La primavera la psique altera

La primavera hace que todo florezca a todos los niveles, incluidos los psicológicos, con lo que la primavera la sangre altera y a la psique también. Hay más horas de luz que ya se están notando y esto produce a nivel físico un desajuste en los biorritmos que es totalmente pasajero, pero que mientras se reajustan notamos cierto cansancio y apatía que explicaré en qué consiste.

 

El aumento de las horas de luz produce a nivel químico y psicofisiológico un aumento de neurotransmisores como la serotonina encargada directamente de aumentar el ánimo. Tenemos más alegría, más vitalidad, más energía, tenemos más ganas de todo, de relaciones sociales, de salir, de interacciones con otros, de relaciones sexuales… más actividades fuera de casa. Y es curioso y lo vemos de forma real en el índice de depresiones que hay en zonas como por ejemplo el norte de España y el sur del país.

 

La luz influye directamente en el ánimo. Esto a nivel positivo; pero también produce un pequeño desajuste en los biorritmos que dura una o dos semanas y que no tiene que preocuparnos.

 

Donde está más nublado hay más casos de depresión que en regiones de más sol, al igual que ocurre en Sudamérica donde las horas de luz y sol determinan un estado de ánimo de “alegría” aunque en algunas situaciones veamos casos extremos de pobreza. Con lo cual la luz influye directamente en el ánimo. Esto a nivel positivo y en el otro encontramos cómo también este cambio de estación produce lo que antes decía, un pequeño desajuste en los biorritmos que dura una o dos semanas y que no tiene que preocuparnos.

 

Seguir leyendo...

Últimas publicaciones de Ana Mª Ángel Esteban (Ver todas)