La tortuga Kochy y los tres principios del clan

La tortuga Kochy vivía en Penelé, una hermosa isla de la Polinesia llena de cocoteros y tortugas. Había montículos de fina arena dorada salpicados por playas inmensas de agua cristalina. El lugar era idóneo para la vida comunitaria. Los cocoteros servían de complemento perfecto para una dieta dominada por las algas y el pescado. Cada vez que un coco caía en la arena, las tortugas se apiñaban en torno a él y con su pico córneo que sobresale de la mandíbula quebraban la dura cáscara, compartiendo un festín de agua de coco y pulpa blanca.

 

Aquella mañana, un grupo de tortugas centenarias observaban cómo varios jóvenes disfrutaban de un coco recién caído de un imponente cocotero, mientras que, ligeramente alejado de los demás, descansaba Kochy con la vista perdida en el horizonte, aislado y sin relacionarse con las demás tortugas.

 

Y la tercera es por qué siempre priorizáis la opinión de la tatarabuela Conovy frente a la de las tortugas pescadoras: jóvenes, rápidas y valientes nadadoras

 

Conovy, la abuela de la abuela de Kochy, con dos siglos de vida, se percató de la soledad de su tataranieto y lo invitó a reunirse con el grupo de las tortugas centenarias, privilegio que éste aceptó encantado ya que la isla de Penelé era un lugar en el que las viejas tortugas hembra tenían el poder dentro del clan. Kochy sabía que esa llamada no era casual y esperó con prudencia para escuchar las palabras de Conovy:

 

-Sabemos que te has alejado de lo más sagrado del clan, ¿verdad? de la comunidad de tortugas. Y nos preguntamos si te has dado cuenta de cómo la melancolía se está apoderando de ti. La abuela de tu madre le ha dicho a la abuela de tu padre que, igual que estás respirando, has renunciado a compartir el coco con las tortugas de tu clan. Adivinamos que era imposible no oler claramente cómo el aceite de coco perfumaba el ambiente. Una tortuga nunca rechaza un aporte energético y siempre honra el acto social de comer con otros miembros del clan.

 

Seguir leyendo...