LA PRESIDENTA DE MARÍA DE PADILLA, UNA DE LAS 5 MUJERES GALARDONADAS

 

Carmen Fernández, la presidenta de la asociación toledana María de Padilla, en primer término, a la derecha. Junto a ella, voluntarias de la asociación.

 

El Gobierno de Castilla La Mancha quiere reconocerles el trabajo y el esfuerzo que han dedicado durante años a luchar por la igualdad entre mujeres y hombres. Los galardones se entregarán el próximo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, en el acto oficial que se celebrará en Albacete.

 

Carmen Fernández, la presidenta de la asociación toledana María de Padilla, lleva combatiendo la violencia de género y apoyando a las víctimas desde los años 80, cuando muy pocos entonces identificaban este problema como tal y hablaban de ello. Desde 1986 la asociación ha prestado ayuda a miles de mujeres, incluso durante la pasada legislatura, cuando el gobierno de Cospedal les retiró todas las subvenciones públicas que recibían de la Junta de Comunidades y tuvieron que prescindir de las profesionales contratadas. Decenas de voluntarias siguieron con la tarea.

 

Hace unas semanas, ante los cinco crímenes machistas que se registraron en la provincia de Toledo en tan solo 16 días, Carmen Fernández señalaba en una entrevista para esta revista su deseo de que el próximo 8 de marzo se aprovechará, sobre todo, para hablar de la violencia de género, aunque la conmemoración no fuera específicamente para ello.

 

En esta ocasión, el Gobierno va a galardonar también a estas otras cuatro mujeres, una por provincia: Nines Martínez, trabajadora social, actualmente jubilada, de Albacete; Mairena Moya, presidenta de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, en Ciudad Real; Sonia Plaza, deportista conquense con una intensa trayectoria en el mundo del atletismo y la guadalajareña Pilar Menéndez, por su enorme contribución al movimiento asociativo de mujeres en esta provincia.

 

El portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, ha anunciado hoy los galardones y los ha justificado así: “Son cinco mujeres que han trabajado desde sus diversos ámbitos provinciales y de representación por una sociedad más justa e igualitaria, por erradicar las desigualdades y por alzar su voz en pro de la igualdad en nuestra región”. Objetivos que, tal y como ha recordado el portavoz, “compartimos desde el Gobierno regional con compromiso y firmeza”.