La vida sobre ruedas

El futuro ya está aquí y va sobre ruedas. La industria del automóvil ha pisado el acelerador de la innovación y ya está poniendo en circulación el coche fantástico; sólo le falta volar (y están en ello). El coche trasciende su función original de vehículo de transporte para convertirse en una extensión más de nuestra vida, un espacio plenamente conectado y digitalizado ideado para hacer compatible la seguridad, el infoentretenimiento y el disfrute de la conducción.Y no es lujo para unos pocos, hasta los utilitarios más modestos incorporan grandes avances tecnológicos.

Prototipo de coche autónomo de Honda

 

A lo largo de 2017 llegarán a los concesionarios hasta 130 novedades, entre las que estarán tanto las nuevas generaciones de los modelos más exitosos de cada marca como propuestas completamente nuevas que competirán en el mercado con más carga tecnológica que nunca.

 

“Cuando la gente viene al concesionario se sorprende de lo deprisa que avanza el sector. La crisis habrá frenado las ventas, pero no la innovación, que está provocando unos cambios brutales que no han hecho más que empezar. La revolución que va a haber en los automóviles no la va a tener ningún otro sector”; esta reflexión la hace Roberto Bonilla, gerente de la empresa Bonilla Motor, concesionario de Peugeot en Toledo. “El precio sigue siendo un factor primordial a la hora de comprar un coche, reconoce Bonilla, y lo que menos duele de pagar son los sistemas de seguridad. Pero hay otras tendencias que están llegando con fuerza: la conectividad, la conducción autónoma, el coche eléctrico o híbrido y el coche compartido, incluso el coche del que se dispone por horas. Son aspectos que cada vez se tendrán más en cuenta”, comenta Bonilla. Peugeot fue la marca que más turismos vendió en Castilla-La Mancha durante 2016 (le siguieron en ventas Volkswagen, Citroën, Seat y Opel).

 

“¿Mi coche ideal? El Peugeot 3008, asegura Bonilla. Es, hasta ahora, el más innovador de la marca, incorpora la última tecnología y a nivel de seguridad y de conectividad ofrece todo tipo de opciones”.

 

Los mayores expertos europeos en el mundo del automóvil le dan la razón: acaban de elegir al Peugeot 3008 como el mejor ’Coche del Año en Europa 2017’, un galardón que desde los años ‘60 se concede anualmente en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra (Alemania). Se ha valorado especialmente su equipamiento tecnológico, tanto a nivel de seguridad como de confort, su diseño y el revolucionario puesto de conducción i-cockpit de segunda generación (organización del habitáculo más intuitiva, lógica y estética). Sigamos con el Coche Europeo del Año.

 

“El peugeot 3008 te avisa si percibe que te sales del carril, incluso te rectifica el volante. Todas las ayudas a la conducción que se incorporan son en realidad medidas de seguridad, como el sistema de frenado de emergencia si un coche frena delante de ti, aviso de cruce de peatones…, describe Bonilla. Pero en general, hoy todos los coches nuevos, desde los más pequeños a los mayores, son ya muy seguros. Hace años que se incorporaron los sistemas que cortan la inyección en caso de accidente y evitan incendios, o los sistemas de detección de obstáculos que hacen que el coche frene o se pare. Dentro de los habitáculos se ha innovado mucho con sistemas de carrocería con estructuras flexibles y rígidas, con airbags por todo el habitáculo”.

 

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD

NUEVO NISSAN MICRA 5 estrellas EuroNCAP.

Este mismo mes de marzo se ha presentado en sociedad (su lanzamiento ha sido en Croacia) el nuevo Micra de Nissan. “Es lo máximo en seguridad, de hecho ha conseguido las 5 estrellas EuroNCAP (es la máxima calificación en rendimiento general de protección en caso de colisión y equipación tecnológica sólida de prevención de colisiones que da el organismo encargado de testar la seguridad de los vehículos), nos informa Óscar de Castro, jefe de ventas de Kento Motor, concesionario oficial de Nissan en Toledo. Trae de serie 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), sistema de desactivación de airbag de acompañante, frenos ABS y EBD, sistema de control de estabilidad (ESP), indicador de baja presión de neumáticos, faros de activación automática, limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, sistema anti-colisión frontal, dirección asistida y fijaciones ISOFIX® en plazas traseras. Yo destacaría como de las más innovadoras el sistema de detección de obstáculos (incluso de peatones) con detención del vehículo. Otro elemento de seguridad muy importante es la cámara 360 grados, capaz de detectar todo el contexto y avisar en caso de colisión o de cambio de carril”.

 

Según EuroNCAP, los coches más seguros durante 2016 fueron, por este orden: Toyota Prius de cuarta generación, Hyundai Ioniq y Volkswagen Tiguan. Se valoró el grado de protección en caso de accidente al conductor, a los pasajeros y a los peatones, así como por los asistentes a la conducción que incorpora cada modelo.

 

CONECTIVIDAD

¿Se imaginan que su coche salga solo del garaje y se dirija a buscarle a la puerta de la casa? No hay que imaginarlo, ya es una realidad. La conexión entre el coche, el teléfono móvil (o cualquier otro dispositivo inteligente) y el entorno es total y aporta una de las mayores innovaciones en la industria del automóvil. La conectividad se aplica a la seguridad, a la información y al entretenimiento.

 

La conectividad es una de las mayores innovaciones que incorporan los últimos modelos de Ford, destaca Fernando Amodia, gerente de Valsur Car, concesionario de Ford en Toledo. Ya vamos por la tercera generación del sistema de conectividad SYNC3, surgido de una colaboración con Microsoft en 2007, que permite manejar funciones como la climatización, telefonía, audio y navegación a través de comandos de voz con instrucciones sencillas. Además este sistema permite, en caso de accidente, emitir una llamada de socorro no a un call-center si no directamente a Urgencias (112) del país en el que te encuentres dirigiéndose a ellos en su idioma local y transmitir tu ubicación GPS. Es importante destacar que este servicio lo ofrece Ford de por vida, mientras que otros competidores ofrecen el primer año y el resto corre a cargo del cliente a través del pago de una cuota”.

 

A través de esta conectividad, con la que cuentan modelos de Ford como Mondeo, S-Max, Kuga y Edge, se activan sistemas de aparcamiento automático, “sin necesidad que el conductor intervenga con el volante, sistemas de aviso y mantenimiento de carril que corrigen la dirección del vehículo aparte de transmitir una vibración al volante para avisar al conductor que se está saliendo de las líneas marcadas en la carretera, controles de velocidad de crucero adaptativo que adecua la velocidad del coche al que le precede, sistema de reconocimiento de señales que traslada al cuadro de mandos los límites de velocidad y permiso o no de adelantamiento de la vía en la que nos encontramos. Podemos añadir cámaras de visión trasera y delantera o cambio automático de luces cortas/largas, etc.”

 

Para muchos compradores, especialmente los más jóvenes, gana enteros la conectividad con el teléfono inteligente para acceder a través de las pantallas del coche a todas las aplicaciones del móvil. “En el caso de Ford, SYNC te permite conectar a muchas de tus aplicaciones favoritas a través de Applink. Por ejemplo, podrás acceder a Spotify y escuchar tu música favorita. SYNC3 ya está disponible en Focus, C-Max, Mondeo, S-Max, Kuga, Edge y próximamente en Fiesta. En todos los casos es un equipamiento que Ford está ofreciendo en distintos paquetes de equipamiento y está regalando en estos momentos”.

 

Precisamente la conectividad es lo que ha rejuvenecido al Ford Fiesta, que cumplidos ya los 40 años llega a la séptima generación con un modelo muy tecnológico.

 

RANGE ROVER VELAR Salto cualitativo de Land Rover.

“Lo último de Land Rover es Range Rover Velar, que se acaba de presentar a nivel mundial y estará disponible en los próximos meses. Éste es el modelo con más carga tecnológica, da un salto cualitativo y marca la línea de por donde va Land Rover”, nos informa Raúl Álvarez, gerente de Divento Motor, concesionario de Land Rover en Toledo. “La incorporación de la aplicación multifunción ‘Remote’ te permite controlar tu Range Rover Velar e interactuar con él desde tu smartphone o smartwatch. Puedes poner el motor en marcha a distancia, programar el climatizador, bloquear y desbloquear las puertas, localizar el coche en un mapa o mediante un aviso acústico y visual, o realizar un seguimiento de tus trayectos a través de la aplicación.Tienen incorporados el sistema de aparcamiento automático, sistema de seguridad marcha atrás y detector láser para evitar la colisión”.

 

Este modelo cuenta con el sistema interactivo de doble pantalla táctil Touch Pro Duo. “Se controlan las pantallas mediante gestos, ni siquiera hace falta tocarla”, comenta Raúl Álvarez, que destaca el alto grado de conectividad e interacción de este nuevo modelo.

 

“La gente lo que busca hoy es que su coche sea una extensión de su teléfono móvil, que es lo que más usa, reconoce Óscar de Castro, de Kento Motor. Por eso el nuevo Micra de Nissan ya viene sin el navegador, que se sustituye por el CalPlay de Apple que es la mayor apuesta en aplicaciones multimedia. Todas las aplicaciones del móvil se trasladan a la pantalla del coche. Sí, la conectividad ya es muy importante para el comprador, por eso Nissan ya incluye en todos sus vehículos puerto USB o tomas jack y pantallas de infoentretenimiento con aplicaciones de Google y Facebook”.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

De cada 100 turismos nuevos que se compran en España, únicamente 5 son híbridos o eléctricos. El 42% son motores gasolina y el 53% gasóleo. Se está aún muy lejos de los objetivos de eficiencia energética en la movilidad. Para cumplir con el control de emisiones a la atmósfera, en España en 2020 deberían estar circulando por nuestras carreteras 300.000 coches eléctricos. De momento hay poco más de 6.500 en las carreteras.

 

“Hay interés por los coches eléctricos, pero los precios son aún elevados y muchos compradores consideran que no les compensa, valora Roberto Bonilla. En Peugeot tenemos versiones de híbridos en el 3008, el 508 berlina y el 508 RXH y eléctrico 100% es el Peugeot ion, perfecto para uso urbano. La tecnología está ahí, pero aún falta infraestructura para garantizar mayor autonomía. En cualquier caso, ya casi todos los vehículos nuevos vienen con unas especificaciones muy estrictas de emisiones y contaminan muy poco”.

 

NISSAN LEAF. El eléctrico más vendido del mundo

“El Nissan LEAF es el modelo de coche eléctrico más vendido en el mundo, asegura Óscar de Castro, que anuncia que en breve el concesionario de Toledo Kento Motor tendrá una estación de carga gratuita para clientes. El LEAF tiene 250 kilómetros de autonomía, con un precio desde 25.700 euros. Se venden aún pocos eléctricos, en general, por falta de estaciones de carga y por los precios”.

 

Fernando Amodia, de Valsur-Car, ve más concienciado al consumidor. “La eficiencia energética es un requisito no sólo impuesto por las autoridades comunitarias, sino por los propios clientes que buscan cada vez más un vehículo de bajo consumo con buenas prestaciones. Pese a que ambos conceptos son hasta cierto punto antagónicos, los recursos en I+D de la industria del automóvil están haciendo que sean una realidad. Ford tiene en el mercado versiones de eléctricos puros en los modelos Focus, C Max y Mondeo, e híbridos en C Max y Mondeo, aunque de momento al mercado europeo sólo ha llegado el híbrido de Mondeo. En EEUU Ford es la marca más vendida en híbridos (la policía de Nueva York tiene desde el año 2010 los híbridos de Ford entre su flota). En los próximos cinco años Ford tiene previsto sacar al mercado hasta 13 modelos de tecnología híbrida-eléctrica, desde deportivos hasta SUV”.

 

DISEÑO Y PERSONALIZACIÓN

El tamaño sí importa a la hora de elegir coche. Así se explica el éxito que están teniendo los SUV (responde a las siglas en inglés de Vehículo Utilitario Deportivo) y que han obligado a prácticamente todas las marcas a hacer SUV pequeños, medianos o grandes. “Tienen forma de todo terreno sin serlo, resultan atractivos por su aspecto y por seguridad, son cómodos y los mantenimientos se han ajustado mucho”, resume Roberto Bonilla. De hecho, el Peugeot 3008 se ha convertido en el primer SUV que es elegido ‘Mejor Coche del Año en Europa’.

 

Si el mercado de los SUV crece tanto y lo hace en todas las marcas es porque las preferencias del consumidor han cambiado radicalmente en los últimos cinco años; ha sido el consumidor el que ha marcado esta tendencia, no la industria, analiza Raúl Álvarez. Nosotros, en Land Rover, fuimos pioneros (junto a Jeep) y podemos decir que tenemos los SUV más bonitos del mundo, eso es incontestable. Los niveles de calidad, de materiales y de estética son muy altos; el cliente sabe lo que quiere y lo que quiere pagar por ello”.

 

“El Nissan Qashqai es el líder absoluto del mercado de los SUV, apunta Óscar de Castro. Fuimos innovadores en 2007 lanzando el primer SUV al mercado, un coche muy versátil, útil y con un precio muy competitivo (desde 17.900 euros)”.

 

Los más clásicos y queridos entre los pequeños ganan tamaño para adaptarse a los nuevos gustos. Crece notablemente el Nissan Micra y crece el Mini. “Acabamos de presentar el nuevo Mini Countryman, que crece (es más alto y más ancho) porque se adapta a las nuevas generaciones, que son más altas, dice Jaime Gil, asesor de ventas de Adler Motor, concesionario de BMW en Toledo. Se ha dado un cambio radical al coche, que compite con Mercedes GLA e incluso con Nissan Qashqai. El Mini sigue siendo un capricho, pero cada vez más práctico, incorpora la conectividad con CalPlay y los asistentes a la conducción. Con todo, la mayor innovación son sus motores, que son BMW”.

 

En diseño, la personalización es la tendencia más destacada en los nuevos modelos, que ofrecen al comprador elegir su combinación favorita tanto en exteriores como en el habitáculo. Todo para que la vida vaya sobre ruedas.

 

CAMINO AL COCHE AUTÓNOMO

Las tecnologías que permiten que el vehículo asuma algunas de las funciones que hasta ahora sólo podía hacer el conductor ya están incorporadas en muchos modelos actuales y son el anticipo de la conducción autónoma. Realidad y ficción están separadas en el sector del automóvil por una tenue línea.

 

En 2003 el Toyota Prius ya permitía el aparcamiento automático (sin la intervención del conductor); en 2010 Google puso en circulación en EEUU su modelo revolucionario de conducción autónoma y en España un Citroën Grand C4 Picasso recorrió sin la intervención del conductor los 600 kilómetros que separan Vigo de Madrid. Fue en noviembre de 2015, después de que la Dirección general de Tráfico regulase la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas de circulación.

 

Este prototipo de Citroën incorpora un sistema de navegación GPS, radares delanteros y traseros y láseres escáner, cámaras digitales y una centralita de guiado electrónica que asume el papel del conductor y maneja automáticamente la dirección, acelera y frena a través del volante y los pedales.

 

En 2017, Nissan presentará una versión del exitoso Qashqai que incorpora el sistema Piloted Drive 1.0, que permite al coche conducir de manera autónoma y segura por su propio carril en condiciones de tráfico intenso en autopista.

 

Peugeot ha diseñado el modelo Instinc Concept, un híbrido que toma decisiones autónomamente a partir de la información que tiene del conductor a través de su teléfono móvil. Peugeot se ha aliado con Samsung y su plataforma Art ik Cloud, asociada al internet de las cosas, lo que permitirá también interactuar desde el coche con la casa (programar la calefacción, poner la lavadora, descongelar la cena…)

 

Todo eso además de conducir autónomamente si ‘nota’ que el conductor está agotado. Aún falta que en España se modifique la legislación para poder poner en circulación los coches autónomos, pero mientras tanto los conductores se van familiarizando con que su coche tome decisiones ‘inteligentes’ cuando sea preciso a través de los cada vez más numerosos sistemas de asistencia al conductor:

–Dirección automática para aparcar

–Alerta de cambio de carril

–Detector de movimiento y de peatones

–Sistema anticolisión frontal

–Asistencia de arranque en pendiente

–Reconocimiento de señales de tráfico

–Limitación inteligente de velocidad

–Frenada automática de emergencia

–Advertencia de cansancio

–Cámara de visión nocturna que detecta y diferencia peatones, ciclistas, animales…