La voz única de Aretha Franklin

Aretha Franklin

 

(1942-2018)

 

Dotada de una voz única, Aretha Franklin fue una de las figuras clave en la evolución y esplendor de la música soul, grabó su primer álbum “The Gospel Soul Of Aretha Franklin” cuando tan solo contaba con 14 años de edad, influenciada por el gospel y las grandes divas del jazz. En 1967 firma con Atlantic Record y comienza una carrera plagada de éxitos y una de las más brillantes de la historia de la música, primero con “I Never Loved A Man The Way I Love You”, álbum que incluía “Respect” un himno feminista y una de las canciones más conocidas y celebradas de la historia del soul que la llevó al número uno de ventas en EE.UU.

 

Aretha continuó grabando discos tan influyentes como “Lady Soul”, “Aretha Now” o su regreso al góspel con “Amazing Grace”, obras maestras imprescindibles que ayudaron a consolidar su carrera y cimentar la leyenda de la reina del soul. Convirtió en clásicos inmortales temas como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “I Say a Little Prayer”, “Chain of Fools”, “Think”, “I Never Loved a Man the Way I Love You” o “Day Dreaming”, entre otros, a lo largo de una carrera en la que abordó también otros estilos como el jazz, el blues y el rock.

 

En 1987 Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame. El pasado 16 de agosto falleció dejando vacante el trono del soul y un extraordinario legado al alcance de muy pocos artistas. Siempre nos quedará su música.

 

Brent Cobb

 

“Providence Canyon”

 

Con su anterior disco se ganó una merecida reputación dentro de la escena roots norteamericana, “Shine on Rainy Day” (2016) mantenía un nivel altísimo y el encanto de los mejores cantautores de los 70. Ahora este joven trovador de Georgia vuelve a sorprendernos y entrega un trabajo maduro, en el que nos declara su amor eterno a los sonidos tradicionales y apuesta por elegantes medios tiempos y delicadas baladas acústicas.

 

“Providence Canyon” es tan convincente como cautivador, consigue que uno acabe enganchándose a un magnífico repertorio de canciones cargadas de texturas y buenas melodías, con la dosis justa de country, folk, southern rock y ligeros aromas pop, en el que su voz cálida y seductora consigue emocionar como nunca. Un nuevo capítulo en la evolución de este singer-songwriter que debería permitirle dar el salto definitivo a la primera división de la American Roots.

 

Nick Piunti

“Temporary High”

 

La carrera de Nick Piunti continúa firme y ascendente, el norteamericano es un músico infalible que lleva tiempo repartiendo dosis del mejor power-pop y registrando discos sobresalientes a los que “Temporary High” se suma ahora como uno de sus trabajos esenciales.

 

Piunti mantiene intacta toda su capacidad para sonar sólido y completamente atemporal, nos regala otro soberbio repertorio de canciones rotundas, contagiosas y llenas de intensidad, cargadas de guitarras infecciosas e irresistibles melodías. “Temporary High” es el asentamiento de un músico rebosante de talento compositivo, atesora suficiente clase para satisfacer los gustos más exigentes, un auténtico lujo de disco con poderosas razones para encontrar acomodo en la apretada lista de los diez mejores álbumes de pop de este año. Uno de esos discos que te arreglan un mal día.

 

Y TAMBIÉN:

 

Dawes. ‘Passwords’

Mitski.  ‘Be the Cowboy’

 

Levi Partham. ‘It’s all good’.

Lincoln Burham. ‘And into heaven came the night’