LAS MATRONAS SE REIVINDICAN

El 5 de mayo las matronas celebran su ‘Día’. En Castilla La Mancha ejercen menos de 300 en la red pública, muy por debajo de la ratio europea y con escasas posibilidades de desarrollar todas las competencias en las que se han especializado.

Sesión de matronatación.

 

En los 35 países integrados en la OCDE hay de media 70 matronas por cada 100.000 mujeres. En España eran 32, ni la mitad, en 2014, el último año con datos facilitados por el INE. Y la ratio era aún inferior en Castilla La Mancha, donde apenas ejercían 25 matronas por cada 100.000 mujeres. En este momento, según la información que maneja la Asociación Profesional de Matronas de Castilla la Mancha, en el sistema público regional están trabajando 280 especialistas.

 

Los datos evidencian bien el déficit de estos profesionales, que los mantiene dedicados casi en exclusiva a la atención a mujeres embarazadas y al parto. “La matrona puede hacer mucho más, tenemos un campo competencial muy grande y solo se está aprovechando un 10% de nuestro potencial. A corto plazo ya sería muy interesante aprovecharlo, pero a largo plazo los beneficios serían increíbles”, advierte Silvia Pérez Garrido, la presidenta de la Asociación Profesional de Matronas de Castilla La Mancha (APMCM).

 

 

“La matrona es el especialista preparado para asistir a la mujer en todas sus etapas de la vida sexual y reproductiva: desde la primera regla, la menopausia, hasta mujeres mayores, con problemas de prolapsos genitales u otras cuestiones. Hay un trabajo ingente que hacer y que no se está haciendo porque las matronas de atención primaria somos muy pocas y tenemos que priorizar en la atención a mujeres embarazadas, el parto y el postparto. Por eso se nos ha encasillado en estas tareas”, explica Silvia Pérez, sonsecana que ahora trabaja en Villarrobledo.

 

 

Y esas otras tareas específicas para las que se han formado tras graduarse en enfermería y aprobar una oposición para realizar la especialidad como enfermero interno residente (EIR) durante dos años, incluyen, por ejemplo, orientar a los adolescentes sobre salud sexual y contracepción, bien en consulta o en charlas en los institutos. “Nadie lo hace y esto es muy grave; más sabiendo que hay más machismo entre los adolescentes que años atrás. La perspectiva de género que tiene la matrona es superpositiva, muy relevante para esa concienciación y sensibilización, desde un plano más profundo y más emocional”.

 

Silvia Pérez, presidenta de la asociación profesional de matronas de Castilla La Mancha.

 

O desarrollar programas específicos y facilitar atención personalizada a mujeres que pasan por la menopausia. U ofrecer un servicio de planificación familiar adecuado e integral. Otro profesional, Antonio Valverde, expresidente de la agrupación regional de matronas, lo explica: “Lo suyo es que este servicio de planificación familiar lo preste un especialista en salud sexual y reproductiva, que es lo que es una matrona. Pero este servicio o no se está prestando o se limita a informar sobre anticoncepción. Y la gran mayoría de los puestos están cubiertos por enfermeras generalistas, que no son especialistas. Comparémoslo con un especialista médico y un médico de familia. El servicio y la calidad de la atención no puede ser la misma. Hay poblaciones importantes en Castilla La Mancha, como Torrijos, que ni siquiera tienen una matrona de referencia en su centro de salud. Nosotros hemos preguntado a la administración y no nos han sabido explicar porqué”.

 

Esa es otra de sus reivindicaciones en Castilla La Mancha: lograr que los puestos para prestar estos servicios específicos sean cubiertos por personal de enfermería formado y especializado en ellos. En Cataluña o el País Vasco ya se está haciendo así. “Nosotros estamos reclamando desde la asociación que los puestos que tienen que estar desempeñados por matronas, los cubran matronas”, señala este profesional que ahora ejerce en Consuegra.

 

“Otro caso -cuenta él- a la hora de hacer una citología no se trata solo de tomar una muestra, a la vez también debería hacerse una valoración, por ejemplo de suelo pélvico y se podría ofrecer un asesoramiento en salud sexual o en planificación familiar si se solicita. Y así podríamos poner otros muchos ejemplos. Pero todo esto no se hace porque no hay profesionales especializados, matronas, realizando este servicio. Eso está ocurriendo en general en Castilla la Mancha”.

 

La de matrona es la única especialidad de enfermería reconocida como tal en Castilla La Mancha hasta ahora, aunque el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz acaba de anunciar que uno de los objetivos de la Consejería este mismo año será reconocer otras especialidades de enfermería.

 

En la Asociación regional de Matronas, sin embargo, no están de acuerdo en que su profesión se considere una especialidad de enfermería. “A nivel organizativo pertenecemos al mismo colegio profesional, al de enfermería, como una especialidad, cuando realmente esto no es así. La nuestra es una profesión totalmente independiente, con un cuerpo de conocimientos específico. Lo que se hizo fue una chapuza”, opina Antonio Valverde.

 

“Nuestro ideal es el Reino Unido. Allí la ratio es muy superior. La matrona comunitaria es una figura muy potente y muy reconocida, líder en su comunidad en salud materno-infantil”

 

“Nos sentimos infraconocidos y frustrados porque no tenemos un apoyo continuado institucional, ni siquiera representatividad en las mesas de decisiones, ni hay un coordinador de matronas en la Gerencia (del Sescam) ni el área materno-infantil del hospital está supervisado por una matrona que es la especialista en esos aspectos, sino por una enfermera generalista”. La situación puede empezar a cambiar. En noviembre estos profesionales fueron incluidos por primera vez en mesas técnicas donde plantear sus reivindicaciones, pero ellos esperan avanzar más.

 

Desde la asociación apuestan por un modelo “que ofrezca una asistencia integral a la mujer liderado por matronas”. Resaltan dos casos a tener en cuenta: el de Cataluña, con centros de la mujer donde se les ofrece todo tipo de atención en salud; y el de Andalucía, donde las matronas forman parte de los equipos de atención primaria, al igual que el médico, pediatra y personal de enfermería. “Es importante contratar muchos más profesionales, pero también cambiar el modelo”, dice Silvia Pérez.

DUDAS FRECUENTES QUE LLEGAN A LAS CONSULTAS DE LAS MATRONAS

 

El uso del condón previene la infección del virus del papiloma humano (VPH): Falso: El uso adecuado del condón reduce el riesgo de contraer VPH, pero no significa que se esté libre 100% del peligro ya que no cubre la totalidad de la zona genital.

 

Tener hijos aumenta el riesgo de cáncer de ovarios: Falso. Por el contrario, la evidencia científica concluye que a mayor número de gestaciones menor será el riesgo de padecer cáncer de ovario.

 

Todas las mujeres deben hacerse una revisión ginecológica anual: Falso. Hacer una revisión anual a mujeres sanas se ha demostrado perjudicial. Sí se recomienda a mujeres sin factores de riesgo el seguimiento de los programas de prevención de cáncer de cérvix y mama.

 

Las embarazadas no pueden hacer deporte: Falso. Sabemos que el ejercicio moderado durante el embarazo actúa como factor protector frente a determinadas complicaciones durante la gestación y el parto. Se recomienda una vida activa y ejercicio regular durante el embarazo al menos que tu matrona o ginecólogo te sugieran lo contrario.

 

Durante el embarazo se tienen más problemas en salud bucodental: Verdadero. Durante el embarazo hay mayor producción de saliva con ph ácido, que predispone la aparición de caries. Otro de los trastornos frecuentes es la gingivitis, para evitar estos cuadros y sus posibles complicaciones debemos ser meticulosas con la higiene bucal. Las matronas aconsejamos a las embarazadas visitar al odontólogo, especialmente durante el primer trimestre.

*Información facilitada por la matrona Silvia Pérez Garrido, presidenta de APMCM.

 

CUIDADO CON INTERNET

Con todo, ayudar a nacer a un niño es “siempre emocionante” para estos profesionales. “Yo sigo llorando en los partos. Somos unos privilegiados”, confiesa Antonio Valverde. Esta tarea y atender a la mujer embarazada y el postparto (recuperación de la madre, cuidados del bebé o apoyo a la lactancia materna) acaparan la mayor parte del trabajo de la matronas, ante la falta de profesionales.

 

“Nuestro ideal es el Reino Unido. Allí la ratio es muy superior. La matrona comunitaria es una figura muy potente y muy reconocida. Es líder en su comunidad en salud materno-infantil, hace visita postparto en los domicilios y se encarga de los cuidados hasta un mes después”, explica Silvia Pérez.

 

La atención al parto ha mejorado sustancialmente en pocos años, pero las prestaciones y la atención es muy desigual entre los hospitales. El de Valdepeñas (Ciudad Real) se ganó una distinción del Ministerio de Sanidad hace unos años por sus buenas prácticas. En ninguno de Castilla La Mancha es posible parir en el agua y en el de Toledo, por ejemplo, no ofrecen óxido nitroso (analgésico sustitutivo de la epidural) que sí facilitan en otros hospitales de la región.

 

En la asociación de matronas advierten, también, del “exceso de información no veraz sobre el embarazo, parto y postparto en internet. Cualquiera pone su blog del embarazo.com. Las mujeres deben demandar la información a los profesionales”.

Seguir leyendo… »