Las mujeres se movilizan, y ganan

AUTOR: Carmen Suárez Suárez

TÍTULO: El tren de la libertad. Las mujeres decidimos. (Prólogo A. Valcarcel)

EDITA: Biblioteca Añil Feminista 2020

 

 

En febrero de 2014, hace ahora algo más de 6 años, dos grupos de feministas asturianas (la tertulia Les Comadres, de Gijón, y el grupo de Mujeres por la Igualdad de Barredos, en la cuenca minera) decidieron movilizarse para impedir que el ministro de Justicia, del PP, Alberto Ruiz Gallardón llevara adelante su proyecto de reformar la vigente ley del aborto y hacerla aún más restrictiva.

 

Para ello se organizaron primero en toda Asturias y promovieron después un viaje en tren a Madrid, donde confluirían (como se vio luego) con varios cientos de miles de personas (mujeres y hombres) con los mismos objetivos. Esto fue lo que se llamó El tren de la libertad. A los pocos días, no sólo la ley se salvaba (hubo de ser retirado el anteproyecto) sino que el ministro aludido presentaba su dimisión. Fue una de las grandes victorias del movimiento feminista.

 

El libro incluye numerosos testimonios de mujeres (y algunos varones) que participaron en dicha manifestación; se abre con un prólogo de la filósofa (y consejera de Estado) la también asturiana Amelia Valcárcel, que dice en algún momento: “El feminismo español, que había trabajado durante 30 años en una agenda amplia y exacta había vencido. En aquella misma mañana supimos que esa pretendida ley (de Gallardón) no llegaría a término. Porque habíamos ganado no la batalla de la cantidad, que también, sino la moral. El fundamentalismo no tenía legitimidad para imponer sus convicciones. Y no solamente nosotras lo sabíamos. El Ministerio de Justicia, en su precipitación y cuando percibió el monto de la rebeldía, llegó a ofrecer no presentar su ley, abrogar la vigente, y volver a los supuestos. Un auténtico disparate. Y una maldad porque la ley, lo sabían, era mucho mejor dado que evitaba toda una serie de malas prácticas con las que nadie puede honestamente transigir. Habíamos hecho bien en hacer la ley y habíamos hecho bien la ley…”

 

Pero el libro no es sólo una crónica de aquellos días, de su organización, de la enorme movilización que supuso, y de esa victoria política, sino un verdadero repaso por las vicisitudes en torno a la legislación sobre el aborto en España, tanto en las etapas previas a la Democracia como posteriores a la misma. Además de la descripción de la manifestación en sí misma (1 de febrero de 2014) incluye los numerosos preparativos; la redacción del Manifiesto donde se exponían las reivindicaciones de las convocantes; la proyección internacional, previa y posterior, que tuvo la marcha; así como la elaboración de un documental que dejó para el futuro memoria gráfica de este acontecimiento.

 

Este libro, ‘El tren de la libertad’, plural y colectivo, es un testimonio de aquellas semanas llenas de activismo y movilización, de reflexión y acción, sobre los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres. Y lo que podíamos considerar el inicio de la cuarta ola del Feminismo en España. El libro ha sido coordinado por Carmen Suárez Suárez, en aquel momento miembro destacada de la Asociación Feminista Asturiana (AFA) y en la actualidad consejera de Educación del Principado de Asturias. Ha sido editado dentro de la colección Biblioteca Añil Feminista.