Les espera una larga noche

Salvo con Ciudadanos que en esta ocasión sitúa al conocido economista toledano Antonio Santolaya Heredero al frente de su candidatura en Toledo, en principio las nuevas elecciones pueden ser un calco de las del 20 D y los mismos repetirán como diputados al Congreso y los mismos al Senado. Ciudadanos también consiguió un diputado, el talaverano Ramón Luis Molinary; pero tan ajustado en votos que el partido decidió fortalecer la candidatura con Antonio Santolaya de número uno. Y es que el PP se muestra confiado en recuperar uno de los dos diputados que perdió en Toledo el 20 D. De ahí las numerosas visitas que Cospedal ha realizado por distintos pueblos en los últimos tiempos. Estar en la oposición le está sirviendo para conocer la región.

 

No tan confiado se muestra quien el 20 D fuera número tres en la lista del PP, el ex alcalde de Toledo, Agustín Conde, que ha preferido no volver a intentarlo y permanecer en su nuevo puesto de Consejero de la Empresa Pública Red Eléctrica Española, dependiente del ministerio de Hacienda a través de la sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Se da la circunstancia de que Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, también fue nombrado en su día consejero de red Eléctrica y fue forzado a renunciar por la Moncloa ante el escándalo público que se originó. Ser consejero de Red Eléctrica asegura unos ingresos mínimos de 180.000 euros al año.

 

 

En el PSOE han vuelto los nervios que ya surgieron ante el 20D cuando la encuesta del CIS situaba al partido con tan solo un diputado por Toledo. El CIS daba entonces 3 al PP y 1 al PSOE, Ciudadanos y Podemos respectivamente. Luego fueron 2,2,1 y 1, por ese orden. A ese dato se agarran otra vez los socialistas puesto que el CIS, en la última encuesta publicada en junio, vuelve a dar 3 diputados al PP y uno a cada una de las otras tres formaciones.

De los partidos con opciones, tan solo Ciudadanos ha cambiado al número uno de su lista electoral en Toledo y ha situado en él al conocido economista toledano, Antonio Santolaya.

Más tranquilos se muestran en esta ocasión en Unidos Podemos. El 20 D solo en Toledo, de toda Castilla-La Mancha, consiguió Podemos un diputado y entonces no contaba con los votos de IU. La suma de ambos asegura la tranquilidad a la hora de que repitan escaño, aunque esa suma está muy lejos de permitirles obtener un segundo escaño. Aunque su representante, Gloria Elizo, fue la última diputada por la provincia, Ciudadanos obtuvo 688 votos más, los 13.555 que, en teoría, aporta IU (son los que obtuvo el 20D) dan esa tranquilidad.

 

Una tranquilidad que es la que pierde Ciudadanos, al igual que el PSOE, acosados por el repunte que el CIS ofrece al PP. Es cierto que el PSOE, desde hace ya unos años, ofrece mucho peores resultados en las encuestas que en las elecciones, lo que hace pensar que muchas de ellas son más instrumentos para mover el voto que estudios serios. Según las encuestas en Castilla-La Mancha seguiría gobernando Cospedal y no se habrían dado el batacazo de perder 4 diputados en la región. Sin embargo el CIS, aún dependiendo del gobierno de turno, es una encuesta que todo el mundo toma en serio, a pesar de sus errores. Y aunque en Toledo también se equivocaron, a tenor de los resultados que luego se dieron, entraba dentro de la lógica ese error. Y es que el último de los escaños se asignó con muy pocos votos de diferencia. Será una noche larga para algunos.

 

El senado tampoco muestra muchas incógnitas. El partido a quien todos aventuran más votos obtendrá tres de los cuatro que se eligen, siempre es así, con lo que Carmen Riolobos, Tomás Burgos y Jesús Labrador del PP volverán a ser elegidos y Félix Ortega, del PSOE, por ser con toda probabilidad el segundo partido más votado en Toledo e ir primero en la propia lista del PSOE, también repetirá. Aunque se pueden votar tres nombres y son tres los candidatos por partido, también es habitual que obtenga más votos el que va primero en la lista.

Seguir leyendo… »