LARA CORROCHANO ” NO TE PUEDES PERMITIR SER FRÁGIL”

Lara Corrochano. La actriz toledana estrena este año dos nuevas películas.

Lara Corrochano. La actriz toledana estrena este año dos nuevas películas.

 

Lara Corrochano (El Gamonal, 1973), actriz, psicóloga, alta, guapa, inteligente y muy independiente, quien, asegura, “el no, no existe”, estrena este año dos películas. Una colombiana, “Estrategia de una venganza”, que ha costado cinco años que viera la luz y en la que interpreta el papel protagonista de una terrorista, lo que la obligó a visitar con cierta asiduidad ese país donde se encontraba a gusto trabajando hasta que una experiencia traumática, un robo a mano armada que sufrió, le hizo pensar: “que la vida me estaba dando señales de que allí no me tenía que quedar y de que me volviera a España. Una tiene que decidir qué tipo de vida quiere y qué es lo más importante. Trabajo hay allí, hay gente con muchas ganas y se están haciendo cosas muy interesantes; pero bueno…”

 

La película española, dirigida por Fernando Simarro, es, al decir de Lara “una comedia muy loca titulada ‘Cosmética terror’, muy divertida. Es muy como del cine de Almodóvar de los primeros tiempos, como muy estrafalario y muy divertido. Con mucho nombre famoso, por ejemplo tienen cameos Paco Clavel, la madre de Alaska, América, Yola Berrocal y actores muy buenos pero que no son conocidos. Hago un personaje principal, una diva de la televisión que hace telenovelas que se llama Antonesca de la Vega, de mi madre hace Josele Román.

 

 

Actualmente Lara tiene una serie de cortos que se están pasando por internet, después de haber estado durante dos años recorriendo festivales. Uno de ellos, “Herederas”, se encuentra seleccionado en festivales de Méjico y Canada: “Trabajas con gente muy creativa, el último director tenía 24 o 25 años pero con ideas muy claras. Gente con muchas ganas de trabajar, no se gana dinero obviamente pero se hacen cosas muy interesantes”.

 

AQUÍ: Has participado y participas en un sinfín de series. Eres actriz y por tanto con muchos registros, pero ¿en cuál te sientes más cómoda?

 

L.C: Cuando me meto en algo me siento a gusto con lo que hago. Trabajar me encanta, actuar me encanta. Es un reto, mis personajes normalmente son muy fuertes, no de típica mujer florero: de terrorista, de madre que mata a no sé quién, personajes siempre de mucho carácter, quizá porque físicamente es hacia donde voy ; pero también trabajar con gente y ayudar es otro reto.

 

   ‘Actuar me encanta, mis personajes suelen ser muy fuertes, no de la típica mujer florero’.

 

AQUÍ: ¿Cómo fue tu llegada al mundo de la interpretación? ¿hay un momento clave?

 

L.C: Sí, absolutamente. Siempre quise ser actriz, recuerdo que la primera vez que me subí a un escenario fue en mi pueblo, Gamonal, y tendría 6 o 7 años. A raíz del concurso de miss, al que en realidad me presenta el novio que tenía en ese momento, se me abre como una vía, me digo mientras estoy estudiando puedo sacar dinero. Estudiando ya en Madrid me salió un trabajo de azafata en un programa de Antena 3 y entonces me dijeron que tenía que hacer un sketch con Arturo Fernández. Salió muy bien, era la inauguración del teatro de Antena 3 y me encantó. Eso fue como la brecha que hizo decir sí o no. Tenía ya 27 años y me decidí, me metí en una escuela de interpretación cuatro años, me dejé la vida ahí, y a partir de entonces empecé a creerme que era actriz.

 

AQUÍ: Arrasaste con un spot fantástico a favor del cinturón de seguridad para conducir. ¿Tú lo usas?

 

L.C: Totalmente. Fue tremendo porque pasaron muchas cosas. En principio era un spot piloto para ver si lo compraban, yo iba a cobrar nada y menos. Lo hacíamos un fin de semana, yo vivía entonces en Londres. Es raro que nosotros trabajemos un fin de semana. Casualmente me llamaron de España para presentar esos mismos días un evento enorme donde pagaban un dineral y que yo necesitaba porque Inglaterra era carísima y las cosas no se me estaban dando tan bien. Era un dilema, me la jugué y opté por el spot. Grabamos un sábado a las 8 de la tarde, hacía un calor impresionante, saltó la alarma y empezó a caer agua, en 5 minutos se inundó y todo quedó destrozado y ya no se pudo rodar al día siguiente. Yo me decía: que mala suerte, todo se me daba la vuelta. Con el metraje que se había hecho, pasaron meses, hicieron una pieza muy buena y consiguieron más dinero para poder hacer la segunda parte. Justo un fin de semana antes de venirme a España lo rodamos. Y ya se vendió también a otros países como Argentina, se llevó el premio 2010 en Youtube de anuncios, lo que es tremendo, y otros muchos premios. Aposté y gané, otras veces apuesto y pierdo, pero esa vez gané.

 

AQUÍ: ¿En la vida también llevas cinturón de seguridad?

 

L.C: Lo llevo y me tiro a la piscina también sin flotador. Soy de las que arriesgo, soy muy intuitiva, si creo que tengo que hacer algo lo hago. Vivir en tantos sitios sola hace que seas tú la que tienes que decidir, el resto no sabe las circunstancias que te rodean.

 

AQUÍ: Estamos ya casi en verano, época en la que nos entran las prisas por ponernos a tono físicamente. Tú no lo necesitas. ¿Algún secreto?

 

L.C: Hago deporte siempre, para mí es algo importante y además me mantiene la cabeza equilibrada. El gimnasio es parte de mi rutina, igual que estudiar. Para poder aguantar un rodaje de doce horas tienes que estar bien. Con un personaje como el de Sofía, en Estrategia de una venganza, he llegado a estar atada con una cadena 5 horas sin salir de allí, ni siquiera para ir al baño. Quitarte suponía un montón de tiempo.

 

  ‘He descubierto que me gusto mucho’.

 

AQUÍ: Hace tiempo en una entrevista recomendabas un libro que habías leído: El secreto del éxito. ¿Has descubierto ya tu individualidad?

 

L.C: Sí, y es que me gusto mucho, eh! Jaja! Sí la he descubierto, cuando la vida te pone en situaciones extremas es cuando te das cuenta y empiezas a coger lo que te funciona y a dejar lo que no te va bien. Creo que el éxito es ser buena persona, cuanto mejor persona mejor profesional eres y al final la vida te va como te va. Yo lo he descubierto, antes te decían ¡tienes que ser buena!, pero ahora soy consciente de que hay que serlo. No ser buena de ser tonta, pero por qué ser mal bicho si puedes elegir no serlo. Es una actitud.

 

AQUÍ: ¿Necesitas potenciar tu voluntad?

 

L.C: Sí, por muy zen que seas hay momentos en que te pierdes un poco, en los que te frustras. Esta carrera es también de muy altos y bajos, de repente parece que estás arriba y se te cae todo y tienes que volver a subir. Tienes que tener una estabilidad emocional muy fuerte para no hundirte, porque es muy fácil, somos muy frágiles y no te lo puedes permitir.

 

AQUÍ: ¿Lo consigues?

 

L.C: Llevo una vida que me gusta, porque es una vida elegida. Hago lo que quiero, me rodeo de la gente que quiero, con cabeza, eso sí, no soy una loca, nunca me he metido en drogas ni en otras historias porque no me interesan. Me parece que la vida me da otras cosas mejores que buscarlas en algo que no tiene que ver conmigo. Creo que la felicidad tiene que ver con la actitud, tiene que ver con el camino, no con el objetivo. Con el momento.

 

AQUÍ: ¿Y qué es lo que te llena ahora más? O tiene que ver con el momento, como dices.

 

L.C: Ahora mismo vacaciones. Tengo muchísimas ganas porque el curso ha sido largo, he hecho muchas cosas, noto que necesito un poco de relax, de irme, de tomar el sol, de meterme en el mar. Algo tan simple como eso, descansar; pero hacerlo en otro punto.

 

AQUÍ: ¿Algún libro para recomendar ahora?

 

L.C: He leído uno en italiano que se titula en español “En el mar hay cocodrilos” que es tremendo. Es el viaje de un chaval afgano hasta que llega a Europa. Trata el problema de los refugiados.

 

‘Creo que el éxito consiste en ser buena persona’

 

AQUÍ: ¿Y una película?

 

L.C: Últimamente he visto una películas francesa muy buena y que recomiendo que se titula Monsieur Chocolat. Maravillosa. Y otras dos películas francesas recomendables: Madame Marguerite, que si eres actriz tienes que ver, y El juez. Maravillosas las tres. Me gusta mucho el cine, suelo ir bastante y si puede ser en versión original.

 

AQUÍ: ¿Tu visión sobre el panorama del cine español?

 

L.C: Hay muchas cosas que se están haciendo, aunque no tantas como quisiéramos. La gente se tiene que ir fuera a hacer sus propias producciones; pero hay cosas fantásticas que igual solo puedes verlas en internet. Ahora lo bueno es que con un móvil puedes hacer un corto, puedes hacer una película, no necesitas tanta producción como antes, ni tanto dinero. Con buenas ideas se pueden hacer cosas interesantes. La gente viene con muchas ganas aun con todos los problemas del mundo

 

AQUÍ: Cuando vas a Toledo, ¿cómo pasas el tiempo?

 

L.C: Voy muchísimo y la verdad es que cuando voy es a estar con mi padre, ver a mi hermano que vive en Talavera y a descansar; no hago mucho más. Me gusta caminar, me gusta mucho el monte y nosotros tenemos uno cercano pegado a Gamonal que es divino. Pasear por él me parece ideal.

 

AQUÍ: Has dicho que te gustas a ti misma, ¿crees que los castellano manchegos nos gustamos?

 

L.C: Creo que no. Creo que uno de los problemas es que tiramos piedras contra nuestro propio tejado. No sé si no nos gustamos o ni siquiera somos conscientes de lo que somos y lo que tenemos. Es una zona de contrastes y nos hemos tenido que adaptar, igual que al clima que de repente hace un calor que no veas que hace un frío que ni te cuento. Nos adaptamos y lo hacemos bien, pero no somos conscientes de lo que tenemos y de lo que somos capaces. Hay un no general, un eso no se puede que es muy español también. Yo he trabajado en España mucho, pero en Castilla-La Mancha muy poco.

 

AQUÍ: Volviste de Colombia y aquí comenzaba la crisis.

 

L.C: Aproveché para acabar la carrera de Psicología. Ahora la combino con la actuación. Trabajo la psicología desde la actuación, desde el cuerpo, desde lo que yo sé hacer. La verdad es que doy unos cursos muy bonitos que gustan mucho.

 

AQUÍ: ¿Cómo compaginas esas dos vocaciones?

 

L.C: Me apaño estupendamente. A mí me gusta estudiar, aprender y hacer cosas diferentes. La parte artística la tengo muy asumida porque llevo trabajando muchos años, empecé de modelo con 17. Fui Miss Toledo y finalista en Miss Castilla-La Mancha. Mi trayectoria ha sido muy diversa. La crisis económica también te llega a nivel existencial. No hay dinero y tienes que abrir tu mente. Me dije que toda esa trayectoria que tengo y que tiene que ver con hablar en público (presento muchos eventos y también programas de televisión), tenía que utilizarla para ayudar a la gente que está empezando, que no sabe hacerlo. Ayudarles a venderse y a que les favorezca personalmente todo esto que yo sé. Con ello he hecho un cóctel de cosas, lo he organizado y lo aplico en mis cursos.

 

AQUÍ: Para estudiar Piscología dejaste Derecho, ¿no crees en él o simplemente no era tu rollo?

 

L.C: No me fue el rollo. Vine a Madrid a estudiarlo, hice dos años, pero en el primero tenía que sacar dinero como fuera, empecé a trabajar como modelo. En segundo estaba trabajando por la mañana en un programa que presentaba Pepe Navarro y por la tarde en la facultad y no me gustaba nada. Dejé la carrera y me metí en márketing y publicidad y eso sí me gustaba porque tenía más que ver conmigo. Cuando tienes 18 o 19 años no tienes ni idea de lo que te gusta, tienes que probar. Acabé la carrera y estuve también trabajando en una agencia de publicidad como ejecutiva de cuentas. Lo tengo muy claro, todos esos estudios han hecho que sea de una determinada manera.

 

AQUÍ: ¿A qué actividad dedicas más tiempo?

 

L.C: Va por épocas. Hace tres años decidí abrir consulta como psicóloga y me requería mucho tiempo. Cuando me involucro en las cosas lo hago cien por cien. Pero a mí me gusta la gente, me gusta trabajar con la gente, me resulta más reconfortante. Ahora mismo estoy dedicándole muchísimo más tiempo a la actuación, seguramente porque tengo más cosas, y poniendo el ojo para trabajar fuera. Como estuve en Londres hablo inglés, hablo francés y en los últimos tiempos estoy aprendiendo italiano para poder también hacer cosas allí.