Las cuentas de la Diputación: más dinero para empleo y servicios sociales

alvaro-gutierrez-foto-rp-presupuestos-2017-dipu-09122016

 

 

La Diputación de Toledo volverá a destinar 9 millones de euros en 2017 para colaborar con el Plan extraordinario de Empleo que, por segundo año, promoverá la Junta de Comunidades para facilitar trabajo a 8.000 personas de la provincia. Otros 800 trabajadores serán contratados el año que viene a través de las 28 bolsas de empleo que la Diputación activará a partir de febrero. Y a lo largo de 2017 pondrán en marcha 31 talleres de empleo (6 más que este año) para facilitar formación y trabajo a varios centenares de toledanos más.

 

Los datos se incluyen en los presupuestos para el próximo año que el presidente, Álvaro Gutiérrez, ha presentado este viernes (9 de diciembre), acompañado de buena parte de su equipo de gobierno. El documento prevé unos ingresos de 125.624.474 euros y unos gastos de 121.530.429 euros.

 

Un 10% se incrementan las partidas para servicios sociales con respecto al 2016: 19 millones de euros. Buena parte irá a parar al mantenimiento y mejora de instalaciones y servicios de la residencia social asistida San José, que el anterior gobierno del PP comenzó a desmantelar. “Hemos alejado definitivamente cualquier sombra sobre su continuidad y logrado la ocupación del 100% del centro de día de enfermos de Alzheimer y el 85% del resto de pabellones residenciales”, explicaba Gutiérrez durante la presentación de los presupuestos.

 

Se reservan también partidas para financiar nuevos programas de carácter social y sanitario, como uno para la prevención de dependencia y atención a personas que ya la padecen, dotado con 150.000 euros y que se ejecutará a través de los ayuntamientos; y un proyecto para zonas socialmente deprimidas de las comarcas de la Jara, Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa.

 

Con Cruz Roja van a desarrollar un nuevo plan para prevenir conductas adictivas en jóvenes para el que la Diputación aportará 100.000 euros y han duplicado (hasta alcanzar los 300.000) la partida para el programa contra la pobreza infantil que ya desarrollaban con esta ONG.

 

Además el año que viene se inician los talleres para promover la igualdad de género entre alumnos de Primaria y Secundaria, una iniciativa incluida en la Estrategia de Igualdad que se puso en marcha en octubre y que ya cuenta con 10 agentes de igualdad trabajando en distintos pueblos.

 

Algo más de 49 millones de euros van a repartir entre los ayuntamientos. Para apoyar inversiones se reservan 8 millones, tal y como consta en el Plan Provincial de Cooperación aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos en pleno. El 75% de los fondos se reparten de forma lineal entre todos los municipios y el 25% en función del número de habitantes. Se ha habilitado también otra partida de 300.000 para ayudar a los consistorios en el mantenimiento e implantación de nuevas tecnologías. Algo más de 8 se destinarán al mantenimiento de las carreteras provinciales.

 

El gobierno socialista ha elaborado estos presupuestos en colaboración con el concejal de Ciudadanos, Antonio López, y con el de IU-Ganemos, Jorge Vega, con cuyos apoyos logran la mayoría suficiente para sacarlos adelante. El presidente ha agradecido a ambos “su sincera implicación, trabajo y compresión” durante la preparación de los presupuestos. “Es un ejemplo de que, a pesar de las sensibles diferencias, se pueden llegar a acuerdos”.

 

Álvaro Gutiérrez ha insistido en que con las cuentas del 2017 gana “muchísimo el sector público de nuestra provincia, ganan las políticas sociales, gana la cultura, gana la gente que peor lo está pasando y gana el enfoque de una política pública que contribuya a alcanzar las más altas cotas de igualdad social”.