LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN EL GUAYULE

Dándole vueltas al centro tecnológico que la empresa Nokian Tyres va a construir en Santa Cruz de la Zarza, a un joven agricultor del pueblo se le ocurrió una idea que la empresa finlandesa está apoyando y financiando al 100% y que podría dar un vuelco a la maltrecha agricultura manchega. Así surgió todo.

Arriba, Ángel García Alonso, el joven agricultor que investigó y propuso a Nokian la plantación del guayule; abajo, en la media hectárea donde se prueban 27 variedades. Fotos: Carlos Gª Mingo

 

A Ángel García Alonso le gusta ser prudente, “no quiero lanzar las campanas al vuelo”, advierte, pero lo cierto es que su vida ha cambiado radicalmente en el último año y ha despertado tantas o más expectativas entre sus vecinos de Santa Cruz de la Zarza y los pueblos del entorno como el centro de investigación y diseño y el circuito de pruebas para nuevos neumáticos que Nokian Tyres comenzará a construir el año que viene allí y que espera tener a pleno rendimiento en 2020.

 

En un pueblo donde la agricultura sigue siendo casi el sector económico más importante, Ángel, un agricultor inquieto al que le gusta estar al día, comenzó a interesarse por el guayule, una planta desértica que crece en Méjico y California y de la que se puede obtener un látex muy resistente y sustitutivo del caucho. Y se interesó aún más cuando el alcalde Tomás Lorenzo (dimitió en marzo por problemas de salud) le preguntó su opinión sobre el proyecto de Nokian el año pasado.

 

“Le dije que 

Seguir leyendo...