Las últimas tendencias nupciales del 2016

Los diseñadores toledanos Félix Ramiro y Guillermo Villanueva, las estilistas Teresa Justel y Lucia Iñiguez, y dos expertas en joyería y adornos florales, Olga del Cojo y Deborah Rodilla nos cuentan que se lleva esta temporada.

ELLOS SON YA EL 50%

 

 

El futbolista del Real Madrid Rafael Varane se casó el año pasado con un diseño de Felix Ramiro

El futbolista del Real Madrid Rafael Varane se casó el año pasado con un diseño de Felix Ramiro

Félix Ramiro y Guillermo Villanueva (El Clavel), los dos creadores toledanos más reconocidos en el diseño de trajes de novio, apuestan esta temporada por los tonos azules como novedad (sin olvidar el clásico negro) y dos líneas a partir de levitas o chaqués.

 

Félix Ramiro -que estos días buscaba en Milán nuevos tejidos, inaugura un nuevo espacio de sastrería en su tienda de Toledo y un nuevo establecimiento en A Coruña- presenta un chaqué más entallado, siempre con corbata, y una línea de levitas y semilevitas también más ceñidas para las que recomienda corbandas.

 

En ambos casos combinados con una amplísima variedad de chalecos (cruzados, con solapa, sin ella…) para adecuar el traje a cada novio, con pantalones sin pinzas y también más entallados, y con tejidos muy naturales y cómodos. “Es una imagen más fresca, más joven. Buscamos un look total, único e irrepetible”, explica él. “Afortunadamente al novio se le tiene ya en cuenta al 50% en la ceremonia o… más. La moda para ellos ha cambiado muchísimo y a mejor”.

 

Diseño del toledano Guillermo Villanueva.

Diseño del toledano Guillermo Villanueva.

Guillermo Villanueva propone como tendencia un moderno diseño de chaqué inglés en azul tinta, con chaleco cruzado en crema -vuelve el estilo años 50- y corbata en liso o topitos. “Viene muy fuerte y está gustando mucho: al novio, a la novia y a la madre”. También entre sus diseños hay una apuesta clara por las semilevitas semientalladas.

 

Y en colores, además del azul, el gris. Villanueva ha creado para esta temporada unos pantalones muy cómodos, elegantes y más encajados a la pierna cuyo patrón se asemeja al de unos vaqueros. “La elegancia, señala este creador, se consigue sacando el máximo partido a cada novio para que vaya superguapo. No puedes ponerte nada que no vaya con tu estilo. Y no hay que preocuparse, porque los profesionales siempre vamos a encontrar algo adecuado para cada uno”.

 

EL VESTIDO PERFECTO

 

Propuesta nupcial de Teresa Justel para esta temporada.

Propuesta nupcial de Teresa Justel para esta temporada.

Es el que realza lo mejor de cada novia y la hace sentirse ella misma. Lo explica Teresa Justel, que cuida con esmerado mimo a cada una y casi diseña el vestido sobre el cuerpo de la novia, a partir de lo que ella busca y las últimas tendencias. Esta temporada se proponen los cuerpos entallados, con cortes sencillos, volumen en las faldas y colas, en cualquier caso no demasiado grandes.

 

Los escotes en la espalda, los detalles de encaje y las mangas francesas -para quienes opten por ellas- están también muy presentes en las nuevas colecciones. El mikado, el crépe de seda y la organza en blanco roto son los tejidos estrella. Eso sí, se impone un toque de color, con zapatos en rosa palo o gris plata, por ejemplo. Esta veterana en vestir novias se decanta este año por un tul liso para el velo y alguna florecita o brillo en la cabeza, pero nada de grandes tocados.

 

ESCOTES DE INFARTO

 

Lucia-Mujer3bis Los grandes escotes en la espalda son esta temporada los protagonistas en los vestidos de fiesta. En mikado, con volumen y gasas para los más vaporosos. Junto a los azules y rojos, entran con mucha fuerza los verdes en una gran variedad de tonos e intenta hacerse un hueco el amarillo, señala Lucía Iñiguez (Lucía Mujer).

 

Cuenta ella que las bodas de los famosos crean tendencia y la de Cayetano Rivera ha vuelto a imponer la mantilla en las madrinas, cada vez más jóvenes. Se llevan los contrastes: nada de combinar bolso y zapatos y mejor que éstos resalten el vestido.

 

En Lucía Mujer apuestan por los tocados grandes, sobre todo para las invitadas más jóvenes. “Los hay preciosos, realizados por verdaderos artesanos que cambian el vestido más sencillo”. Atención a las damas de honor, cada vez más presentes en las ceremonias. Para ellas se propone este año un vestido sencillo de corte imperio o griego, vaporoso, y en colores fuertes.

 

ROMÁNTICOS RAMOS

 

Ramo de Deborah Rodilla.

Ramo de Deborah Rodilla.

Ramos más desenfadados, más ligeros, con un toque de color en tonos pastel, muy suaves: malvas, azules y agranatados, con flores más pequeñas y la rosa en todas sus variedades como protagonista.

Es la propuesta de Deborah Rodilla (Flores Arrabal) para las novias esta temporada. Eso sí, esta profesional apuesta por personalizar al máximo el ramo para cada novia, desde el tipo de flores al tamaño.

 

Y LAS JOYAS…

 

Lo último en pendientes, según Olga del Cojo.Pendientes largos en oro blanco o plata para las novias. Y nada, o en todo caso algo muy discreto para al cuello. Con circonitas o brillantes. Las perlas han pasado a mejor vida, al menos esta temporada, comenta Olga del Cojo Martín, gerente de Jovi Joyeros.

 

Para las protagonistas de la ceremonia también proponen alguna pulsera sencilla. El oro blanco se impone sin discusión, también, para las alianzas, con algún dibujito o matizado que rompe con las líneas más clásicas. En los regalos sigue predominando el reloj para él y el anillo para ella. Eso sí, se llevan los relojes muy grandes, de acero y con correa de piel, en marrón si se quiere ir a la última. La media alianza en oro blanco, entre cuatro y seis piedras, para la novia.

 

BODAS MUY MUY PERSONALES

 

Si algo ha cambiado en los últimos años en las celebraciones nupciales ha sido el afán de los novios por sorprender a sus invitados. Y en eso no escatiman esfuerzos, con la complicidad de los empresarios del sector dispuestos a complacer casi cualquier ocurrencia. Por ejemplo, el vals de toda la vida se ha sustituido por una o varias coreografías que la pareja prepara meses antes de la ceremonia en academias de baile.

 

La decoración del espacio donde va a celebrarse la fiesta, cuenta Javier Tordesillas, del complejo toledano Luna Jamaica, es cada vez más personalizada. Ellos preparan ya una celebración en la que las ruedas de automóviles tendrán un papel muy protagonista a petición del futuro matrimonio, relacionado con ese sector.

 

Los photocall siguen estando de moda, ahora con fotomatones para que los invitados se llevan la imagen en papel a casa ese mismo día. Y en el aspecto gastronómico, los cócteles, muy cuidados, variados y copiosos, cobran cada vez más relevancia, incluso por encima del menú posterior. El sushi japonés, las mesas temáticas -por ejemplo de arroces o quesos- son lo último. Y para el postre: las tartas fondant, totalmente personalizadas, incluso con los novios caricaturizados, y los carritos de golosinas con todo lo que uno pueda imaginarse.