño hacia los animales, también prohibir la caza o establecer ayudas públicas para gastos veterinarios.

 

UPyD

 

Los candidatos de UPyD iniciando la campaña.

Los candidatos de UPyD iniciando la campaña.

Unión Progreso y Democracia sufrió un enorme varapalo en las últimas elecciones, pero confían en mejorar sus resultados el 26 de junio. “Pasamos un mal bache, pero nos hemos recompuesto, notamos que estamos subiendo y nuestra gente está ilusionada. La gente por la calle nos reconoce que somos el partido más transparente y no tenemos ningún caso de corrupción”, señala Tomás Morales, el responsable de comunicación provincial, número dos al Congreso, de Burujón.

 

La número uno es Pilar Alonso Soria, concejala en Ventas de Retamosa. Los dos mantienen los puestos que ocuparon en la lista de diciembre, con la que consiguieron 1.891 votos en esta provincia. Amanda de Lucio Moreno, de Toledo, es ahora la número uno en la lista al Senado.

 

También ellos con recursos propios y aportaciones de los simpatizantes y candidatos van a financiar una campaña austera y a pie de calle para explicar a los ciudadanos sus principales propuestas: regeneración democrática, despolitizar la Justicia, devolver las competencias sanitarias y educativas al Estado y dación en pago para los desahucios. Su lema esta vez: “nuestro pacto es contigo”.

 

VOX

 

Vox reunió a simpatizantes y candidatos para iniciar la campaña.

Vox reunió a simpatizantes y candidatos para iniciar la campaña.

Francisco Macias Pérez, toledano de 58 años, funcionario y escritor, lidera la lista al Congreso por este partido; seguido por Carmen Portillo Romero, también funcionaria y de Viso de San Juan, localidad donde hasta ahora han conseguido sus mejores resultados electorales: dos concejales el año pasado (tienen otro en La Puebla de Montalbán esta legislatura). Daniel Vega, responsable de Vox en Toledo y director de un colegio de Torrijos, es el nuevo candidato al Senado.

 

En Vox, con una candidatura prácticamente nueva, están convencidos de que pueden incrementar los 1.501 votos que consiguieron en diciembre. Se han organizado para hacer campaña en todos los pueblos de la provincia, cuyas calles recorrerán con un coche con megafonía y deteniéndose para hablar con los vecinos. “Nuestro objetivo es seguir llegando a la gente. El mejor capital de nuestro partido es el humano. Tenemos muchos jóvenes con fuerza y ganas de seguir adelante”, explica el presidente provincial, Rodrigo Rodríguez García, también candidato al Senado, un estudiante de Derecho de 21 años, de Carpio de Tajo, que además ha sido responsable de voluntariado de la Diócesis de Toledo y participa en varias organizaciones de su pueblo.

 

Él define a Vox como un partido “liberal, conservador, democratacristiano y de centro derecha” que apuesta por un sistema centralizado que mantenga las diputaciones para atender las necesidades de los pueblos pequeños y elimine las autonomías, el Senado y el Tribunal Constitucional por considerarlo politizado. Defienden la familia, la vida y un plan hidrológico nacional al servicio de quien necesite el agua en cada momento.

 

RECORTES 0 – GRUPO VERDE

Pascuala Gómez, la candidata al Congreso.

Pascuala Gómez, la candidata al Congreso.

Juntos vuelven a presentarse en las 52 circunscripciones este movimiento social y político, respaldado por 22 organizaciones, y el partido ecologista. La candidatura por Toledo al Congreso la lidera de nuevo Pascuala Gómez Iniesta, una catalana afincada en Madrid que mantiene una estrecha relación con Talavera de la Reina y pertenece a Recortes 0. De Los Verdes son la número dos de la lista, María Luisa Trigoso, y el candidato al Senado, Ángel Díaz García. Los dos son toledanos y se estrenan en esta candidatura.

 

En las elecciones de diciembre consiguieron 608 votos en la provincia, que esperan mejorar con un intenso trabajo de calle, sobre todo en las ciudades de Toledo y Talavera. “Vamos a estar en los barrios para que la gente nos pueda plantear sus dudas e incluso discutir nuestras propuestas”, indica la candidata. Es la forma habitual de relacionarse con los ciudadanos de este partido que autofinancia toda su actividad y rechaza endeudarse con los bancos.

 

Entre sus principales propuestas: desarrollar un nuevo modelo económico basado en la redistribución de la riqueza y respetuoso con el medio ambiente; establecer límites salariales con un mínimo de 1.000€ y un máximo de 10.000 y garantizar la libre unidad de las diferentes nacionalidades y regiones de España. “Cualquier proceso que divida al pueblo solo beneficia a quienes nos están saqueando”, advierte Pascuala Gómez.

 

PCPE

El Partido Comunista de los Pueblos de España presenta como candidata al Congreso a Lucía García de la Parra Bañares, que ya encabezó la lista por este partido en Bargas en las últimas elecciones municipales. Fue el único pueblo de la provincia donde se presentaron. El número 2 al Congreso lo ocupa José Antonio Doblado Pérez, candidato de PCPE en las últimas autonómicas.

 

Para el Senado presentan a David Espinosa Cuadrado liderando la lista. Él fue el número 3 en las últimas autonómicas. Los tres ocupan los mismos puestos que en las elecciones de diciembre, donde consiguieron 304 votos en la provincia. El lema de este partido para las próximas elecciones: “no necesitamos un cambio, necesitamos una revolución”. Este partido no ha respondido a las llamadas de la revista AQUÍ para este reportaje.

 

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

Gabriel, el número 1 de Falange Española de las JONS

Gabriel, el número 1 de Falange Española de las JONS

El pasado mes de diciembre no lograron las firmas suficientes para poder presentarse a las elecciones por Toledo, pero esta vez sí han conseguido superar las 519 rúbricas que como mínimo les exigía la ley para poder hacerlo por esta circunscripción. Es una de las 16 provincias donde lo han logrado; también en Guadalajara y en Albacete. “Ha habido gente que nos ha firmado diciéndonos que iban a votar a Podemos, pero que nos firmaban porque les parecía bien que pudiéramos presentarnos”.

 

Lo cuenta el candidato al Congreso, Gabriel García Hernández, de Bargas, estudiante de Derecho de la UCLM en Toledo, de 24 años. “Estoy en política porque creo que España y el mundo necesitan un cambio profundo. El sistema ha fracasado y las propuestas de Falange Española de las JONS me parecen las mejores”. Los valores que defienden: “justicia social, dignidad humana y patria”. Entre sus principales propuestas: la transformación de las relaciones económicas y la salida de España de la UE si no recupera su soberanía.

 

Eugenio Guerra Sánchez-Diezma, de Orgaz, maestro de profesión, es el número dos de la lista al Congreso; Julio González Moreno es el primero en la candidatura al Senado. Con menos de 500 euros para afrontar la campaña, Gabriel García explica que utilizarán sobre todo las redes sociales para transmitir su mensaje y lo explicarán a sus vecinos en la calle, sobre todo en Toledo, Illescas y Seseña. En la tarde del 18 de junio esperan al jefe nacional Norberto Pico Sanabria en Toledo. “Tengo asumido que no voy a conseguir escaño; me conformo con que la gente nos conozca y eche un vistazo a nuestras propuestas”.

 

LAFALANGE

Este partido, escindido del anterior hace dos décadas, también concurre a las elecciones por la provincia de Toledo. Es la única circunscripción del país donde han conseguido los avales requeridos para hacerlo. Como número uno presentan a Juan José García Gómez, que ya encabezó la lista de La España en Marcha en Santo Domingo Caudilla en las últimas elecciones municipales. La número dos es Carlota Patricio Ortiz. Como candidato al Senado presentan a Florentino López García, jefe provincial de La Falange. Tampoco ha sido posible recabar la opinión de sus candidatos para este reportaje.

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)