La provincia, más que una etiqueta del pasado

TÍTULO: La provincia: realidad histórica e imaginario cultural AUTOR: Jesús Mª Barrajón y José Antonio Castellanos (coords) EDITA: Silex. Madrid, 2016; 480 pags.

 

Estamos ante un libro importante y sugerente. Lo es en primer lugar porque el tema de la provincia (mucho más importante de lo que a primera vista pudiera parecer) es abordado desde múltiples puntos de vista; por supuesto históricos, los más numerosos; pero también geográficos, artísticos y culturales.

 

Como fenómeno histórico la provincia nace en las Cortes (liberales) de Cádiz de 1812), se materializa en la división territorial y administrativa de Javier de Burgos (de 1833) y pasadas dos repúblicas, una guerra civil y la nueva democracia, sigue vigente hasta nuestros días. La nueva organización de España en comunidades autónomas (mal llamadas ‘autonomías’) no ha podido con ellas, aunque hoy exista un fuerte debate sobre su pervivencia; no tanto de la provincia como del órgano político que las representa: las Diputaciones.

 

En el ámbito geográfico destaco el trabajo conjunto de Félix Pillet y Héctor Martínez (de la UCLM, como la mayor parte -no todos- de los autores del libro) sobre La provincia como solución y como problema en la ordenación del territorio. Estos autores destacan la longevidad de esta fórmula y cómo hasta ahora no se ha encontrado “una sustitución de esta estructura con visos de viabilidad”.

 

Seguir leyendo...