Los ayuntamientos abanderan la lucha por el empleo

836 ayuntamientos de Castilla-La Mancha han protagonizado, junto al Gobierno regional y las Diputaciones provinciales, un Plan de Empleo Extraordinario que ha rescatado (temporalmente) del paro y la desprotección social a 43.354 personas, con una inversión pública de más de 142 millones de euros en los dos últimos años.

Clausura de los últimos talleres de empleo realizados en Toledo.

 

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”, esto mandata el artículo 35 de la Constitución Española, que protege el derecho al trabajo como uno de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

 

En su cumplimiento, implica directamente a las administraciones públicas en el artículo 40: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.

 

Los ayuntamientos de la región han predicado con el ejemplo y han asumido un papel protagonista en el cumplimiento de esta obligación, participando activamente en el Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cofinanciado junto a las Diputaciones provinciales. De los 919 municipios que tiene la región, 836 han participado en este plan de empleo público, destinado prioritariamente a contratar a parados de larga duración que ya no cobran prestaciones y subsidios, a jóvenes menores de 30 años y a mayores de 55 años.

 

Desde su puesta en marcha en el último trimestre de 2015 hasta hoy (el plan finaliza en marzo de 2018), se han beneficiado 43.354 desempleados y se han invertido más de 142 millones de euros en contrataciones para cientos de proyectos de obras y servicios en los municipios.

 

Seguir leyendo...