Las compañías de Castilla La Mancha cobran protagonismo en el Festival de Almagro

10 de junio de 2020.

 

 

Seis compañías de Castilla La Mancha participarán en la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se ha reducido a dos semanas y a un tercio de las representaciones habituales en las últimas ediciones por la pandemia. Este año se celebra entre el 16 y el 26 de julio. Esta mañana se ha presentado la programación y se ha abierto la venta de entradas online. Se pueden comprar y consultar todos los detalles AQUÍ.

 

Entre las compañías: Aura Música que escenifica Trovadoras del Amor en el Corral de Comedias, con textos de autoras de los siglos XIII al XVII. También allí Teatralizadas Corral de Comedias pondrá en escena ‘De doblones y amores’. La máquina real representa ‘La selva sin amor’ en el Palacio de los Oviedo.  Y también en este espacio Corrales de Comedias Teatro con ‘La discreta enamorada’. El Taular teatro escenifica en el Teatro de sus mercedes ‘El perro del hortelano’.

 

44 representaciones de autores clásicos y contemporáneos (5 virtuales y 5 estrenos),  26 compañías, 3 conciertos, 4 exposiciones y 3 eventos gratuitos forman parte de esta programación especial que incluyen a cinco compañías madrileñas, otras cinco valencianas, dos extremeñas y dos andaluzas y una compañía gallega y otra de Canarias.

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará dos producciones propias: en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, ‘En otro reino extraño’. Y en el Corral de Comedias, los días 24 y 25 presentan ‘Alma y palabra. San Juan de la Cruz’, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, acompañado por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

 

La Compañía Nacional participa además con dos coproducciones:  los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del ‘Programa Valencia’, podemos ver ‘Tirant‘, de Joanot Martorell. Y los días 25 y 26 de julio, en AUREA, se representará ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana.

 

Podremos ver también a Rafael Alvarez el Brujo con El lazarillo de Tormes y poemas del 20 al 22 de julio en Aurea. Radio Nacional de España vuelve a traernos este año una ficción sonora que narra la histórica hazaña de Magallanes y Elcano de la mano de los mejores profesionales de la radio. Será el 15 de julio en directo. Y ya online este año la novena edición del Certamen Barroco Infantil, con distintos espectáculos.

 

La Comunidad Valenciana es la invitada del Festival de Almagro 2020. Y por ello, entre otros espectáculos podremos ver al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en ‘Quien amores tiene‘, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut (19 de julio).  A CRIT Companyia de Teatre, que traerá dos montajes teatrales: el 21 de julio ‘Espill’, de Jaume Roig y el 22 de julio  ‘El increíble asesinato» de Ausiàs March. El 26 de julio se ha programado el concierto ‘Cant espiritual’, con Carles Denia, entre otros.

 

El Festival de Almagro se celebra este año en diez espacios. Cuatro escénicos: el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y el Palacio de los Oviedo. Además de en el Museo Nacional del Teatro, en el Espacio de Arte Contemporáneo, la Plaza Mayor, Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaiso.

 

Una pintura de Joaquín Sorolla, de la actriz María Guerrero interpretando ‘La dama boba’, ilustra el Festival de este año. «Es un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el Siglo XVII hasta hoy en día una gran defensa del Siglo de Oro«, ha explicado Ignacio García, director del Festival.