Las rebajas son para el verano

Las rebajas sobreviven, y con buena salud, a los nuevos tiempos. No han podido con ellas los grandes cambios que han afectado al consumo: normativas que han liberalizado el sector comercial casi completamente, nuevos hábitos de compra online y un ritmo de cambio temporadas marcado por las franquicias de moda.

La campaña de rebajas de verano se mantendrá en la región hasta el 30 de septiembre, a criterio de cada comercio

La campaña de rebajas de verano se mantendrá en la región hasta el 30 de septiembre, a criterio de cada comercio

 

La tradición gana, de momento, el pulso y el comercio de Castilla-La Mancha espera incrementar sus ventas más de un 5% gracias a las rebajas de verano, que además de traer descuentos a los compradores de hasta el 70%, contribuyen a la contratación temporal de 4.571 trabajadores (según los cálculos de la empresa Adecco).

 

 

Buenas para todos. Pero entremos en detalles; para ello, hemos querido conocer cómo son y cómo funcionan las rebajas veraniegas en un comercio toledano de larga tradición: Lucía Mujer. “Éste es el momento idóneo para hacer compras incluso de modelos que se van a necesitar para el año que viene, como en el caso de madrinas o trajes para ceremonias, nos comenta Lucía Íñiguez, propietaria de Lucía Mujer, firma dedicada a la moda desde hace más de 20 años y especializada tanto en calle como en ceremonia. Empezamos las rebajas el día 1 de julio, pero será una campaña corta, aunque intensa. Se mantendrán poco tiempo, con ofertas muy buenas, tanto en calle como en madrinas. Liquidamos toda la temporada actual (no ofrecemos restos de otras temporadas). En algunas piezas hay descuentos de más del 70%, en tallas sueltas. En madrinas nuestras clientes pueden encontrar vestidos monísimos a 125 euros, cuando su precio estaba en 600 euros”.

 

Calidad, variedad y precio. Ésta es la oportunidad que ofrecen las rebajas, que en verano duplican las ventas con respecto a las rebajas de invierno. Aunque en esta ocasión no hay datos estimados sobre el gasto medio por consumidor, en 2015 rondó los 200 euros. “Sí, es verdad que en verano aumentan bastante las ventas por las rebajas, pero en nuestro caso no nos podemos quejar porque hemos tenido una temporada maravillosa, muy buena. Se ha movido mucho género, también porque hemos ofrecido variedad de precios y de propuestas”, comenta Lucía Íñiguez.

 

En pleno mes de julio conviven en los establecimientos comerciales las rebajas de la temporada de verano con las nuevas colecciones para el otoño. “Nuestros clientes pueden ver ya la campaña nueva, y es que las casas (de moda) hacen tiradas más cortas y renuevan rápidamente”, confirma Íñiguez. Las ventas del comercio minorista, muy afectadas por los años de crisis, se van recuperado.

 

En lo que va de año se han incrementado en la región un 1’9%, aunque el empleo sólo ha crecido el 0’5%. El comercio toledano emplea a cerca de 7.000 trabajadores.

 

TE INTERESA SABER

 

–La normativa por la que se rigen las ventas comerciales se han liberalizado desde el año 2012 y cada comercio es libre de programar fechas y duración de sus ofertas y descuentos. Sin embargo, por tradición, se mantienen dos temporadas de rebajas, que en Castilla-La Mancha son entre el 1 de julio y el 30 de septiembre (verano) y entre el 7 de enero y 31 de marzo (invierno).

 

–La duración recomendada para la campaña de verano es de entre una semana como mínimo y dos meses máximo. A lo que sí obliga la ley es a que los comercios especifiquen sus fechas de rebajas en lugar visible, así como al doble etiquetado (precio rebajado y precio original) y la exigencia de que al menos la mitad de los artículos en tienda estén rebajados.

 

–4.571 contrataciones; esta es la cifra de empleos que genera en Castilla-La Mancha la campaña de rebajas, según datos de Adecco.

 

–Las ventas se incrementan en este periodo más de un 5%.

 

Seguir leyendo… »