LAS CITAS QUE NO HAY QUE PERDERSE

Son festivales, exposiciones, recreaciones o propuestas diferentes que tenemos muy cerca de casa para disfrutar de otra forma este verano. Una guía para ir organizándose y no faltar a ninguna.

CONSUEGRA-MEDIEVAL-OK-copiaAi-WeiweiLA POÉTICA DE LA LIBERTAD

La obra del famoso artista disidente chino Ai Weiwei  se expondrá en la catedral de Cuenca a partir del 26 de julio. La muestra de este creador polémico e influyente que siempre despierta enorme expectación formará parte de la exposición ‘La Poética de la Libertad’, en la que también se mostrará obra de otros grandes artistas: Rafael Canogar, Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito o Juan Barte.

 

Será además un proyecto expositivo de arte contemporáneo muy novedoso en una catedral en la que destacan sus veinte modernas vidrieras diseñadas hace dos décadas por Gustavo Torner y la luz que irradian al mediodía. Esta exposición es uno de los puntos fuertes de la programación del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes diseñada por el Gobierno regional y que se desarrolla a lo largo de este año.

 

Tampoco hay que perderse este verano en Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, la exposición ‘Arte sonoro en España’ (1961-2016) que puede verse en el Museo de Arte Abstracto hasta el 16 de septiembre. Y de paso, la magnífica colección permanente de este espacio que además acaba de ser remodelado.

 

Vasti-JacksonJAZZ EN TALAVERA

18 conciertos entre el 22 y el 30 de julio en la plaza del Pan, las Murallas y distintos locales se incluyen en la programación de la XIV edición del Festival de Jazz de la ciudad. Durante esos días se celebra también el IV certamen internacional de jóvenes músicos de jazz, un seminario sobre este género musical y un concurso de fotografías del certamen. Los conciertos y horarios se podrán consultar unos días antes online.

 

 

Yebenes-titeres-XIp-XaPLOS YÉBENES: III  FESTIVAL DE TÍTERES

Cinco espectáculos de títeres y de teatro de calle están programados en este Festival que se celebra entre el 22 y el 24 de julio en distintas plazas de Los Yébenes (sábado y domingo con representaciones mañana y tarde). En esta edición participan compañías castellanomanchegas, de Lleida y una procedente de Uruguay. Durante los tres días los más pequeños podrán asistir a un taller de titiriteros. Información de horarios y representaciones unas semanas antes en la web municipal.

 

 

GASTROMÚSICA EN TOLEDO

Es el Festival de Músicas del Mundo con el que se reconocen las cocinas patrimonio de la humanidad, incluido en el programa Toledo Ciudad Gastronómica. Todos los conciertos son en la plaza del Ayuntamiento, en sábado y a las 22h. Francia: concierto de Spontus y taller de danzas bretonas el 18 de junio. Portugal: Mara, canto alentejano, fado y otros ritmos el 25 de junio. Grecia: Rítmos mediterráneos y rebético con Trío Feta, el 2 de julio. España: El Naán, música ibérica. Día 9. Italia:música popular del sur del país con Assurd. El 16 de julio. Japón: danza fusión japonesa y flamenco con Arte y Solera. 23 de julio. Mexico: Mariachi ‘Cielito Lindo’, Real de Jalisco, el sábado 30 de julio.

 

 

ENDEREDARLA-CONSUEGRA-MEDIEVAL-OK

CONSUEGRA MEDIEVAL

La recreación de la muerte del hijo del Cid durante la Batalla de Consuegra en 1097 cumple 20 años y van a celebrarlo con un programa especial que se está ultimando y que incluirá decenas de actividades culturales en el castillo y en las calles de Consuegra entre el 12 y el 15 de agosto. 500 vecinos participan directamente en la escenificación y buena parte del resto acompañan vistiendo atuendos medievales o involucrándose en los distintos actos. No hay que perderse las recreaciones en el castillo, los desfiles o el As-Satrany, un espectáculo de danza y teatro que recrea al anocher, sobre un tablero de ajedrez enorme, lo que se vivió en aquella batalla. Todos los detalles del programa se podrán consultar online unas semanas antes o en el teléfono de Turismo: 925593118.

 

 

VOIX-VIVES-Laura-Lengua-de-GatoIV FESTIVAL VOIX VIVES

Volverá a reunir en Toledo a grandes poetas y grupos de acción poética de todo el mundo entre el 2 y el 4 de septiembre. Este año con María Antonia Ricas y Federico de Arce como poetas toledanos invitados. Entre las novedades: recitales en medio del Tajo, en azoteas privadas y en la del hotel Carlos V, caravanas de poetas por todos los barrios de la ciudad, talleres y estudios de una treintena de artistas plásticos abiertos para escuchar poesía mientras se contempla su obra, y un acto de clausura que llevará desde Zocodover al castillo de San Servando y concluirá con la música y los versos de Carlos Ávila y Marc García Arnau. Con una apuesta “más valiente” de las instituciones públicas por este encuentro que ya es una referencia internacional, la directora y poeta, Alicia Es Martínez, insiste en “la línea de acogida de los toledanos a los poetas”. Foto: Lengua de Gato

 

 

VISIONES DE LA MANCHA

Es un recorrido fotográfico por Castilla La Mancha realizado por cinco grandes fotógrafos. El trabajo se ha plasmado en estas exposiciones, incluidas en la programación para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes: Toledo: El Paisaje y los Humedales, de John Davies. En el museo de Santa Cruz del 24 de junio al 4 de septiembre. Ciudad Real: El Patrimonio Cultural, de Montserrat Soto. Museo de Ciudad Real, del 14 de junio y el 31 de agosto. Albacete: La Ciencia y la Tecnología, de Caio Reisewitz. Museo de Albacete, entre el 22 de junio y el 28 de agosto. Cuenca: Las huellas del Quijote, de Jordi Bernadó. En el Museo de Cuenca entre el 17 de junio y el 4 de septiembre. Guadalajara: La Ciudad y sus Gentes, de Ferdinando Scianna. Museo de Guadalajara, del 23 de junio al 28 de agosto.

 

2.-Festival-Almagro

39 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

101 obras de teatro, procedentes de diez países, van a representarse entre el 7 y el 31 de julio en el pueblo ciudadrealeño. Un tercio serán estrenos, como Pedro de Urdemalas, de la Joven Compañía de Teatro Clásico. Entre las escenificaciones más esperadas: Shakespeare’s villains, el gran éxito de Steven Berkoff o Don Quijote Suite, de la Compañía Nacional de Danza. Don Quijote estará muy presente en esta 39 edición que tiene a India como país invitado de honor y durante la que se entregará el premio Corral de Comedias a Concha Velasco. La veterana actriz también estará en Almagro interpretando Reina Juana. La programación se completará con exposiciones y conciertos. Consulte aquí todos  los detalles y venta de entradas.

 

 

08-2015-Francisquete-143FRANCISQUETE EN CAMUÑAS

En Camuñas, desde hace nueve veranos, los vecinos retornan a la Guerra de la Independencia para recrear las hazañas de su conocido guerrillero Francisco Sánchez, ’Francisquete’. Se realizan con todo detalle hasta en el episodio de su fusilamiento. Este año el IX Juramento del Guerrillero será el 5 de agosto y como novedad se va recrear un mercado y una vivienda de principios del siglo XIX en el pueblo, en la que un grupo de vecinos pondrán vida a los quehaceres cotidianos de entonces. Además se van representar distintos entremeses en la plaza del Reloj y se han organizado juegos tradicionales. Consulte online los detalles del programa unas semanas antes y todos los detalles históricos de aquellos episodios.

 

 

MusicosophiaPARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La Biblioteca de Castilla La Mancha reduce su actividad para adultos estos meses pero incrementa la infantil. Entre el 22 de junio y el 31 de agosto ponen en marcha una bebeteca todos los miércoles a las 11h. para menores de 3 años. Los viernes a la misma hora se organiza ‘la caja de las sorpresas’ para niños de entre 2 y 4 años y los más mayores pueden acudir a los clubes de lectura (con actividades diversas) desde el 5 de julio, martes y miércoles. El sábado 25 de junio se ha organizado un taller infantil de musicoshopia (en la imagen una sesión) y otro de programación de juegos a partir de seis años.

 

 

Festival-Celestina-2008FESTIVAL CELESTINA

Se celebra a finales de agosto en La Puebla de Montalbán desde hace 17 años. Además de la representación anual en la plaza Mayor de la famosa obra de Fernando de Rojas (nació allí en 1470), los conciertos, conferencias, talleres y recreaciones en las cuevas, la Recua Teatro, organizadora del programa, trabaja en algunas novedades y la incorporación de nuevos espacios para realizar más actividades. Probablemente vuelva a celebrarse los dos últimos fines de semana de agosto.

 

 

Feria-del-Caballo-en-AñoverFIESTA DEL CABALLO

Se celebra en Añover de Tajo entre el 1 y el 3 de julio, con un desfile de caballos y carretas festivamente decoradas que recorrerán las calles del municipio en la tarde del 2 de julio. Por la noche, espectáculo flamenco. La noche anterior, coincidiendo con la apertura de casetas, se ha organizado un espectáculo ecuestre en la plaza de toros en apoyo de Félix Gómez, un vecino que ha sufrido un grave accidente de trabajo y necesita una silla de ruedas.

 

XIII ENCUENTRO DE ARTISTAS DE QUINTANAR

Organizado por la Fundación Amelia Moreno se celebrará entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre. Ya se ha confirmado la presencia del escultor coreano Eok Seon Kim o del artista Tomás García Asensio que realizará una intervención con tinajas. Conciertos, un recital de jóvenes poetas y exposiciones completarán un amplio programa que rinde homenaje un año más a la artista.

 

 

VI CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE COBISA

Se celebra entre el 4 y el 9 de julio. Además de las audiciones de los alumnos se ha programado un concierto de percusión la tarde del día 6 en la plaza de la Concordia, la banda local interpretará el suyo la noche siguiente en el parque de los Cotos y Savoy The Harvest Moon Ball tocará la noche del viernes 8 en la plaza de la Concordia.

 

 

RECITAL DE POETAS BARGUEÑOS

El 26 de agosto alcanzará su XXXIX edición. En el acto, durante el que los poetas de Bargas recitan sus versos, se entregan también los premios del XXXVIII certamen literario de este municipio.

 

 

LA NOCHE EN TINTO EN VILLACAÑAS

Un año más Villacañas abrirá las puertas de sus museos del Silo y de la Tía Sandalia la noche del 22 de julio y organizará exposiciones y actividades culturales con la colaboración de los artistas locales hasta bien entrada la madrugada. Todo acompañado por una degustación de vinos locales.

 

 

RESCATAR LEYENDAS

Lo propone la Biblioteca regional a jóvenes de entre 14 y 25 años este verano. Tienen hasta el 14 de octubre para recopilar leyendas tradicionales, redactar nuevas versiones de antiguas o bien crear sus propias leyendas. La iniciativa está abierta a jóvenes de Castilla La Mancha y de Medellín (Colombia). Las veinte mejores propuestas serán publicadas en un libro.

 

 

DOS NUEVAS RUTAS EN TOLEDO

Las ofrece los próximos meses el Patronato municipal de Turismo: ‘Puertas en el Tiempo’ permitirá conocer las puertas de Alfonso VI, Bisagra y el Vado. La segunda, ‘Secretos del Tajo’, nos adentrará por las riberas para conocer la arqueología industrial de sus presas, el baño de la Cava, el molino de Santa Ana y el de San Sebastián o la casa del Diamantista. Se han establecido dos pases guiados y gratuitos de cada ruta todos los días: 10:15 y a las 12:30.

Seguir leyendo… »