Las Barrancas de Castrejón

Si uno pensara en la Luna con agua probablemente se imaginaría un paisaje similar al de las Barrancas. Un paisaje alucinante por lo sorprendente en el lugar donde se encuentra y por lo evocador de otros mundos.

barramcas_9

 

El principal atractivo del singular paraje de las Barrancas de Castrejón y Calaña es la sorpresa. Aunque llegues allí después de haber visto infinidad de fotografías o del anuncio de Coca-Cola, que las puso en el mapa turístico, no se puede evitar un sentimiento de fascinación. Hace cinco años, a finales de octubre de 2010, fue declarado Monumento Natural; pero fue el anunció el que lo dio a conocer.

 

Al mirador del Cambrón, donde se encuentra acondicionado un espacio para el aparcamiento de automóviles, se llega a través de una pista que atraviesa tierras de labor. Hasta llegar ahí el paisaje que uno encuentra es el de una estepa seca, donde campos de cereales, viñas y olivares te alejan la imaginación de lo que sin embargo sabes que vas a ver.

 

Y eso se produce de pronto, cuando llegas a los miradores y ves las caprichosas figuras de las cárcavas arcillosas que se extienden a lo largo de un kilómetro de longitud y alcanzan hasta 120 metros de altura precisamente en el Pico del Cambrón, que es el más alto.

 

No acaba ahí lo sorprendente. Mirando hacia abajo las aguas del Tajo recogidas en el embalse de Castrejón dotan al lugar de un añadido de belleza y contraste que impregna los sentidos. Unas aguas que además se han convertido en hogar de numerosas especies de aves. No es extraño pues que la zona fuera declarada Monumento Natural hace ahora exactamente cinco años, en el último Consejo del Gobierno de Castilla-La Mancha de octubre de 2010.

 

Era el primer monumento natural con que contaba Toledo y el 24 de los que había en la región y eso era otra sorpresa, el que se hubiera tardado tanto en la distinción a un paraje tan singular.

 

La declaración no supuso masificación turística. El auge vino dos años y unos pocos meses después con la Coca-Cola. Hasta entonces el acceso a los miradores en automóvil era más que dificultoso y hay un turismo que necesita llegar hasta los sitios en el coche.

 

Eso fue posible cuando la zona fue acondicionada para el rodaje del espectacular anuncio del refresco y de otros de automóviles, además de capítulos de series como “El Secreto de Puente Viejo” o “Carlos, Rey Emperador”, también algún videoclip como el de la canción «Danger Melody» de The Paulovers.

 

barramcas_13

 

Los rodajes son ingresos económicos para el ayuntamiento de Burujón, término municipal al que pertenecen las Barrancas, pero también han supuesto, junto al aumento de visitantes, según denunció Ecologistas en Acción, graves problemas para las aves, especialmente en épocas de reproducción.

 

Y es que las Barrancas están clasificadas como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. Cigüeñas, grullas, patos, garzas, buitres negros, halcón peregrino, cernícalos y especialmente dos grandes rapaces: el águila azor perdicera y el búho real son las especies de aves rupícolas que allí se encuentran, además  de perdices. La comunidad de mamíferos la componen fundamentalmente el gato montés, la jineta, la garduña o el turón y por supuesto conejos y liebres.

 

La flora de la zona es de dos tipos, la influenciada por las aguas del Tajo como los sauces,  las eneas, el carrizo o zarzamoras, y la vegetación típica mediterránea: la retama, el tomillo, el romero la efedra y el enebro, además de almendros y por supuesto olivos.

 

La extensión del Monumento Natural es de 217,7 hectáreas que es recorrida por la senda ecológica “Las Barrancas” y que cuenta con varios miradores. Los ecologistas que en el año 2000 promovieron la ‘senda ecológica’ para dar a conocer el paraje, con el incremento de visitantes a raíz del anuncio, se opusieron a la ampliación del camino que hizo el ayuntamiento de Burujón para permitir la entrada de los coches hasta los miradores, alegando que invadía una vía pecuaria y se metía en los límites que fija la declaración de espacio protegido. Y sin que se hubieran solicitado los permisos necesarios.

 

La realidad es que, aunque muchos visitantes utilizan los aparcamientos disuasorios que hay unos cientos de metros antes de llegar a los miradores, son muchos los automóviles que suben hasta estos a través de ese camino que, aunque de tierra, se encuentra en perfecto estado.

 

COMO LLEGAR

 

Para los que buscan ver el Monumento Natural pero no están tan dispuestos a andar, la mejor manera de llegar en coche es por la CM-4000, la carretera que une Toledo con Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. Antes de llegar a esta localidad, en el km 24,2, a la izquierda, se encuentra la entrada al paraje de Las Barrancas. Previamente hay que hacer la rotonda, para tomar la dirección contraria, en el cruce a Burujón.

 

Otra salida se encuentra unos cientos de metros antes, en el km 23. Es el acceso que conduce al restaurante Finca Los Truecos, junto a la carretera, que cuenta con un amplio aparcamiento y desde el que parten una serie de caminos que llevan a Las Barrancas.

 

Otra opción sin duda mucho más atractiva para los aficionados al senderismo es la de llegar a través del Camino Natural del Tajo, y sumergirte en una paradoja para los sentidos que es esta mezcla de paisajes, especialmente en verano donde la sequedad de los campos contrasta con la aparente abundancia de agua que supone el agua del Tajo embalsada en el Castrejón.

 

Existen dos posibilidades, partiendo aguas abajo de Las Barrancas, desde La Puebla de Montalbán o desde aguas arriba, desde Albarreal del Tajo. Ambos caminos están bien señalizados.

 

Una alternativa más asequible para los senderistas  es la de dejar el automóvil en el aparcamiento al que se llega en la salida del km. 24,200 de la CM-4000, tomar una pista que sale a la izquierda y después de una pequeña cuesta y de un kilómetro de camino llegar al mirador del Cambrón.

 

Nos quedamos unos minutos, es inevitable no hacerlo ante el espectáculo, y cogemos a la izquierda un sendero y marchamos con cuidado por el borde de los cerros que acaban en precipicios hasta llegar al mirador de los Enebros.

 

Continuando una subida y una posterior bajada alcanzamos el área de descanso desde donde se nos ofrece otra espectacular vista. Desde allí cabe la posibilidad de, a través de un pequeño camino, alcanzar la orilla del embalse; pero ya hablamos de algo mucho más complicado. La ruta hasta el punto de origen es de 5 kms con un desnivel de 65 metros y un tiempo de duración estimado de 2 horas.

 

La primavera, el otoño y el atardecer son las mejores épocas y momentos del día para visitar Las Barrancas.

 

barramcas_2

 

QUÉ HACER Y VER EN EL ENTORNO

 

Las Barrancas pertenecen al término municipal de Burujón. Esta localidad celebra el 3 de febrero o el domingo posterior a esta fecha una romería en honor a San Blas hasta este monumento natural. También conserva una ermita mudéjar en honor a San Pantaleón.

La Puebla de Montalbán se encuentra a 9 kms. Cuenta con una bellísima plaza declarada patrimonio cultural, al igual que el palacio de los Condes de Montalbán del siglo XV.

Patrimonio cultural es también la Torre de San Miguel, resto de una antigua iglesia que se ha convertido en el edificio más representativo de la localidad. Otros edificios singulares son el Monasterio de las Monjas Concepcionistas, el Hospital de la Caridad o el Convento de los Franciscanos y el típico arco de La Manzanilla y el Arco de Tendezuelas.

 

La Puebla de Montalbán recuerda a su hijo más ilustre, Fernando de Rojas autor de la Celestina, la última quincena de agosto con un Festival de Teatro. Es interesante visitar el Museo sobre la tragicomedia.

 

San Martín de Montalbán se encuentra a 20 kms de La Puebla y a mitad de camino aproximadamente se puede visitar el Castillo de Montalbán, fortaleza templaria de los siglos XIII a XV y la extraordinaria iglesia visigótico-mozárabe del siglo VIII de Santa María de Melque. Muy cerca de ambos monumentos se puede visitar un domen.

 

FIRMADO:

Gómez Herruz

 

    

Francisco José Gómez Herruz

Latest posts by Francisco José Gómez Herruz (see all)