La visita a Toledo del presidente de Israel que no ha gustado a todos

El presidente de Israel,  Reuven Rivlin, ha aprovechado su viaje a España para visitar Toledo (8 de noviembre) y recorrer, junto a su esposa, el Museo Sefardí, las sinagogas de El Tránsito y Santa María, así como la Catedral Primada de Toledo y el Parador Nacional.

 

Han sido recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

García-Page ha reconocido que esta visita “es motivo de orgullo y una emoción para la ciudad, para la región y para toda España, además de una oportunidad extraordinaria, por ser imán de atracción para que el mundo judío y sus dieciséis millones de habitantes visiten Toledo”.

 

El presidente regional ha contado que a su llegada al Museo, “el presidente Rivlin se ha emocionado recordando la visita que en 1994 realizó a este mismo lugar el ex presidente de Israel Isaac Rabin, que falleció a los pocos meses de haber estado en la Ciudad de las Tres Culturas. La delegación israelí se ha mostrado muy interesada en los muchos vestigios que están recogidos en el museo, algunos de los cuales datan de la época prerromana  y tienen su origen en los primeros asentamientos en Cataluña”.

 

Además, García-Page ha recordado que la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María La Blanca son “las dos únicas que tienen espacio propio de todo el mundo, fuera de las que hay en Israel, dentro del Museo Histórico del Tel Aviv, por lo que para cualquier judío del mundo la visita a Toledo es indispensable y supone un retorno a su pasado, que es el nuestro también”.

 

La visita del mandatario israelí no ha gustado a todo el mundo. Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su total rechazo argumentando que “Toledo, Ciudad de las Tres Culturas, de la convivencia y de la paz,  no es sitio para el presidente de Israel. No queremos tiranos, no queremos señores de la guerra que aplastan y oprimen al Pueblo Palestino”, han manifestado desde la organización de izquierdas, en claro apoyo a la causa Palestina.