La quiebra de CCM, en la comisión de investigación

María Luisa Araújo junto a Hernández Moltó cuando ella era consejera de Economía y él presidente de CCM.

 

La que fuera consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha entre los años 2000 y 2011, María Luisa Araújo, está citada el próximo 4 de abril en el Congreso para responder a las preguntas de la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, las quiebras de las cajas de ahorro y el rescate bancario.

Durante su responsibilidad al frente de la economía regional, la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) fue la primera en ser intervenida por el Gobierno central en 2009.

 

Ya ha respondido a las preguntas de los integrantes de esta comisión el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó (condenado por la Audiencia Nacional, junto al exdirector de la entidad, Ildefonso Ortega, por falsear las cuentas y ocultar pérdidas millonarias, aunque ambos fueron absueltos del delito de administración desleal).

 

Hernández Moltó ha declarado ante la comisión que en el caso de CCM, su quiebra se precipitó por “…la tormenta perfecta; falta de liquidez por una situación de inestabilidad producida por los conflictos internos. Es verdad que hubo peticiones de ajuste que aún no habíamos hecho y que lleva a la conclusión al Banco de España de tomar la decisión en marzo, pero por riesgo de liquidez… es decir, la caja de ahorros tuvo un problema no de solvencia sino de liquidez”.

 

Ha vuelto a acusar al PP de provocar, con su campaña de descrédito de CCM, la retirada de entre 1.000 y 3.000 millones €, a pesar de reconocer que nombró consejero de la Corporación CCM a Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, porque así lo pidió el PP.