LAS CATEDRALES DE CASTILLA LA MANCHA

Son cinco catedrales en Toledo, Sigüenza, Cuenca, Albacete y Ciudad Real y una concatedral en Guadalajara. Todas se pueden visitar e incluso las más austeras y sencillas guardan interés para los amantes del arte y la historia.

LA CATEDRAL DE TOLED0.

Sin duda una de las más bonitas e interesantes desde el punto de vista artístico, arquitectónico e histórico del gótico en Europa. Comenzó a construirse en 1227 sobre una mezquita que antes había sido iglesia visigoda y se fue terminando con todo lujo de detalles por los artistas y maestros más afamados, mientras la ciudad acogía el poder religioso y político del reino de Castilla.
Dan cuenta de sus dimensiones sus 120 metros de largo y sus 5 naves sostenidas por 88 columnas y 72 bóvedas. De las laterales parte una girola con un doble pasillo semicircular que rodea la capilla mayor. Es allí donde podemos ver el magnífico Transparente que parece abrirse al cielo, el máximo exponente del barroco español, y donde se encuentra también la Sala Capitular, con un artesonado dorado y policromado y las pinturas murales recién restauradas.
Del siglo XVI es el Retablo Mayor con su Torre Eucarística, una joya del gótico, la parte alta del coro de Alonso Berruguete y Rodrigo Alemán, las rejas o las vidrieras y también la Capilla Mozárabe que encargó construir Cisneros y donde aún se sigue este ancestral rito. O la capilla de los Reyes Nuevos.

No menos interés tiene la Sacristía: al fondo El Expolio de El Greco; a los laterales otras pinturas de este artista, de Tizziano, Goya, Caravaggio, Van Dick, Rivera, Bellini… y decorando el techo los frescos de Lucas Jordán. En el museo podemos ver el impresionante tesoro, con la Custodia de Arfe que desfila en el Corpus. El claustro y sus capillas, la torre de las campanas y toda la fachada exterior son también espacios excepcionales a visitar.
Las visitas: De lunes a sábados de 10 a 18h (entre 10 y 12,5€). Los domingos de 14 a 18h es gratis para los empadronados en la diocesis de Toledo y 2,5€ para los ciudadanos españoles. Disponen de audioguías, aseos y tienda de recuerdos.

LA CATEDRAL DE SIGÜENZA.

El 19 de junio de este año se conmemoran los 850 años de la consagración de esta catedral y termina el año jubilar que el Papa Francisco les ha concedido para celebrarlo. También su museo cumple 50 años en 2019 y está acogiendo exposiciones especiales.
Situada en la Plaza Mayor

Seguir leyendo...