La sed ya ha llegado al campo

La sequía ya se ha comido en Castilla-La Mancha buena parte de las cosechas de este año: el 40% de la producción de cereal, el 30% de la uva para vinificación, va camino de acabar con la mitad de la aceituna... el ganado y la industria entran en alerta por falta de agua y ya han llegado las primeras restricciones al consumo humano. Las reservas de agua de los 90 embalses de los que bebe la región han descendido al 17’73%, mientras que acuíferos y pozos se secan.

El embalse del Torcón apenas conserva el 14% de sus reservas de agua

Se hace saber a los vecinos, que debido a la situación climatológica de escasez de lluvias y dado que el pantano se encuentra al 15% de su capacidad, se restringe parcialmente el consumo humano de agua a partir del 6 de noviembre, limitándolo a 200 litros por habitante y día. Por este motivo se recuerda y solicita a los vecinos de los municipios mancomunados que hagan un uso racional y comedido de este preciado bien”; con este bando, el presidente de la Mancomunidad Cabeza del Torcón, Víctor Cerezo, informaba a los cerca de 15.000 habitantes de los diez municipios integrados en esta Mancomunidad -Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, Totanés y Ventas con Peña Aguilera- de lo que ya era una crónica anunciada: el grifo se cerraba también para consumo humano.

 

Ya en el mes de mayo se prohibía el uso de agua para llenado de piscinas, riego de jardines o lavado de coches. Más grave fue la decisión que los alcaldes de esta comarca de los Montes toledanos tomaban en agosto, cuando prohibieron el consumo del agua del embalse del Torcón II para el ganado, la principal fuente de riqueza de la comarca. Lo que sucede en esta comarca toledana expresa y resume la dimensión del problema latente en toda Castilla-La Mancha: escasez de agua, demanda creciente para diversos usos, falta de planificación y poca voluntad política para afrontar las soluciones necesarias (y confrontación entre administraciones).

 

Seguir leyendo...