LA PRIMERA GRAN BATALLA DE PUY DU FOU

La primera gran batalla del parque temático Puy du Fou se libra fuera de los escenarios. Desde que diecisiete meses atrás se anunciase la elección de Toledo para construir su primer parque fuera de Francia, la empresa gala ha ido sumando aliados -el más fuerte, el Gobierno regional-, pero también se ha topado con adversarios, como el movimiento ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’. Las obras de inicio del parque, previstas para este verano, no han podido comenzar a causa del primer revés administrativo.

 

Lucha escenificada en uno de los espectáculos del parque temático histórico Puy du Fou.

 

En la finca Zurraquín, a poco más de 10 kilómetros hacia el suroeste del Casco Histórico de Toledo, hay calma total este verano. En contra de lo inicialmente previsto, las obras de construcción de un gran parque temático basado en la historia de España y promovido por la empresa francesa Puy du Fou, no han podido comenzar, ya que no se ha solventado el primer reto administrativo: que el proyecto sea declarado de manera definitiva de Singular Interés para Castilla-La Mancha, una figura que debería de allanar el largo camino burocrático.

 

Y es que pese al respaldo contundente que los inversores franceses han recibido de la Junta de Comunidades, de la Diputación provincial y del ayuntamiento de Toledo, durante el proceso de información pública el proyecto ha recibido más de 100 alegaciones, cuestionando principalmente aspectos legales urbanísticos, medioambientales, patrimoniales e incluso de viabilidad económica. Esto ha forzado a que la administración regional haya dispuesto, por una parte, un segundo proceso de información pública, con las correcciones incorporadas, que estará abierto previsiblemente desde finales de julio hasta septiembre (45 días), y, por otra parte, una nueva evaluación de impacto ambiental.

 

Fuentes de la empresa francesa aseguran a esta revista que “se va a hacer todo lo posible para que, una vez que acabe esta fase administrativa, se puedan empezar las obras este mismo año y que en 2019 se estrene el primer espectáculo nocturno”. Pese a este primer contratiempo, la empresa mantiene el optimismo y confía en que en 2021 se hará la apertura oficial del parque Puy du Fou España (40 años después de la apertura del parque francés), ya que cuenta con numerosos aliados dentro de la región, empezando por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuyo gobierno declaraba el proyecto de Interés Regional el pasado 9 de agosto de 2017.

 

Seguir leyendo...