La venta de coches nuevos da marcha atrás en agosto

Pese a las ayudas económicas del Plan Renove, agosto no fue un buen mes para el mercado del automóvil.

 

Durante el mes de agosto se matricularon en Castilla-La Mancha 2.316 turismos y todo terreno, cifra que supone una caída significativa con respecto a la de agosto de 2019, pese a las importantes ayudas económicas a la adquisición del Plan Renove.

 

El comportamiento de la compra-venta de automóviles ha sido desigual entre provincias. Así, mientras que en Toledo se ha registrado el mayor descenso de matriculaciones, de un 43% (944 turismos y todo terreno matriculados), en Cuenca se han incrementado en un 33’56% (199 automóviles nuevos vendidos). En Albacete las ventas descendieron en agosto un 21’21% (431 matriculaciones), en Ciudad Real la caída con respecto al año anterior fue del 6’16% (457 matriculaciones) y en Guadalajara el descenso fue del 4’68% (285 matriculaciones).

 

Han caído las ventas de vehículos de gasolina y diésel y aumentan las de híbridos y eléctricos.

 

Desde enero de 2020 hasta agosto se han matriculado en Castilla-La Mancha un total de 15.853 turismos y todo terreno, un 36% menos que en el mismo periodo de 2019. La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus está detrás de este varapalo al sector de la automoción. Los responsables de las patronales del sector (Faconauto, Ganvam y Anfac) mantienen expectativas de mejora, pero dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Así, Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señala que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del CoVid19 de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan RENOVE todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año”